Con esta app puedes controlar el alcohol que bebes para no destrozar tu hígado

Con esta app puedes controlar el alcohol que bebes para no destrozar tu hígado

Se trata de una aplicación para ponerle límites a la ingesta desmedida de alcohol, que según datos oficiales, acaba con 37.000 personas al año.

A los españoles nos encanta emborracharnos. Beber nos gusta más de lo que debería. Tanto, que el alcohol se ha convertido en la adicción más letal en España, y así lo demuestran los datos oficiales. Seguramente el problema, que es más grave de lo que nos creemos, venga dado por la legalidad de esta droga, que se ha convertido historicamente en las más aceptada por todo el mundo. 

Los datos hablan por si solos: más del 90% de los españoles han probado el alcohol en su vida, tres de cada cuatro lo han hecho en el último año, dos de cada tres en el último mes, y el 7,4% lo bebe cada día. Estas cifras oficiales las ha obtenido el Gobierno de España en la XII Encuestra sobre Alcohol y otras Drogas en (EDADES) España 2017-2018. Pero, sin duda, el dato que más preocupa es el que asegura que en nuestro país al año mueren 37.000 personas por causas directamente relacionas con el alcohol. 

Una app para controlar la borrachera

El Ministerio de Salud llama "binge drinking" a la costumbre de emborracharse con cuatro o cinco copas en los botellones, tal y como afirma hacer el 15% de la población. Pero no solo se bebe demasiado en los botellones. Muchas veces, se nos va de las manos una cena familiar o de vermut con los amigos. Y para evitarlo, ya existe una app que te permite controlar lo que bebes para que puedas parar de hacerlo cuando te estés empezando a pasar. 

Drinks Meter sirve para controlar la cantidad de alcohol que bebes "Drinks Meter sirve para controlar la cantidad de alcohol que bebes"

La aplicación móvil se llama Drinks Meter y, gracias a ella, además de controlar la cantidad de alcohol que ingieres, también puedes vigilar cuánto gastas en copas, y comparar tu consumo con el de tu entorno. Según Código Nuevo, la app es anónima y sirve para hacerte una idea de cuáles son esas copas de más que podrías ahorrarte para seguir divirtiéndote sin llegar a destrozarte el hígado. 

El funcionamiento de la aplicación es sencillo. Consiste principalmente en rellenar un calendario donde apuntas día a día la cantidad de alcohol que ingieres, diferenciando entre cerveza, vino, licores, chupitos... En cada ocasión debes especificar la cantidad y la graduación de la bebida, y esto le permite a un algoritmo calcular lo que acumulas semanalmente, los días que bebes consecutivamente y los que has pasado sin beber. Además, de manera automática la app te incluye en una comparación con la media del resto de usuarios que comparten un perfil similar al tuyo. 

El alcohol es más peligroso que otras drogas ilegales

Beber en sociedad está demasiado normalizado "Beber en sociedad está demasiado normalizado"

Que la mayoría de encuentros sociales estén sometidos a la ingesta de alcohol es prácticamente inevitable. Y algo que deberíamos replantearnos. No somos conscientes del peligro que corremos al perder la cuenta de las copas que bebemos una noche de fiesta. Por eso mismo esta aplicación nos puede ayudar a ponerle límites a nuestra sed, y, por ejemplo, saber cuánto dinero inviertes en alcohol puede hacer que te replantees comprar la última copa en la discoteca. 

En uno de los últimos informes presentados por la Organización Mundial de la Salud, realizado de manera conjunta con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud, se asegura que consumir alcohol y tabaco al mismo tiempo multiplican casi por diez la pérdida de años saludables de vida con respecto a otras drogas ilegales.

En concreto, el alcohol ha acabado con 85 millones de años de la vida saludable en la Tierra. Y nosotros, lejos de hacer caso a datos tan preocupantes, cada vez somos más laxos con lo que bebemos. Lo que está claro es que si seguimos sin darle la importancia que se merece, las consecuencias van a ser irreparables y van a terminar afectando a nuestra salud más pronto que tarde. 

Comentarios