Buscar
Usuario

Noticias

No, la OMS no ha confirmado que la mascarilla no protege para ir por la calle, es un bulo

Algunos medios de comunicación han publicado un bulo en sus titulares sobre que las mascarillas no son eficaces para protegernos del coronavirus.

No, la OMS no ha confirmado que la mascarilla no protege para ir por la calle, es un bulo

Divesos medios de comunicación han que, según la OMS, las mascaillas serían ineficaces para ir por la calle dado que el coronavirus no se transmite po el aire. Estos medios han citado un estudio publicado por la organización en la que subrayan que entre "las recomendaciones actuales de la OMS destacan la importancia del uso racional y apropiado de todos los EPI, no solo las mascarillas".

Maldito Bulo ha desmentido esta información, ya que lo que dice la Organización Mundial de la Salud es que las mascarillas deben usarse de forma racional debido a la escasez que estamos sufriendo como consecuencia de la pandemia del coronavirus, por lo que sí protege a aquellos que se la pongan para ir por la vía pública. Por lo este tipo de titulares son alarmistas y se tratan de una fake news.

A raíz de que diferentes usuarios y medios hayan señalado el error, El Mundo ha cambiado su titular: "La OMS confirma que el coronavirus no se transmite a través del aire", aunque sigue sin modificar y borrar el tweet que se ha hecho viral debido a que ha propagado un bulo.

Fe de errores

El responsable de las redes sociales del medio se ha encargado de aclarar debajo del tweet que la OMS concluye que el coronavirus se transmite "por contacto con las gotitas respiratorias que una persona contagiada proyecta al estornudar o al toser" y que el estudio detalla que no hay evidencia de transmisión por el aire, más que en situaciones de tratamiento.

Respecto al cuerpo del texto también ha sido modificado, aunque no se ha aclarado en el mismo que hubiera alguna errata en el primer borrador. Se ha incluido que "las mascarillas deberían estar reservadas para los sanitarios" y recalcan que "no son necesarias para el viandante" de acuerdo a este último estudio.

Por otra parte, laSexta tampoco ha borrado el tweet que contiene información falsa, aunque han borrado la noticia que se titulaba "No, las mascarillas en la calle no te protegen: el COVID-19 se contagia por el contacto con gotas respiratorias de una persona infectada"

Artículos recomendados

Comentarios