Buscar
Usuario

Tecnología

Si tienes estas apps del Covid-19, bórralas inmediatamente: tienen un virus que roba datos bancarios

La demanda de información por la expansión del coronavirus ha llevado a la creación de apps maliciosas para nuestros smartphone.

Si tienes estas apps del Covid-19, bórralas inmediatamente: tienen un virus que roba datos bancarios

La demanda de información completamente actualizada ante la epidemia del coronavirus ha provocado también la aparición de nuevas apps en las tiendas de apliaciones donde se ofrecen todo tipo de datos.

Los ciberdelincuentes ahora son conscientes de que este tipo de herramientas son el 'objeto de deseo' de muchos usuarios. Y, por ello, están aprovechando para crear aplicaciones falsas que esconden malware. Es decir, virus informáticos.

Dejando de lado que es altamente recomendable limitarse a utilizar los datos oficiales, de los cuales nos servimos también en Los Replicantes, vamos a indicaros qué aplicaciones esconden virus.

El movimiento es claro: debes borrarlas inmediatamente. Este tipo de malware puede robar tus datos privados y acceder a todo tipo de información sobre ti, también tus datos bancarios. No podemos olvidar que nuestro teléfono móvil alberga todo tipo de información comprometedora sobre nosotros...

Apps maliciosas

La demanda de información relacionada con el coronavirus ha sido aprovechada por los ciberdelincuentes "La demanda de información relacionada con el coronavirus ha sido aprovechada por los ciberdelincuentes"

Un informe de ESET y Kaspersky Lab ha alertado sobre las aplicaciones maliciosas que ya están atacando los teléfonos móviles Android en España. Se trata de las apps 'Mapa del coronavirus' y 'Coronavirus Finder'.

La prima app promete realizar un seguimiento actualizado sobre cómo se está expandiendo el virus geográficamente. Algo que sí se ofrece en otros países como Corea del Sur, pero que en España no se contempla, porque no se publica la geolocalización de los infectados. En realidad, lo único que nos 'ofrece' esta app es una variante del troyano 'Cerberys', surgido en 2019 y con capacidad de acceder a todos nuestros datos.

En el caso de 'Coronavirus Finder', que ofrece casos a nuestro alrededor, se esconde el troyano bancario Gimp. Kaspersky Lab asegura que este caso ha llegado a España y que ya podría haber varios afectados en nuestro país.

La app, además, consigue los datos de los usuarios porque ofrece los casos de coronavirus próximos a nosotros por un pago de 0,75 euros. Cuando introducimos nuestros datos, quedan en manos de los ciberdelincuentes que ya pueden campar a sus anchas con el control de nuestra tarjeta de crédito.

Algunos consejos

Una de las apps señaladas roba los datos bancarios "Una de las apps señaladas roba los datos bancarios"

Para evitar ser víctimas de este tipo de fraudes, los expertos de ESET ofrecen algunos detalles con los que deberíamos estar en alerta ante una posible app maliciosa. La primera de ellas, que no podamos descargarla desde Google Play, sino desde una página externa donde tendremos que activar 'Permitir apps de origen desconocido' desde Configuración. Segundo, que esa app pida acceso a la opción de 'Accesibilidad', lo que permite acceder a información sobre el uso que realizamos de nuestro dispositivo.

Los expertos también señalan que podría pedir autorizaciones para recibir mensajes de texto o llamadas sin que tuviésemos que aceptar cada solicitud individual. Con ello, podrían acaparar claves de verificación mientras se superpone una interfaz fraudulenta.

Artículos recomendados

Comentarios