Buscar
Usuario

Noticias

Aviso por estafas en aparcamientos de centros comerciales: buscan jubilados y pensionistas

Los delincuentes están perfilando sus estrategias para robar a sus víctimas y tienen ahora gran predilección hacia las personas mayores.

Aviso por estafas en aparcamientos de centros comerciales: buscan jubilados y pensionistas

Nueva alerta por estafa en aparcamientos de grandes superficies en España. Los delincuentes buscan principalmente a personas mayores y jubiladas, especialmente en lugares como centros comerciales o gasolineras, donde simulan accidentes y piden dinero para cubrir supuestos daños.

Los delincuentes eligen preferentemente a personas mayores para su estafa. Cuando la persona regresa a su vehículo, son inesperadamente abordados y acusados de haber chocado contra otro vehículo. En ese momento, presionan a las víctimas para pagar los presuntos daños provocados. Incluso en algunos casos, los estafadores previamente han dañado el coche para resultar más creíbles.

Durante el último año se han registrado 34 denuncias relacionadas con este tipo de delitos, cuya incidencia no deja de crecer. La principal recomendación es contactar inmediatamente con las autoridades para que evalúen y controlen la situación. Si la otra parte se resiste o intenta disuadir, estamos viendo un claro indicio de estafa y se debe mantener la calma y avisar siempre a los agentes.

Qué otras estafas proliferan en la actualidad

Esta no es la única estafa que está proliferando en estos momentos. La Guardia Civil también alerta sobre el conocido 'método de la siembra', una forma de actuar que se ha visto en gasolineras para robar coches pero que ahora tiene como objetivo sustraer bolsos o teléfonos móviles antes de salir corriendo.

Los estafadores actúan en lugares concurridos como aparcamientos de centros comerciales
Los estafadores actúan en lugares concurridos como aparcamientos de centros comerciales Envato Elements

La táctica de los estafadores consiste en hacer creer al conductor que ha perdido un objeto para conseguir que salga del coche. En el intervalo en el que se encuentra fuera buscando ese supuesto objeto, aprovechan para sustraer lo que alcancen dentro del vehículo.

Las autoridades recomiendan a los conductores extremar las precauciones especialmente en lugares concurridos como centros comerciales o grandes aparcamientos, además de vigilar si hay algún objeto en el suelo antes de abrir la puerta del coche.

Si alguna persona nos avisa de que se nos ha caído algo al suelo, se recomienda estar pendiente de mantener todas las pertenencias a buen recaudo. Los ladrones aprovechan ese momento de distracción para hacerse con algo dentro del vehículo. Incluso, como distracción, pueden haber tirado antes unas llaves o algo de dinero para hacer más creíble su estrategia.

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar