Obama declara Stonewall, el local donde se originó el Orgullo LGTB, Monumento Nacional de EEUU

Obama declara Stonewall, el local donde se originó el Orgullo LGTB, Monumento Nacional de EEUU

Stonewall, el bar de Nueva York en el que comenzaron las luchas de la comunidad LGTB a finales de los sesenta, es declarado Monumento Nacional. Este hecho tiene lugar un año después del matrimonio igualitario en EEUU.

Vida Manu Barrena Manu Barrena 29 Junio 2016 09:20

El bar Stonewall Inn situado en el neoyorkino barrio de Greenwich Village es un lugar muy especial para toda la comunidad LGTB. En dicho local germinó lo que hoy conocemos como el Orgullo Gay, que engloba a todo el colectivo y que marcha por las calles de las principales ciudades del mundo en el mes de junio. Una marcha que conmemora los hechos ocurridos en dicho bar el 28 de junio de 1969. Esa madrugada, una redada policial llegó al bar (algo común en la década de los sesenta) para arrestar de forma agresiva a algunas de las personas que se encontraban allí, pero esta vez los clientes (gays, lesbianas y drag queens jóvenes) respondieron a los ataques creando unas revueltas que pasarían a la Historia. Días después organizaron una marcha desde dicho bar al Central Park como protesta que sería considerada la primera marcha del Orgullo Gay de la Historia.

Sin saberlo, esas personas que luchaban contra la policía en Stonewall comenzaron un largo camino para la igualdad y la normalización de la comunidad LGTB no sólo en Nueva York o Estados Unidos sino en todo el mundo. Años y años de lucha que con el paso del tiempo ha ido recogiendo sus frutos.

El último gran hito, consecuencia de estas protestas, ocurrió el pasado viernes. Barack Obama declaró Stonewall y las zonas que le rodean como Monumento Nacional dentro del sistema estadounidenses de Parques Nacionales que engloba todos aquellos enclaves de gran importancia natural, histórica y social. La adición de Stonewall a la red de monumentos nacionales norteamericano lo convierte en el primer enclave en contar la historia de la lucha por los derechos en favor de la libertad sexual. En palabras del propio Obama, Stonewall "debería reflejar la historia del país, la riqueza y diversidad del espíritu que siempre ha definido a los estadounidenses: que juntos somos más fuertes".

Según la Casa Blanca, la zona incluida dentro del perímetro del Monumento Nacional incluye el Stonewall Inn (protegido como punto histórico de interés desde el año 2000), Christopher Park (un pequeño parque situado frente al bar) y las calles que rodean la zona del barrio en el que se sitúa. El anuncio llegó unas semanas después del atentado ocurrido en un pub gay en Orlando y días antes de que tuviera lugar la marcha del Orgullo LGTB en Nueva York junto al aniversario de la proclamación del matrimonio igualitario a lo largo de todo el territorio de Estados Unidos.

Obama y el colectivo LGTB

No es el primer gesto que Barack Obama tiene en favor de la comunidad LGTB. Además de la aprobación del matrimonio igualitario, revocó la ley conocida como 'Don't Ask, Don't Tell' por la que los militares norteamericanos homosexuales tenían prohibido hablar sobre su orientación o eliminó la norma que prohibía a personas con VIH viajar o incluso trabajar en Estados Unidos (una ley que estuvo en activo desde 1987 hasta 2010) entre otras medidas.

Aunque Estados Unidos ha avanzado muchísimo en materia de derechos LGTB en los últimos 8 años, Obama no siempre fue así. En su campaña para la Casa Blanca en 2008 se mostró en contra del matrimonio gay para, cuatro años después, reconocer que se había equivocado y que había pasado por una evolución sobre ese tema.

Comentarios