Buscar
Usuario

Vida

El coronavirus deja más de 3.000 niños huérfanos en España

Un informe revela las duras consecuencias que ha provocado la pandemia y la elevada mortalidad del virus.

El coronavirus deja más de 3.000 niños huérfanos en España

Más de 3.000 menores de edad han perdido a su padre o madre en España como consecuencia del coronavirus desde el estallido de la pandemia. Así lo refleja el último informe sobre orfandad provocada por el virus publicado por la revista The Lancet Child & Adolescente Heath, que estima que en todo el mundo hay al menos 3,3 millones de niños a los que la enfermedad arrebató a sus progenitores o cuidadores hasta octubre de 2021.

La cifra no se queda ahí, sino que aumenta hasta los 5,2 millones si también se cuenta la pérdida de otros responsables del cuidado de los menores, es decir, los abuelos que convivían con los niños y también participaban en sus cuidados.

Este estudio actualiza las cifras de orfandad de toda la pandemia, que aumentan sustancialmente respecto al publicado el pasado mes de julio, cuando se hablaba de 1,5 millones de niños huérfanos por el virus entre marzo de 2020 y abril de 2021.

Para ello, además de incluir los años que perdieron a sus progenitores entre mayo y octubre de 2021, se revisan los datos de exceso de mortalidad en varios países. Con ello, el número de niños huérfanos en todo el mundo como consecuencia del coronavirus fue casi el doble en el período del 1 de mayo al 31 de octubre de 2021, que el registrado en los primeros 14 meses de pandemia, es decir, desde marzo de 2020 hasta abril de 2021.

Pese a que solo se analizan los datos hasta octubre, el informe advierte de que probablemente el pasado mes de enero se alcanzaron ya los 6 o 7 millones de niños huérfanos por la pandemia. Según los cálculos en tiempo real del Imperial College de Londres, en los que también se apoyó la investigación, la cifra de niños que habían perdido a sus padres o madres por el coronavirus a fecha del pasado 18 de febrero era de 4,7 millones. Si se incluyen los fallecimientos de abuelos que contribuían al cuidado de los nietos, la cifra se eleva hasta los 6,9 millones.

En cuanto a España, hay 2.800 niños que, hasta octubre de 2021, perdieron a sus padres a causa del coronavirus, según el informe De ellos, 2.000 tenían entre 10 y 17 años, 500 entre 5 y 9 años y 300 entre 0 y 4. Sin embargo, los cálculos en tiempo real cifran en 3.100 los niños españoles cuyos padres fallecieron por la pandemia hasta el pasado 18 de febrero. La cifra sube hasta 3.600 si se tiene en cuenta la muerte de los abuelos que tenían la custodia de los menores y hasta 7.700 si se tienen en cuenta los fallecimientos de los abuelos que, sin tener la custodia, convivían con los menores y eran corresponsables de los cuidados.

El país más afectado

El informe muestra diferencias entre países, desde los 2.400 niños huérfanos en Alemania hasta los casi 2 millones de la India. Las tasas más altas por cada mil niños se dan en Perú, con entre 8 y 28 huérfanos por cada mil menores y en Sudáfrica, entre con entre 7 y 22 por cada mil.

Los niños más afectados son los que tienen edades comprendidas entre 10 y 17 años, que suponen alrededor del 63% del total de menores huérfanos por el coronavirus. Las tasas más altas de niños de estas edades que perdieron a sus progenitores se dieron en Perú, Sudáfrica, India y México. Después, los más afectados fueron los menores de entre 5 y 9 años y, por último, los de 0 a 4 años.

Las muertes de los padres fueron mayores que las de las madres, señala el estudio, que destaca que tres de cada cuatro niños perdieron a sus padres. El informe destaca la "necesidad urgente" de que los países adopten estrategias para ayudar a los niños, a los que considera más vulnerables y sitúa en mayor riesgo de pobreza, explotación o violencia sexual, así como de contraer enfermedades.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar