La mayoría de antivirus en Android son una estafa: estos sí funcionan, según los expertos

La mayoría de antivirus en Android son una estafa: estos sí funcionan, según los expertos

Una organización de seguridad independiente ha analizado una lista de 250 antivirus y únicamente ha encontrado una veintena de apps efectivas.

La plataforma Android domina con soltura el mercado de los smartphones. Su gran versatilidad y su implantación en la inmensa mayoría de dispositivos de todas las marcas ha hecho que cuente con una gran base de usuarios en todo el mundo.

Sin embargo, su popularidad también entraña riesgos. Muchos hackers han diseñado todo tipo de virus para estos aparatos que pueden llevarnos a vivir algún disgusto, sobre todo para nuestra privacidad o para el correcto funcionamiento de nuestro teléfono.

Conscientes de ello, muchos usuarios apuestan por acceder a la tienda de aplicaciones Google Play para descargar un antivirus que, supuestamente, proteja sus teléfonos. No hay que olvidar que la variedad de herramientas que se ofertan en esta plataforma es inmensa.

Sin embargo, quizás... estamos dando rienda suelta a una especie de 'caballo de Troya'. Porque muchas apps que prometen limpiar nuestro teléfono constituyen auténticos virus, toda una paradoja. Por otro lado, muchos de ellos no tienen ninguna función efectiva, por lo que nos estaremos limitando a ocupar la memoria de nuestros teléfonos sin conseguir el efecto deseado.

Para evitar caer en este tipo de trampas, la organización sin ánimo de lucro AV-Comparatives ha elaborado un estudio en el que señala qué aplicaciones tienen funcionamiento real y, sobre todo, cuáles no representan un virus.

La inmensa mayoría de antivirus para Android presentan deficiencias e incluso esconden malware "La inmensa mayoría de antivirus para Android presentan deficiencias e incluso esconden malware"

Para ello, la asociación se dedicó a analizar en profundidad una lista de 250 antivirus ofertados en Google Play a lo largo de todo el mes de enero de 2019. Los investigadores emplearon varios terminales Samsung Galaxy S9 ejecutando Android 8.0 y Nexus 5 con Android 6.0.1. En ellos, se instaló un archivo .apk (correspondiente con una app) infectado con malware. Y, después, se inició el antivirus para comprobar si era capaz de detectarlo.

Y los resultados soprenden: dos tercios de las aplicaciones no llegaron a cubrir, ni siquiera, el 30% de los virus que existen. Es decir, que el filtro de estas apps no tiene ningún tipo de validez.

Pero lo peor llegó a la hora de comprobar algunos de esos antivirus: estaban instalando troyanos. En muchos de ellos, se estaba falsificando la identidad de reputadas firmas digitales dedicándose a imitar logos e interfaces de las originales. Se trata, en la mayor parte, de desarrolladores amateur que descargaron plantillas de diseño y, con ello, camuflaban el virus que se estaba instalando en nuestros dispositivos

Los antivirus que sí funcionan

La organización nos ofrece una lista de antivirus que sí cumplen con las demandas de los usuarios "La organización nos ofrece una lista de antivirus que sí cumplen con las demandas de los usuarios"

Siguiendo las conclusiones del estudio, esta reputada organización nos ofrece los antivirus que sí funcionan. En un ránking de 23 aplicaciones, capaces de detectar el 100% del malware y, sobre todo, sin camuflar virus, encontramos las siguientes: Avast, AVG, Avira, Bitdefender, ESET, Karspersky Lab, McAfee, Sophos, Symantec y Trend Micro.

Para evitar cualquier disgusto, la organización AV-Comparatives recomienda a los usuarios que únicamente descarguen antivirus de empresas de seguridad reconocidas, como los que hemos mencionado.

Además, piden que no nos dejemos guiar por las reseñas que se muestran en la página de las tiendas de apps, la calificación impuesta por los usuarios o el número de descargas; ya que en muchas ocasiones no hay constancia real de las deficiencias de estas aplicaciones. Por otro lado, en otros casos, los propios desarrolladores se dedican a escribir comentarios e intentar subir la valoración, lo que supone una manipulación de las estadísticas para conseguir sus propios intereses.

Por ello, conviene seguir las recomendaciones de esta organización independiente, sobre todo, para proteger un dispositivo en el que almacenamos todo tipo de información privada.

Comentarios