Todas las mentiras que te contaron sobre la bandera republicana

Todas las mentiras que te contaron sobre la bandera republicana

Que el morado era una franja colorada que se desgastó o que si se trata de un problema de daltonismo son algunas de las mentiras.

Política Alba López García-Consuegra Alba López García-Consuegra 14 Abril 2018 10:35

El 14 de abril no te resultará sorprendente ver a gente reunida en las calles, manifestándose, ondeando la bandera tricolor, morada, roja y amarilla y coreando el grito: "España será republicana". Y es que todos los años, el 14 de abril, se conmemora uno de los sucesos más importantes de la historia contemporánea de España, la proclamación de la Segunda República. 

La República surgió de manera espontánea y es que esta no llegó por un alzamiento militar, ni por una revolución organizada,sino que fue la consecuencia de una movilización popular en un momento en que la monarquía había perdido su base social y parte del apoyo institucional. Como dijo el almirante Aznar a la prensa, "el país se había acostado monárquico y se ha levantado republicano".

El 14 de abril se proclamó la II República Española en España "El 14 de abril se proclamó la II República Española en España"

Origen y mitos de la bandera

La bandera de la Segunda República Española, fue la enseña oficial de España entre 1931 y 1939. Es una bandera "tricolor horizontal compuesta por los colores rojo, amarillo y morado, siendo la franja superior la de color rojo, la central la de color amarillo y la tercera la de color morado, las tres del mismo ancho. Lleva como blasón en el centro de la franja amarilla el escudo de la Segunda República Española".

Una de las versiones de la incógnita del color morado es que la incorporación del tercer color buscaba el reconocimiento al pueblo de Castilla como parte vital de un nuevo estado, bajo el supuesto de que los colores rojo y amarillo representaban a los pueblos de la antigua Corona de Aragón, y creyendo, de manera errónea, que la bandera de Castilla había sido morada.

Las malas críticas nunca le han faltado. El general republicano Vicente Rojo afirmó en un artículo inédito que era sectaria y que dividía estúpidamente a los españoles: "El cambio de la Bandera hecho por la República constituyó un grave error: 1º.- porque no respondía a una aspiración nacional ni siquiera popular. La Bandera Republicana era desconocida por la inmensa mayoría de los españoles. 2º.-Porque se reemplazaba una bandera nacional por una bandera partidaria y con ello se dividía a España. 3º.-Porque no era necesario y consecuentemente solo podía producir complicaciones como ha sucedido".

ABC es el diario más duro con la bandera tricolor "ABC es el diario más duro con la bandera tricolor"

También ha habido "inventos" para desprestigiar la bandera republicana de lo más cómicos como, por ejemplo, que si el morado era una franja colorada que se desgastó o que si se trata de un problema de daltonismo. La mayoría de estos polémicos orígenes han sido noticia del ABC.

Asimismo, al contrario de lo que muchos piensan, la bandera tricolor de la Segunda República no fue utilizada durante la Primera República (1873-1874), régimen que usó la bandera bicolor que había establecido Carlos III como bandera nacional en 1785. La Segunda República cambió el diseño de la bandera, pero irónicamente mantuvo el escudo con los cuarteles que representan a los reinos de Castilla, León, Navarra, Aragón y Granada, cuya unión ha simbolizado siempre el Reino de España. 

Comentarios