La reedición del 'Wannabe' de las Spice Girls que denuncia la desigualdad femenina

La reedición del 'Wannabe' de las Spice Girls que denuncia la desigualdad femenina

El vídeo del que posiblemente sea el mayor hit de los años 90, 'Wannabe' de las Spice Girls, tiene ahora una versión feminista con chicas de todo tipo para exigir el fin de la desigualdad femenina y los abusos a las mujeres.

Música David Carro David Carro 06 Julio 2016 09:50

El 8 de julio de 2016 el mítico 'Wannabe' que lanzó a la fama a las Spice Girls cumple 20 años y la iniciativa The Global Goals ha querido recuperar y versionar el mítico hit del girl power para denunciar la desigualdad que todavía sufren muchas mujeres y niñas de todo el mundo, así como los abusos de los que son víctimas por el simple hecho de no ser hombres.

The Global Goals ha lanzado un nuevo videoclip de 'Wannabe' que, en lugar de estar protagonizado por Mel B, Mel C, Emma, Geri y Victoria, da voz a jóvenes y niñas de distintos países y culturas. Grabado con un movimiento de cámara similar al original, siempre con las bailarinas mirando y dirigiendo su mensaje directamente al espectador, el vídeo aprovecha para mostrar diferentes realidades y, a la vez, denunciar los abusos que todavía están perpetuados en las sociedades.

Así pues, el comienzo en uno de los slums de India reivindica el final de la violencia contra las mujeres, un aula de niñas musulmanas exige la educación igualitaria, desde un barrio obrero africano se denuncia el matrimonio infantil y, al salir de un hotel de Londres -al más puro estilo del vídeo original-, un autobús rojo de dos pisos defiende la igualdad salarial para recordarnos que la discriminación a las mujeres no nos pilla tan lejos como a veces pensamos.

El vídeo ha sido realizado bajo la dirección de la británica MJ Delaney y sí, también han participado chicos: aunque la voz la llevan las mujeres, también aparecen niños y jóvenes que apoyan y unen sus esfuerzos en la lucha feminista.

La reacción de las Spice Girls

The Global Goals es una iniciativa de las Naciones Unidas que persigue el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, firmados en 2015 por 193 líderes mundiales. Se trata de 17 metas que se quieren alcanzar en los próximos 15 años, entre las que se encuentran la igualdad de género y la reducción de las desigualdades. La campaña #WhatIReallyReallyWant en la que se ha lanzado el vídeo anima a usar el hashtag para reivindicar el futuro de mujeres y niñas.

Algunas de las integrantes que formaban la girlband de los 90 se han mostrado felices en las redes sociales con esta versión. En especial Victoria Beckham, que escribía en su Twitter "20 años después, el Girl Power sigue siendo usado para empoderar a las nuevas generaciones. Orgullosa" y lo acompañaba de su propia reivindicación: "No más niñas muriendo por VIH".

Por su parte, Mel C ha afirmado que se siente "halagada y honrada de que nuestra canción loca se utilice de una forma tan hermosa", mientras que Emma ha retuiteado el vídeo.

Comentarios