Buscar
Usuario

Política

Ayuso, en contra del ahorro energético: no apagará la luz de edificios públicos y escaparates por la noche porque "espanta al turismo"

La presidenta de la Comunidad de Madrid se opone a aplicar las medidas pese a enfrentarse a régimen sancionador.

Ayuso, en contra del ahorro energético: no apagará la luz de edificios públicos y escaparates por la noche porque "espanta al turismo" Ayuso, en contra del ahorro energético: no apagará la luz de edificios públicos y escaparates por la noche porque "espanta al turismo"

Foto: Comunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que no aplicará algunas de las medidas de ahorro energético propuestas por el Gobierno de Pedro Sánchez. Así, se ha opuesto dejar de iluminar los edificios públicos que estén desocupados y apagar la luz de los escaparates del comercio exterior a partir de las 22:00 horas.

"Por parte de la Comunidad de Madrid no se aplicará. Madrid no se apaga", ha señalado Ayuso en un mensaje publicado en la red social Twitter. Para la presidenta madrileña, la decisión del Ejecutivo central "genera inseguridad y espanta el turismo y el consumo".

"Provoca oscuridad, pobreza, tristeza, mientras el Gobierno tapa la pregunta: ¿qué ahorro se va a aplicar a sí mismo?", ha lanzado Ayuso siguiendo con su estrategia de hacer oposición el Gobierno de Pedro Sánchez y hacer todo lo contrario a lo propuesto por este.

Medidas de ahorro energético

Ayuso se ha pronunciado en estos términos tras la aprobación por parte del Gobierno de un primer paquete de medidas (y plazos) en línea con lo acordado con Bruselas, como parte de una "excepción" dentro del documento comunitario.

Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica, ha presentado el plan de ahorro que busca reducir en un 7% el consumo energético en España durante los próximos meses ante una situación que ha calificado de "crítica" debido a la guerra en Ucrania ya que en cualquier momento se puede proceder un corte de gas por parte de Rusia. "Europa necesita nuestra ayuda. Es momento de ser solidarios", apostillaba.

La vicepresidenta tercera del Gobierno ha apuntado que lo presentado "es un paquete potente pero necesita ser completado con el marco que presentaremos en septiembre con el plan de contingencia". De momento, sale adelante un pack "de urgencia" porque "había que abordar ya este primer paquete".

El paquete de medidas obligará a apagar las luces de los escaparates y edificios públicos que no estén en uso. El periodo para la aplicación de estas medidas es de una semana desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y tendrán una vigencia hasta el 1 de noviembre de 2023. Estos dos apartados son los que se niega a aplicar Ayuso. Cabe destacar que quienes no cumplan estas medidas estarán sujetos a un régimen sancionador.

Además, el Gobierno insta a grandes superficies, hoteles, cines, estaciones y aeropuertos, oficinas y transportes a limitar la potencia de los aires acondicionados y calefacciones: un mínimo de 27 grados en verano, un máximo de 19 en invierno. El paquete incluye el fomento del teletrabajo tanto en el ámbito público como en el privado, aunque esta medida no es de obligado cumplimiento.

Artículos recomendados

Comentarios