Buscar
Usuario

Ciencia

El coronavirus invade las células del pene y los testículos de los monos, según un estudio

Un estudio en macacos muestra la relevancia de la disfunción eréctil en pacientes con coronavirus y el posible verdadero motivo que se desconocía.

El coronavirus invade las células del pene y los testículos de los monos, según un estudio El coronavirus invade las células del pene y los testículos de los monos, según un estudio

Foto: Envato Elements

El SARS-CoV-2 puede infectar el tejido dentro del tracto genital masculino, según se ha comprobado en una nueva investigación realizada sobre macacos rhesus. El hallazgo sugiere que los síntomas como la disfunción eréctil sufridos por algunos pacientes con Covid pueden ser causados, realmente por el virus, no una derivada de la inflamación o la fiebre que a menudo acompañan la enfermedad.

La investigación ha demostrado que el coronavirus invadió la próstata, el pene, los testículos y los vasos sanguíneos circundantes en tres macacos rhesus machos. Los monos fueron examinados con escaneo de todo el cuerpo especialmente diseñados para detectar sitios de infección.

Los científicos, que esperaban encontrar el coronavirus en lugares como los pulmones, pero no tenían un pronóstico exacto del lugar en el que lo hallarían, se sorprendieron finalmente por el descubrimiento que realizaron.

"La señal que nos llamó la atención fue la propagación completa a través del tracto genital masculino", dijo Thomas Hope, autor principal del artículo y profesor de biología celular y del desarrollo de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern en Chicago. "No teníamos idea de lo que encontraríamos allí".

Los hombres infectados con el virus tienen entre tres y seis veces más probabilidades que el resto de desarrollar un cuadro de disfunción eréctil, algo que se cree que constituye un indicador del denominado como Covid prolongado.

Los pacientes también describieron algunos síntomas como dolor testicular, reducción del conteo de espermatozoides y reducción de la calidad de los espermatozoides, disminución de la fertilidad e hipogonadismo, una condición en la que los testículos producen cantidades insuficientes de testosterona, lo que lleva a un bajo deseo sexual, disfunción sexual y reducción de la fertilidad.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Miami en 2021 ya fueron los primeros en demostrar que el coronavirus puede estar presente en el tejido del pene mucho después de que los hombres se recuperen de la infección y puedan desarrollar síntomas de disfunción eréctil.

La infección por coronavirus puede causar una disfunción generalizada de los vasos sanguíneos o disfunción endotelial, algo que posteriormente puede contribuir a la disfunción eréctil, según han concluido los expertos de la material.

Desde entonces, varios estudios han concluido que alrededor de entre el 10 y el 20 por ciento de los hombre infectados por el coronavirus tienen síntomas relacionados con la difusión del tracto genital masculino.

No es el único virus a tener en cuenta

Además, se destaca que otros virus afectan a la fertilidad, tal y como destaca Hope: "Las paperas son más famosas históricamente por causar esterilidad". Además, añade que "el virus Zika va a los testículos e infecta los testículos, y el ébola también puede hacer eso".

Por todo ello, ha instado a los hombres a cumplir con todas las vacunas que les recomienden sus profesionales sanitarios, así como a buscar cualquier evaluación médica disponible si están preocupados por su salud sexual o reproductiva.

Artículos recomendados

Comentarios