49 muertos en atentado homófobo contra un club gay de Orlando

49 muertos en atentado homófobo contra un club gay de Orlando

La polícia de Orlando confirma que el autor del tiroteo ha muerto en el interior del club Pulse de Orlando tras causar "múltiples víctimas".

Noticias Sara Menéndez Espina Sara Menéndez Espina 12 Junio 2016 12:02

Varias decenas personas han muerto y otras tantas han resultado heridas en un tiroteo que ha tenido lugar en club Pulse, de Orlando (Florida), un club frecuentado por personas homosexuales. Alrededor de las 2 de la mañana el mismo club Pulse alertaba por Facebook que había una situación de peligro en el recinto, y es que un hombre había empezado a pegar tiros desde dentro, después tomó a varias personas como rehenes y se atrincheró en el local.

Este episodio ha conmocionado a la ciudad de Orlando y al país entero, que se ha levantado con esta trágica noticia. El gobierno de Florida ha declarado el estado de emergencia.

1 ¿Cómo ocurrió todo?

Un hombre irrumpió en el club Pulse, en el sur de Orlando, con un arma, se atrincheró dentro y comenzó a disparar a todas las personas que se encontraban allí, que eran más de un centenar. Según han declarado algunos de los supervivientes, cuando empezaron a oír los disparos paró la música. Todo el mundo se echó al suelo y cuando el asaltante hizo una pausa, echaron a correr en masa para salir por la parte de atrás del establecimiento, a la vez que se podía ver en la página de Facebook de Pulse un mensaje que decía: "Todo el mundo fuera del Pulse, salid corriendo".

La policía fue alertada y se presentaron a las puertas de la discoteca junto a varias ambulancias y camiones de bomberos. Además de ir informando al momento por su cuenta de Twitter, la Policía Local de Orlando pidió ayuda a los cuerpos estatales y federales, que también se desplazaron al centro de los disparos. Lograron sacar del recinto a 30 personas con vida.

2 ¿Cuándo tuvo lugar tiroteo?

En la madrugada del 12 de junio. Ocurrió a las 2:00 hora local, aproximadamente a las 8 de la mañana en España, y tanto la Policía Local de Orlando como los trabajadores del propio local informaron de este suceso en las redes sociales.

Según informan las fuentes oficiales, un hombre se atrincheró en el club con un arma y comenzó a disparar. Sospechaban que tuviera también un artefacto explosivo, aunque no estaba claro. Finalmente se confirmó que llevaba una pistola, un rifle y un artefacto, y sospechan que pudiera tener otro en su coche.

3 ¿Cómo murió el atacante?

Hubo un momento en el que la gente se estremeció al escuchar una explosión. Sin embargo, se trataba de una detonación controlada llevada a cabo por la Policía de Orlando, que informaron de ella en Twitter para tranquilizar a los ciudadanos. La explosión ocurrió a las 5:00, unas tres horas después del comienzo del ataque, y se llevó a cabo tras un duro tiroteo con el agresor en el que participaron 9 agentes de policía. Finalmente, el joven agresor murió a causa de los disparos.

La Policía Local de Orlando ha confirmado la muerte del atacante "La Policía Local de Orlando ha confirmado la muerte del atacante"

4 ¿Cuántos muertos y heridos hay?

En un principio se habló de 20 muertos y 42 heridos, pero transcurridas ocho horas desde el tiroteo la cifra de muertos ascendió a 50, y se contaron 53 heridos. Entre los heridos se encuentra uno de los policías que participó en el tiroteo. El agente recibió un disparo en la cabeza que pudo haber sido mortal si no fuera por el casco reglamentario que llevaba puesto.

5 ¿Se ha identificado al asesino?

Se identificó al autor de la matanza como Omar Mateen, un ciudadano estadounidense de 29 años con ascendencia afgana que tenía licencia de armas por trabajar como guardia de seguridad. Residía en Florida, en el condado de St. Lucie.

6 ¿Tiene que ver algo con el terrorismo islámico?

Por el tipo de atentado llevado a cabo, y dada la ascendencia afgana de Omar Mateen, se sospechó desde un principio que pudiera estar ligado de alguna manera a grupos radicales yihadistas. Uno de los agentes del FBI entrevistado en la segunda rueda de prensa ofrecida para esclarecer los hechos a la prensa afirmó que estaban "estudiando todas las posibilidades". "Tenemos sospechas de que el individuo pudiera tener inclinaciones hacia ese tipo de ideologías, pero no podemos decir nada de manera definitiva, así que seguimos dándole vueltas", explicó en un primer momento.

Mientras tanto, el padre de Omar Mateen habló con la prensa e insistió en que se trataba de un delito de odio, no religioso. Según MSNBC, afirmó que "esto no tiene nada que ver con la religión. Hace un par de meses, se enfadó mucho porque vio en el centro de Miami a dos hombres besándose".

Finalmente, poco antes de las 21 horas de la noche del domingo, se dio a conocer que Daesh había reivindicado el ataque. Además, el canal NBC News informó de que el autor, Omar Mateen, llamó poco antes de iniciar la matanza al servicio de emergencias, el 911, y dijo jurar obediencia al líder del Daesh, Abú BAkr al Baghdadi. 

Obama califica el acto como terrorismo "Obama califica el acto como terrorismo"

7 El Presidente Barack Obama habla del ataque y retoma el debate de la regulación de las armas en Estados Unidos

Esa misma tarde Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos, concedió una rueda de prensa para hablar del ataque. En ella trató de recalcar que se trataba de "un acto terrorista, un acto de odio"

En Estados unidos los tiroteos son más comunes de lo que pudieran desear. Considerando un tiroteo como un acto en el cual mueren al menos cuatro personas a causa de un arma de fuego, desde enero de 2016 ha habido en total más de 170 en todo el país. Sin embargo, el de Orlando es el tiroteo que más muertes ha causado en la historia de Estados Unidos, lo que ha reabierto el debate sobre la regulación de las armas: "Es un recordatorio de lo sencillo que es que cualquiera pueda conseguir una arma y cometer un tiroteo contra una escuela, un centro de abortos o un club nocturno. Debemos decidir si este es el país que queremos ser", decía el Presidente.

Comentarios