Buscar
Usuario

Vida

La cuenta de Jersey relacionada con el rey Juan Carlos era un 'trust' creado por si perdía la Corona

El borrador de la Fiscalía no ve indicios de delito porque el rey Juan Carlos nunca tuvo condición de beneficiario.

La cuenta de Jersey relacionada con el rey Juan Carlos era un 'trust' creado por si perdía la Corona La cuenta de Jersey relacionada con el rey Juan Carlos era un 'trust' creado por si perdía la Corona

Foto: CordonPress

La Fiscalía del Tribunal Supremo no ha encontrado indicios que permitan "dirigir reproche penal" contra el rey Juan Carlos por una de las tres líneas de investigación que el monarca tiene abiertas sobre la gestión de su patrimonio, concretamente la relacionada con una cuenta en Jersey, paraíso fiscal, por lo que se procederá a archivar la investigación.

Así lo señala el borrador de este decreto, al que ha tenido acceso la Cadena COPE, que solo se encuentra ya a la espera de que sea fechado y firmado por Alejandro Luzón, el fiscal jefe de Anticorrupción. Asimismo este borrador señala que estos fondos, que constituían un 'trust' financiero, se crearon con la intención de tener una protección en caso de que el monarca perdiese la Corona.

Según esta información, los fondos de los dos trusts originales procedían de donaciones realizadas entre los años 1950 y 1970 a don Juan Carlos y se trataba de dinero que aportaron diferentes personas para apoyar el sostenimiento del entonces príncipe.

De esta forma, según la investigación realizada por Fiscalía, el dinero de Jersey constituiría un 'trust' mediante el cual la persona que lo constituye crea un patrimonio al que se transmiten unos activos que son administrados en favor de las personas designadas como beneficiario. El creador del mismo fue Joaquín Romero Maura, que fue consejero de Juan Carlos I, y que en 2004 creó el JRM 2004 Trust de la fusión de este dinero depositado para el príncipe con fondos procedentes de otros dos trusts creados en 1995 y 1997.

Otras investigaciones

La investigación sobre esta cuenta de Jersey constituyen una de las tres investigaciones que tiene abiertas el rey emérito. Las otras dos corresponden al supuesto cobro de 65 millones de euros en comisiones por la construcción del AVE a la Meca junto con la investigación relativa al presunto uso por parte de Juan Carlos I y otros miembros de la Casa Real de unas tarjetas de crédito opacas con cargo a cuentas en las que no figuran como titulares.

Si bien en un principio se anuncio el archivo de las primeras diligencias abiertas, las del AVE a la Meca, después se decidió porque Fiscalía archivara las tres investigaciones a la vez.

Artículos recomendados

Comentarios