7 rostros que podrían dar el pregón del Orgullo Gay en Madrid

7 rostros que podrían dar el pregón del Orgullo Gay en Madrid

Tras las críticas, la AEGAL ha decidido cancelar el pregón, aunque el resto de actos seguirán celebrándose en el centro de Madrid. ¿Qué rostros televisivos podrían dar comienzo a las fiestas del Orgullo Gay?

Vida Dany Blázquez Dany Blázquez 24 Junio 2016 09:39

El pasado 22 de junio saltaba la noticia. El jurado del programa de televisión 'MasterChef', compuesto por Pepe Rodríguez, Samantha Vallejo-Nágera y Jordi Cruz, sería el encargado de dar el pregón en las fiestas del Orgullo Gay de Madrid. Así lo decidió la AEGAL (Asociación de Empresas y Profesionales para Gays y Lesbianas de Madrid y su Comunidad), que no ha dejado de recibir críticas y quejas desde que desvelara la polémica elección. ¿El problema? Se trata de unos personajes públicos que no están especialmente implicados en la causa LGTB.

La elección, muy probablemente, se debiera a la popularidad de los tres componentes así como del programa del que forman parte. El aluvión de críticas terminó por forzar a los organizadores del evento a suspender el pregón, aunque el acto de apertura continuará su curso con un homenaje a Orlando y el estreno del corto 'Por un beso', tal y como han informado a través de un comunicado tan solo 24  horas más tarde de la elección de los pregoneros.

"Tras las opiniones públicas vertidas a través de los medios y redes sociales en contra de la elección de los pregoneros de MADO 2016, AEGAL lamenta haber herido tantas sensibilidades. Por ello, hemos consensuado y decidido no realizar el acto del pregón tal y como estaba previsto y con los pregoneros a los que se lo propusimos. Continuaremos con el resto de 'Actos de Homenaje' que estaban programados", reza el comunicado.

Pese a que, por lo que se puede interpretar, finalmente no se celebrará ningún pregón, estos son siete rostros que podrían sustituir como pregoneros al jurado de 'MasterChef'.

1 Paco León

Paco León desveló su bisexualidad frente a Bertín Osborne "Paco León desveló su bisexualidad frente a Bertín Osborne"

Aunque siempre se había dudado sobre su sexualidad, el actor y director de cine Paco León nunca ha acostumbrado a hablar acerca de su vida privada. Desde hace años comparte su vida con su mujer Ana Rodríguez, con la que tuvo una hija y no fue hasta principios de este año cuando el propio actor desveló su bisexualidad.

Lo hizo en 'En mi casa o en la tuya', el programa de Bertín Osborne que se emitía en TVE antes de saltar a Telecinco. Su "salida del armario" fue muy comentada no solo por la sorpresa que supuso para gran parte del público, sino también por la naturalidad con la que lo desveló. "Cuando yo conocí a Ana, tenía novio. Tenía novio yo. Por aquella época yo tenía novios y novias indistintamente".

Sus palabras se viralizaron en cuanto TVE emitió la primera promoción del programa que el actor protagonizó. A pesar de reconocer, meses más tarde, que el público se había tomado muy bien su bisexualidad, confesó a su vez que no le gustaría convertirse en ejemplo de nada. "Yo practico mi libertad. Si eso es un ejemplo, pues 'olé', pero no soy comprometido; me cuesta mucho abanderar causas, aunque los actores de repente tengamos que ser modelos de conducta o cosas así".

2 Oriol Nolis

Oriol Nolis presentó a su marido tras ser despedido de TVE "Oriol Nolis presentó a su marido tras ser despedido de TVE"

El periodista catalán presentó en sociedad a su marido Francesc Soler a finales del año 2014 durante una gala benéfica contra el sida, tan solo unos días más tarde de ser destituido como presentador del Telediario en Televisión Española. Su salida repentina del espacio informativo dio mucho que hablar. Muchos fueron los que, al principio, acusaron a la cadena pública de despedir a Oriol Nolis por ser catalán.

No obstante, las insinuaciones que vinculaban su homosexualidad con su destitución no tardaron en llegar. Algunos titulares como "Oriol ya no se oculta" circulaban por las redes sociales tras el tweet del periodista que confirmaba su matrimonio con otro hombre. Sin embargo, el periodista desveló días más tarde que nunca había ocultado su sexualidad.

"Todos los jefes que he tenido y mis compañeros siempre lo han sabido. Subí la foto para mostrar mi apoyo a la causa, no como consecuencia de mi destitución". Oriol y Francesc llevan más de nueve años casados.

3 Berta Vázquez y Alba Flores

Berta y Alba eran Rizos y Saray en 'Vis a Vis' "Berta y Alba eran Rizos y Saray en 'Vis a Vis'"

Se han convertido en la pareja ficticia de moda, a pesar de compartir triángulo amoroso junto a Maggie Civantos. Berta Vázquez y Alba Flores han formado parte del elenco de la serie 'Vis a Vis' durante dos temporadas, serie que Antena 3 acaba de cancelar por sorpresa y pese a las quejas de sus seguidores.

Las dos actrices daban vida a Estefanía Kabila (Rizos) y Saray, dos presas de la cárcel Cruz del Sur que han protagonizado una relación homosexual de lo más pasional. Pese a los conflictos y a la aventura entre Rizos y Maca, el personaje que interpreta Alba Flores demostraba en casi cada capítulo su profundo amor hacia Kabila. Al igual que Cayetana Guillén Cuervo, con su personaje en 'El Ministerio del Tiempo', Berta y Alba se han convertido en todo un icono homosexual.

4 Sandra Barneda

Sandra Barneda se ha convertido, con el tiempo, en una abanderada de la causa LGTB "Sandra Barneda se ha convertido, con el tiempo, en una abanderada de la causa LGTB"

Después de bastantes años ejerciendo como periodista, y tras su salto a Telecinco como presentadora, algunas publicaciones desvelaban la verdadera sexualidad de Sandra Barneda. Algo que, en realidad, la periodista y escritora nunca había ocultado. Pese a que al principio la presentadora guardó silencio, durante el verano de 2014 reivindicó en varias ocasiones la libertad sexual.

Mientras presentaba 'Hable con ellas', en Telecinco, protagonizó un speech que llegó a ser muy comentado en su momento. Barneda rompía una lanza por aquellas personas que viven su sexualidad tanto en público como en privado, declarando la guerra a las etiquetas y rogando respeto y libertad para que cada persona viva su sexualidad como quiera. Más tarde, llegó a reconocer que había perdido algún que otro trabajo por ser lesbiana.

"No creo en las en las etiquetas, es más, estoy harta. No creo en los prejuicios, creo en las personas. Estamos hablando de amor. La condición sexual es privada. No debe ser usada como arma arrojadiza, ni tampoco como alabanza o mérito personal. Por eso, hoy más que nunca y después de tantos años, basta ya de armarios, de etiquetas. Me siento orgullosa de ser mujer, de lo que siento, de lo que pienso y sobre todo me siento muy orgullosa de quién soy, sencillamente Sandra. Y también me siento muy orgullosa de quien está a mi lado, sea un hombre o una mujer".

5 Candela Serrat

Candela es Celia Silva en 'Seis Hermanas' "Candela es Celia Silva en 'Seis Hermanas'"

Candela Serrat es la hija menor del cantante Joan Manuel Serrat e interpreta a Celia Silva en la serie 'Seis Hermanas', de Televisión Española, una serie ambientada en el Madrid de 1913. Celia protagoniza una relación homosexual con otra chica, cuya trama principal gira en torno a la dificultad de mantener dicha relación durante los años diez del siglo XX. El pasado año, la actriz recibió el Premio Andalesgai a la Visibilidad 2015 por su papel en la serie.

6 Jesús Tomillero y Víctor Gutiérrez

Jesús y Víctor, dos deportistas que salieron del armario este año "Jesús y Víctor, dos deportistas que salieron del armario este año"

El pasado mes de abril, Jesús Tomillero, un árbitro de fútbol gaditano de 21 años, saltaba a la fama por ser víctima de insultos homófobos durante un partido de cadetes. Los insultos comenzaron tras llevar a cabo la expulsión de uno de los jugadores, que le increpaba desde hacía tiempo. Jesús tuvo que soportar comentarios como "anda maricón, que te gusta que te partan el culo y comer pollas".

Tras denunciar estos ataques, los insultos persistieron y Jesús tomó la decisión de abandonar el fútbol debido a la presión. Además, el Comité de Árbitros lo había amenazado con sancionarlo si hacía público su calvario.

Un mes más tarde, aunque con menor repercusión, Víctor Gutiérrez, waterpolista de la selección española protagonizaba la portada de la revista Shangay, en la que reconocía su homosexualidad. Con su gesto, aunque sin intención de abanderar ninguna causa, espera que se rompa el tabú de la homosexualidad en el mundo del deporte.

7 Dulceida

Dulceida, la bloguera más conocida de España, se casa este verano con su novia "Dulceida, la bloguera más conocida de España, se casa este verano con su novia"

Es la bloguera de moda más conocida en nuestro país y cuenta con el doble de seguidores que Malú. Se llama Aída Domènech, tiene 26 años y se ha convertido en una de las personas más influyentes en cuanto a moda se refiere. El pasado mes de septiembre, para sorpresa de todos, desveló a través de su canal de YouTube que es bisexual. Tras la ruptura con su ex novio, muchos de sus seguidores comenzaron a sospechar que la bloguera de moda mantenía una relación una chica.

"Sois mi familia y me apetece que sepáis que soy bisexual. Aunque es algo normal y corriente, hay quien no lo ve así. Quiero apoyar a la gente que lo necesita. No hay que tener miedo. Hay que dejarse llevar, que da igual quién te guste. Es amor".

Según ha confirmado su representante hace un par de meses, Dulceida se casa en el mes de julio con su novia Alba Paúl. Además, la bloguera estaría preparando un programa sobre moda para Mediaset. La cúpula del grupo de comunicación ha encargado la grabación de varios pilotos para perfilar el espacio.

Comentarios