'Señoras que opinan... sobre monarquía o república': ¿Quieren un referéndum?

'Señoras que opinan... sobre monarquía o república': ¿Quieren un referéndum?

Las señoras alzan la voz para dar su opinión sobre el eterno debate entre monarquía y república.

Vida Víctor Mopez Víctor Mopez 14 Abril 2018 12:30

Como cada 14 de abril, en España se enarbolan banderas republicanas conmemorando la proclamación de la II República allá por 1931. El avanzado sistema democrático instaurado por aquel entonces sigue siendo un ejemplo hoy en día llevado a muchos a desear este modelo de Estado. 

El frustrado golpe de estado y tres años de guerra civil puso fin a esta experiencia hundiendo a España en casi cuatro décadas de dictadura. Con la muerte de Franco en 1975, la transición se construyó en torno a una monarquía parlamentaria para recuperar la democracia secuestrada. Los Borbones, así, volvían a ocupar el trono de la mano de Juan Carlos I. Tras años en la oscuridad y sin ninguna otra alternativa, los españoles votaron en masa avalando la Constitución de 1978 que legitimó el nuevo modelo de Estado olvidando así el que hubo justo antes de la dictadura.

Durante años, Juan Carlos I ha desempeñado su papel, siendo especialmente aplaudido, pese a la leyenda negra, por su labor durante el intento de Golpe de Estado del 23-F de 1981. Tras disfrutar de la gracia y simpatía de los españoles, los últimos años de su reinado la monarquía española se vio envuelta en diversos escándalos debido a las numerosas amantes del rey, la polémica por la caza de elefantes en Botswana o el estallaido del Caso Nóos que ha salpicado a la mismísima infanta Cristina y a su marido Iñaki Urdangarín.

El debate está servido: ¿Monarquía o repúbica? En Los Replicantes hemos salido a la calle para conocer la opinión de una parte de la sociedad que nos encanta: las señoras. En una nueva entrega de 'Señoras que opinan...' ponemos el micro a las abuelas de España para que alcen la voz.

"No me gusta la Letizia"

En pleno centro de Madrid encontramos a muchas señoras dispuestas a defender sus ideas y compartir sus máximas preocupaciones respecto al debate entre monarquía y república: "No veo bien tanto dinero que se lleva la monarquía mientras que los pensionistas cobramos muy poco".

Mientras que una tiene claro que el rey es el que "mantiene el orden en el país", otra es más partidaria de que los gobernantes deberían "demostrar lo que valen y para qué están" ya que, según ella, "personas especiales no hay".

Ninguna de ellas pudo evitar comentar la última polémica de la Familia Real que ha demostrado la mala relación entre la reina Letizia y la emérita doña Sofía. La mayoría de las señoras se ponen de parte de la griega: "No me gusta la Letizia, es muy marimandona". En una cosa están de acuerdo: son cosas que "pasan en todas las familias".

Respecto a los reyes, parece que Felipe VI goza de mayor aceptación entre las señoras. Don Juan Carlos, fruto de sus escándalos de faldas, arrastra bastante mala fama: "Es un mujeriego, un sinvergüenza".

¿Nuestras señoras son más de monarquía o de república? ¿Creen que debería hacerse un referéndum para consultar a los españoles? Una respuesta a esta última pregunta deja bastante claro el panorama: "No se hace referendum porque los españoles somos un poco vagos a la hora de exigir cosas".

Comentarios