Un grupo de científicos logra que los corazones enfermos se curen solos

Un grupo de científicos logra que los corazones enfermos se curen solos

Un grupo de investigadores científicos están a un solo paso de lograr de forma efectiva que los corazones enfermos se curen solos.

Ciencia Mario Cerdeño Mario Cerdeño 18 Diciembre 2018 11:55

La revista Frontiers in Cell and Developmental Biology ha publicado un estudio prometedor por el cual un corazón enfermo podría llegar a curarse a sí mismo a través de un tratamiento con células madre. Una nueva técnica y/o avance que, entre otras cosas, reduciría la utilización de la cirugía de bypass o trasplantes de corazón.

Este nuevo proceso corresponde a un equipo de científicos de la Universidad Rutgers, de Estados Unidos, y cuyo director del estudio es Leonard Y. Lee, presidente del Departamento de Cirugía de la Escuela de Medicina Robert Wood Johnson de dicha universidad. En él, los investigadores han conseguido crear, a través de células madre, células de músculo cardiaco que son capaces de unirse para reparar en una zona concreta del corazón. Algo que salvaría muchas vidas y borraría muchos riesgos de una intervención.

La característica especial de esta investigación es que, como dice Leonard Y. Lee, es que anteriormente las células cardiacas que se producían en un proceso parecido no se unían y tampoco trabajaban de manera unitaria. Sin embargo, con este nuevo proceso si se ha logrado que esto se produjera gracias a una sobreexpresión de una proteína en ellas llamada CREG.

Queda un largo camino

Corazones enfermos que se curan solos "Corazones enfermos que se curan solos"

El estudio tiene todavía le queda un largo recorrido y testeo hasta que llegue a ser un tratamiento eficaz, pero ya resulta prometedor. El objetivo final sería quitar una pequeña cantidad de tejido del corazón del paciente, usar la proteína CREG para convertirlo en músculo cardiaco y volverlo a introducir en el paciente para que el corazón se cure a sí mismo.

"La insuficiencia cardíaca ha alcanzado proporciones epidémicas. En este momento, la única opción para tratarla es la cirugía, el trasplante o la conexión del paciente con una máquina de bombeo de sangre. Pero los corazones trasplantables son escasos y los dispositivos mecánicos limitan la calidad de vida del paciente. Por lo tanto, estamos trabajando para encontrar formas de ayudar a los corazones a curarse", relata el doctor a Europa Press.

Comentarios