Homenaje a Orlando y corto reivindicativo: así será el no-pregón del Orgullo gay en 2016

Homenaje a Orlando y corto reivindicativo: así será el no-pregón del Orgullo gay en 2016

Te contamos en primicia cómo será finalmente el acto de apertura del Orgullo LGTB madrileño tras la cancelación del clásico pregón, que este año iba a ser pronunciado por el jurado de 'MasterChef'.

Vida David Carro David Carro 24 Junio 2016 12:30

No habrá pregón en el Orgullo LGTB de 2016 de Madrid. Tras la polémica por la elección del jurado de 'MasterChef' como pregoneros y el aluvión de críticas recibidas, la AEGAL pedía disculpas este jueves por la tarde por "haber herido tantas sensibilidades" y comunicaba la decisión sin precedentes de no celebrar el pregón mientras que mantenía el resto de actividades ya previstas para el miércoles.

Tal y como hemos podido confirmar, en lugar del clásico pregón se realizará un homenaje a las víctimas de la reciente masacre de Orlando y se proyectará el corto 'Por un beso', que reivindica la normalidad y el respeto al amor "en todas sus formas". Al acto acudirán Víctor Gutiérrez y Javier Raya, jugador de waterpolo y patinador profesionales que recientemente se han convertido en noticia por dar un paso al frente y defender su homosexualidad abiertamente, una decisión que todavía resulta poco habitual en el deporte. También estarán presentes Jesús Grande, presidente de la COGAM; y Jesús Generelo, presidente de la FELGTB.

En Los Replicantes hemos hablado en primicia con David Velduque, director del corto 'Por un beso' producido con la colaboración de la revista Shangay, que nos cuenta cómo se desarrollará la apertura de las fiestas y nos da los detalles del estreno por todo lo alto del corto estandarte del Orgullo 2016.

David Velduque, en el medio, dirigiendo a los protagonistas de 'Por un beso' "David Velduque, en el medio, dirigiendo a los protagonistas de 'Por un beso'"

"El corto surge en un momento en el que más que nunca es importante reivindicar el amor"

"'Por un beso' surge en un momento en el que más que nunca es importante reivindicar el amor, sea de la forma que sea y entre las personas que sea". Esta es la tarjeta de bienvenida con la que David Velduque presenta su cortometraje, que ha sido producido con el apoyo de la revista Shangay, y que pretende denunciar "la escalada de violencia al colectivo LGTB" en la capital.

David Velduque captura así la historia de dos jóvenes que se conocen en Madrid y comienzan una relación en las calles de la capital, reconocido escenario gay en todo el mundo. "Hemos grabado en Chueca, Gran Vía, Plaza de España, el Palacio de la Prensa... diferentes localizaciones de Madrid donde todos hemos vivido momentos imborrables con esa persona especial a la que estábamos conociendo", explica David. Y es que su idea es que cualquiera, sea de la orientación sexual que sea y tenga el tipo de relación que tenga, pueda sentirse identificado con la historia de sus protagonistas.

Los encargados de dar vida a los dos personajes protagonistas son Pelayo Rocal y Fernando Hevia, pareja artística que se formó de una manera muy anecdótica. "Todo el proyecto nació realmente gracias a Pelayo, que nos propuso la idea inicial. Un día que salíamos de la reunión con Shangay nos fuimos a tomar un café y nos encontramos con Fernando, con quien no habíamos trabajado nunca", recuerda David, y continúa: "Se paró a saludarnos y se fue, pero al minuto volvió para pedirnos si podía hacer una prueba para el personaje. Cuando le hicimos el casting y vi la química tan mágica que tenía con Pelayo supe que era la pareja protagonista".

David Velduque en la grabación de 'Por un beso' "David Velduque en la grabación de 'Por un beso'"

'Por un beso' contará además con una primicia musical, ya que el cantante Bravo Fisher ha apoyado también el proyecto cediendo a la banda sonora del corto una de sus canciones inéditas de su próximo disco, que saldrá a la venta después del verano.

El corto se estrenará en el acto de apertura del Orgullo LGTB de Madrid, el miércoles 29 de junio a partir de las 20:30 horas. Será proyectado en las pantallas situadas en la plaza Pedro Zerolo y en los diferentes escenarios desplegados en Madrid con motivo del Orgullo, así como las Callao City Lights. Un estreno por todo lo alto que emociona mucho a su director: "Es una historia que personalmente me resulta muy especial", reconoce David Velduque. "No solo pretendo denunciar las crecientes agresiones homófobas, también me gustaría que cualquier tipo de persona se sintiese identificada con esta pareja".

Cartel de 'Por un beso' "Cartel de 'Por un beso'"

La producción de 'Por un beso' ha corrido a cargo de Neurads, productora fundada por David Velduque y Víctor Martín vinculada a contenidos digitales. Los dos jóvenes madrileños fueron hace años de los primeros precursores de la ficción online en España y siguen abordando proyectos audiovisuales interesantes e innovadores.

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados