Un gobernador de Tanzania pone en marcha la 'caza' de homosexuales

Un gobernador de Tanzania pone en marcha la 'caza' de homosexuales

El gobernador de Dar es Salaam, la ciudad más poblada de Tanzania, ha creado un equipo policial para detener homosexuales.

Política Nico Dámaso Nico Dámaso 02 Noviembre 2018 17:29

El gobernador de la antigua capital de Tanzania (Dar es Salaam), Paul Makonda, alentó a los más de 4 millones de habitantes de la ciudad a que informaran de cualquier indicio sobre conductas homosexuales, antes de que la 'cacería' empiece oficialmente el 6 de noviembre.

En una declaración pronunciada el pasado lunes 29 de octubre, Makonda explicó: "Dadme sus nombres. Mi equipo comenzará a detenerlos a partir del próximo lunes". El gobernador, que ostenta el cargo desde 2016, ha asegurado: "Tengo información sobre la presencia de muchos homosexuales en nuestra provincia. Estos homosexuales se explayan en las redes sociales". También ha dicho que la orientación sexual hacia personas del mismo sexo "colisiona con los valores morales de los tanzanos y nuestras dos religiones, la musulmana y la cristiana".

Paul Makonda ha iniciado una caza contra todas las personas homosexuales de la ciudad que dirige "Paul Makonda ha iniciado una caza contra todas las personas homosexuales de la ciudad que dirige"

Las personas no heterosexuales en Tanzania se pueden enfrentar a cadena perpetua si son descubiertas o acusadas de mantener 'sexo homosexual'. El código penal del país criminaliza a cualquiera que "tenga contactos carnales con alguna persona que suponga ir en contra del orden natural". Mientras tanto, Makonda ya se veía venir las críticas internacionales, pero asegura que "prefiere hacer enfadar a otros países que a Dios".

Crisis LGTB+ en el este africano

El año pasado, Tanzania prohibió que las clínicas ofrecieran servicios contra el VIH, alegando que "estaban a disposición de los homosexuales". Desde el año 2016, han fallecido más de 33.000 personas en el país por enfermedades relacionadas con el SIDA. Pero no es el único estado en su área que oprime a la comunidad LGTB+. A principios de este año, las leyes anti-homosexuales de Malaui, convertían al colectivo en vulnerable a arrestos arbitrarios, violencia y discriminación.

A principios de octubre, el primer centro LGTB+ de Uganda fue acusado de "acto criminal" por Simon Lokodo, el Ministro de ética e integridad. Además, añadió que la homosexualidad es "completamente inaceptable" y que no permitirá que se "popularice". También intentó cancelar el festival de música Nyege Nyege en septiembre, porque aseguraba que se trataba de "una celebración y reclutamiento de la gente joven en el movimiento homosexual y LGTB+".

Protesta en Kenia por la ley anti LGTB+ de Uganda "Protesta en Kenia por la ley anti LGTB+ de Uganda"

Sin embargo, esta crisis de los derechos del colectivo no es exclusiva de esta zona. Recordemos que el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hace poco más de una semana sus intenciones de prohibir a las personas trans cambiar su nombre e identidad acorde con su género. 

2 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados