Buscar
Usuario

Vida

Pollo frito, el Niño Jesús corriendo... ¿Cómo celebran la Navidad en otros países?

La celebración de Navidad varía mucho de un país a otro con tradiciones muy curiosas.

La Navidad es, para mucho, uno de los eventos más esperados del año. La familia, muchas veces separada por distancias inalcanzables, encuentra la excusa perfecta para dejar de lado las diferencias, las distancias; con el fin de sentarse ante una mesa y 'hacer borrón y cuenta nueva' de cara al próximo año.

Como todo tiene su cara mala, como encontrarte con los mayores cuñados de la historia junto a tu regazo. Pero todo tiene recompensa. Desarrollarás una capacidad de paciencia envidiable. Vale oro.

Y mientras desarrollamos esa paciencia, nos preguntamos... ¿Cómo se viven estas fechas tan señaladas en otras partes del mundo? Hay que tener en cuenta que la Nochebuena es la víspera del 25 de diciembre, la conmemoración de la noche en la que nació Jesús. ¿Qué celebrarán en los países con distintas culturas?

1 Japón

La tradicional cena navideña en Japón se celebra en una conocida cadena de comida rápida. No es broma "La tradicional cena navideña en Japón se celebra en una conocida cadena de comida rápida. No es broma"

El país nipón no tiene mayoría cristiana, pero la Navidad ha sido la de estas fechas protagonista durante casi medio siglo. Japón jamás se caracterizó por ser un país insulso, sin personalidad, y en este caso no podían decepcionarnos.

La celebración de la Nochebuena parte desde mediados de la década de los 70. ¿Hubo una explosión de fe cristiana? ¡No! Saluden a... Kentucky Fried Chicken. Los japoneses se quedaron impresionados con una campaña que utilizó el eslogan 'Kentucky por Navidad'. Y desde entonces, no han faltado a su tradicional cena navideña para aprovechar a ponerse como la 'moñoño' de pollo frito, hamburguesas y otros productos ligeros de la cadena de comida rápida. Un dato curioso: lo celebran el 23 de diciembre. ¿Se equivocaron en KFC a la hora de incluir la fecha en su anuncio? Llamen a Iker Jiménez si quieren una respuesta.

2 Venezuela

La Navidad venezolana destaca por su sencillez "La Navidad venezolana destaca por su sencillez"

Si pensaban que las navidades de los japoneses eran curiosas, quizás aún no conocen la tradición venezolana (que nos encanta). En el país caribeño destacan las conocidas como 'Paraduras', una tradición típica de las zonas andinas en la que se representa al niño Jesús perdido, para posteriormente ser hallado en el templo.

La escenificación es todo un espectáculo digno de ver y, por qué no, participar. En esta celebración, los asistentes cogen una representación del Niño Jesús y lo ponen caminar con la ayuda de unos padrinos escogidos entre los presentes.

Durante su recorrido, el resto de personas empezarán a entonar todo tipo de cantos y rezar el rosario mientras tiran petardos y bailan. Finalmente, la celebración se corona con bizcochos y vino. Y así estarán desde el 31 de diciembre hasta el 2 de febrero.

3 Colombia

El 'Día de las Velitas' en Colombia es todo un acontecimiento digno de ver "El 'Día de las Velitas' en Colombia es todo un acontecimiento digno de ver"

El país del café por excelencia cuenta con una bonita tradición que merece la pena presenciar. Uno de los eventos más importantes se celebra de manera extraoficial el 7 de diciembre, fecha conocida como 'Día de las Velitas'.

Al caer la noche, los colombianos se disponene a llenar todas las calles del país de velas y linternas de papel para que iluminen el cielo y las ciudades. Se crea, de esta forma, una bonita estampa con la que celebrar estas fechas de la manera más vistosa, sin olvidar la belleza de gran parte de las ciudades del país latinoamericano.

La fecha en la que se ha escogido esta fiesta no se ha dejado al azar: el resplandor amarillo de las velas hace honor a la Inmaculada Concepción, que se celebra al día siguiente (8 de diciembre).

4 Finlandia

La visita de Papá Noel casa por casa es una tradición en Finlandia "La visita de Papá Noel casa por casa es una tradición en Finlandia"

El país del norte de Europa cuenta con una tradición que bien encantaría a la mayoría de niños de nuestra casa o, quizás, al pequeño que todos llevamos dentro. ¿Conocen a un hombre de barba blanca, traje rojo que viaja en un trineo dirigido por renos? Saluden a Papá Noel.

El conocido Santa Claus tiene la tradición de visitar uno a uno los pueblos de cada localidad finlandesa para traer los regalos, directamente, a la puerta de cada casa. Además, el pueblo de Rovaniemi, considerado como la localidad natal de Papá Noel, tiene un museo dedicado a su figura.

Advertencia para los más frioleros: se encuentra en pleno Círculo Polar Ártico. Por lo que, si no consiguen soportar las extremadas temperaturas, es mejor que opten por la tradicional carta de Navidad.

5 Australia

La Navidad en Australia es la mejor época para coger moreno "La Navidad en Australia es la mejor época para coger moreno"

Del Círculo Polar al Sol intenso, la hamaca y el protector solar. Bienvenidos a Australia, un país en el que la nieve -falsa- el abeto de Navidad y el trineo se pasean en mitad de una inundada playa de turistas con la piel en tono cangrejo.

Al situarse en el Hemisferio Sur, el país oceánico recibe estas fiestas en pleno verano. La herencia cultural anglosajona del país es innegable, y por ello celebran el conocido como 'Boxing Day'. La celebración consiste en celebrar una fiesta en la que se recauda dinero y luego se reparte entre los más desfavorecidos.

Se celebra el 26 de diciembre y tiene una historia de más de 800 años, desde la Edad Media. Forma parte de la herencia cultural de Reino Unido y actualmente solo se mantiene en unos pocos países.

Además, uno de los eventos más destacados del país es la famosa carrera de Yates desde Sídney hasta Hobart, en Tasmania, donde se celebran además barbacoas mientras que los asistentes disfrutan del calor y los rayos del Sol. Cualquiera diría que nos encontramos en Navidad.

6 Argentina

Las Navidades en Argentina cuentan con un regalo relacionado con la procreación. No es broma "Las Navidades en Argentina cuentan con un regalo relacionado con la procreación. No es broma"

En el país del tango y la seducción por excelencia, destaca una tradición con un origen muy peculiar: regalar ropa interior de color rosa. Ningún otro color, solo rosa.

Su origen, al parecer, está relacionado con una tradición de origen pagano y con tintes ligados a la procreación y con el tiempo de adviento. En concreto, con la vela rosa que se enciende con símbolo de alegría por el nacimiento de Cristo.

7 Nueva Zelanda

El árbol de Navidad neozelandés es especialmente sencillo "El árbol de Navidad neozelandés es especialmente sencillo"

En el país de 'El Señor de los Anillos' cuentan con una flora y fauna especialmente características a consecuencia del aislamiento geográfico y de un clima peculiar. 

Uno de estos símbolos se materializa en el característico árbol de Navidad. Todos tenemos en mente el tradicional abeto que colocamos en nuestra casa adornando nuestras estancias más destacada. ¿Les suena? Pues en Nueva Zelanda no.

En el país oceánico prefieren colocar un árbol que únicamente crece en la isla: el Pohutukawa. Se trata de un ´arbol de origen maorí y que precisamente florece justo en diciembre, época anterior a la llegada del verano.

8 México

La Navidad en México también destaca por su sencillez "La Navidad en México también destaca por su sencillez"

El país norteamericano celebra 'Las Posadas', una festividad de origen religioso y de carácter muy solemne para las familias, que acaban con una piñata. Como pueden imaginar, la fiesta es especialmente llamativa para los más pequeños de la casa.

Con los ojos vendados, los niños golpean la piñata para romperla y hacer caer la fruta y los dulcer navideños que hay en el interior. Los mayores reciben el aguinaldo: nueces, piñones, cacahuetes y galletas. 

Una última curiosidad: en México, como en España, también se celebra la tradicional celebración de los Reyes Magos. Algo que se está perdiendo en el país ibérico, pero no en México.

Artículos recomendados

Comentarios