Buscar
Usuario

Política

Santiago Abascal miente sobre la eutanasia en Europa: "los ancianos corren de los hospitales"

Justifica su oposición a la regularización de la eutanasia poniendo de ejemplo a los países del norte de Europa.

Santiago Abascal, el líder de VOX, considera que regular la eutanasia es un peligro para las personas enfermas y, sobre todo, para las personas de edades muy avanzadas. A su juicio, esta práctica permite que los ancianos queden "al albur de sus familias" y eso provoca "situaciones peligrosas", como las que, según él, se dan en países del norte de Europa. 

El dirigente del partido de extrema derecha ha asegurado en 'Espejo público' que en países como Bélgica, Holanda, Suecia y Finlandia, donde la eutanasia está permitida, las personas mayores "casi salen corriendo de los hospitales porque tienen miedo de que acaben con ellos a partir de cierta edad". Los otros países en los que la eutanasia no está perseguida por la ley son Australia, Colombia, Uruguay, Luxemburgo y cuatro estados de los Estados Unidos. 

Resulta obvio que el hecho de que la eutanasia no suponga un delito no provoca miedo en los ancianos, y que estos pueden vivir tranquilos con la seguridad de que nadie va a acabar con su vida en contra de su voluntad y la de sus familias. 

Eutanasia pasiva y suicidio asistido

La eutanasia es legal en Bélgica, Holanda, Suecia y Finlandia "La eutanasia es legal en Bélgica, Holanda, Suecia y Finlandia"

En Europa, Bélgica y Holanda fueron los pioneros en legalizar la eutanasia, y ya en su día se originó cierta polémica por una supuesta mala praxis de algunos médicos. La Ley de eutanasia, por la que se despenaliza esta práctica, se aprobó en Bélgica el 28 de mayo de 2002. Desde entonces, también el suicidio asistido es legal. En Holanda, ni el suicidio asistido ni la eutanasia son punibles por el Código Civil desde octubre de 2016. En Suecia y en Finlandia son legales la eutanasia pasiva y el suicidio asistido, pero se prohíbe la eutanasia activa. 

En muchos otros países, la legalización de esta práctica se está discutiendo, y existen otros en los que se cuenta con una regulación parcial. Son países como Alemania, Argentina, Austria, Canadá, Chile, Hungría, México o Reino Unido. En otros tres países de Europa, todos ellos al norte, la situación es diferente. Dinamarca y Estonia permiten la eutanasia pasiva, pero prohíben la activa y el suicidio asistido, y en Letonia, el caso todavía es más curioso, ya que aunque la eutanasia no es legal, sí se toleran. 

Ilegal en España

Abascal opinó sobre la eutanasia en 'Espejo público' "Abascal opinó sobre la eutanasia en 'Espejo público'"

En el caso de España, la eutanasia no está autorizada. Lo único que reconoce la ley en este sentido es el derecho de los enfermos a negarse a recibir atención médica y poder expresar sus deseos en forma de testamento en vida. Pero tal y como se recoge en el artículo 143.4 del Código Penal, tanto la eutanasia como el suicidio asistido suponen un delito contra la ley. 

Lo que está claro es que no hay un país en el mundo en el que exista la obligación de someterse a la eutanasia. En ningún país del norte de Europa los ancianos tienen que temer estar ingresados en los hospitales, ni mucho menos se ven obligados a huir de ellos, tal y como asegura el líder del partido de extrema derecha, Santiago Abascal.

Artículos recomendados

Comentarios