7 grandes mujeres a las que solo se rinde homenaje cuando Google les dedica un doodle

7 grandes mujeres a las que solo se rinde homenaje cuando Google les dedica un doodle

Aunque haya grandes mujeres que hayan pasado a la Historia, generalmente las caras más destacadas y que nos quedan son las masculinas. Rescatamos algunas mujeres cuyos nombres deberíamos conocer.

Vida Sara Menéndez Espina Sara Menéndez Espina 26 Mayo 2016 17:19

Pregúntame tres grandes figuras de la música y te diré Mozart, Beethoven, Verdi... ¿Artistas? ¡Claro que me sé muchos! Picasso, Velázquez, Rembrandt... ¿Qué tal andamos de filosofía? Platón, Aristóteles, Descartes, Marx... Científicos: Newton, Pascal, Ramón y Cajal, etc. ¡Inventores! Edison, Bell, Da Vinci... Y no nos olvidemos de los grandes escritores de la historia, como Cervantes, García Lorca, Lope de Vega... Dios, ¿es que en este mundo no ha hecho una sola cosa destacable una mujer?

Ahora, enfadados y enfadadas, evocaremos el nombre de Marie Curie, Isabel la Católica, Santa Teresa de Jesús o a la propia Margaret Tatcher. Pero, ¿son estos nombres los más importantes de la Historia? ¿Son los primeros que se nos evocan? ¿Son las únicas? ¿Han tenido la misma facilidad que el resto de personas célebres y brillantes para que su nombre quedara marcado en la Historia?

Para que empieces a estudiar

La Historia ha ido, poco a poco, enterrando bien abajo el nombre de grandes figuras que han hecho grandes aportaciones a la ciencia, la cultura y todos los ámbitos humanos. Sin embargo, con Internet tenemos la oportunidad de dar mucha más visibilidad a lo que los escritos oficiales han ido escondiendo. Por ejemplo, en la escuela no hemos estudiado a las mujeres de la Generación del 27 y no hemos ni mencionado a una sola mujer en las clases de filosofía. Sin embargo, muchas de ellas tienen dedicado un doodle de Google en sus aniversarios o llegan a ser Trending Topic en Twitter. O, por lo menos, salen en 'El Ministerio del Tiempo'.

Repasamos algunas de las mujeres más influyentes en la historia de la humanidad. No es una selección tan amplia como debería, pero las destacamos porque nos parecen interesantes o porque hemos visto referencias recientes y/o recurrentes en Internet, nuestra ventana a un conocimiento que cualquier persona puede impartir.

1 Clara Campoamor

Nació en 1880 y a principios del siglo XX consiguió llegar a donde solo unas pocas podían: se licenció en Derecho (de adulta, de joven tuvo que dejar los estudios para trabajar tras quedar huérfana de padre), ejerció como abogada (fue la segunda mujer que entró en el Colegio de Abogados de Madrid) y llegó al parlamento cuando se proclamó la II República. Extrañamente, en 1931 las mujeres podían ser elegidas para ejercer la política pero no votar, y sólo Clara Campoamor y Victoria Kent lograron hacerse un hueco como diputadas.

Clara Campoamor dio el voto femenino a las españolas, luego nos lo quitaron a todxs "Clara Campoamor dio el voto femenino a las españolas, luego nos lo quitaron a todxs"

Ya en este cargo, Clara Campoamor tuvo que pelear muy duro por el sufragio femenino, y por el camino también consiguió unir fuerzas para permitir el divorcio. En cuanto al voto de la mujer, como decíamos, no lo tuvo fácil. La propia izquierda consideraba que en la sociedad española la mujer estaba muy influenciada por la Iglesia y que si votaban daría la victoria a la derecha. Sin embargo, la propuesta de Campoamor salió adelante.

Campoamor no solo nos dio ese campo de libertad a las mujeres, sino que era una mujer fiel a sus principios, algo que no es fácil de encontrar. En 1934 abandonó su partido (el Partido Radical) tras ver cómo el gobierno de la República reprimía duramente la insurrección revolucionaria que había estallado en Asturias, tierra de su familia paterna.

2 Hedy Lamarr

El ejemplo de Hedy Lamarr es uno de los más fascinantes que nos podemos encontrar en la historia reciente. Compaginó dos facetas que a cualquiera le parecerían incompatibles: fue actriz e inventora. Cómo no, es más sencillo recordarla por su paso por la gran pantalla, porque encima supuso un hito en este ámbito al tratarse de la primera mujer que salía desnuda en una película, y también la primera en fingir un orgasmo delante de las cámaras. La película era 'Éxtasis', era el año 1933, y poco tendremos que decir sobre lo que supuso en esa época exponer de tal manera la naturaleza y sexualidad femenina.

Un icono de belleza y una mente prodigiosa, ¿por qué ahora parece imposible esa mezcla? "Un icono de belleza y una mente prodigiosa, ¿por qué ahora parece imposible esa mezcla?"

Su pasión era el cine, pero Lamarr también era ingeniera. De pequeña había destacado por su gran inteligencia y a lo largo de su vida, tras estudiar ingeniería, desarrolló numerosos inventos relacionados con el campo de las telecomunicaciones. Entre ellos, la tecnología que con el tiempo haría posible el desarrollo del WiFi y los GPS

Hedy Lamarr mostró abiertamente nuestros orgasmos y también destacó en un campo que aún hoy está muy masculinizado. No es de extrañar que Susan Sarandon esté produciendo un documental sobre su vida, que tiene bastante miga, mucho más allá de lo que hemos contado aquí. Por lo pronto, ya ha tenido un doodle como homenaje.

3 Frida Kahlo

Es indiscutible que la figura de Frida Kahlo no pasa ni ha pasado desapercibida por el mundo del arte... desde un tiempo después de su muerte. Pero no solo del arte, sino también ha sido un ejemplo para las mujeres, una pionera y rompedora con lo establecido, y en los últimos años Frida se ha convertido un icono de lo que las mujeres quieren ser: ellas mismas.

¿Tú también has comprado una camiseta de Frida Kahlo? "¿Tú también has comprado una camiseta de Frida Kahlo?"

Pese a que conocemos su nombre y aspecto, las obras de Kahlo no son tan conocidas por los que no somos aficionados o aficionadas al arte. En sus pinturas, Frida Kahlo representaba su propia historia y sentimientos, y pintó el sufrimiento de una manera muy cruda, pues su vida se caracterizó por el dolor emocional y físico que le ocasionaron sus problemas de salud. Si se convirtió en símbolo feminista ha sido por mantener una identidad propia, ya que desafió a los estereotipos de la época y la sociedad, adentrándose en un mundo de hombres (el arte) y las tendencias que se llevaban en esa época. Rechazó la norma sobre cómo ser femenina al pintar rasgos andróginos en sus autorretratos.

También destaca por mantener de manera muy fuerte su identidad mexicana, tanto en su forma de vestir como en sus cuadros, con una gran influencia indígena, una cultura siempre azotada.

4 Simone de Beauvoir

Las enseñanzas que nos ha dejado Simone de Beauvoir son realmente importantes y fascinantes. La filósofa y escritora francesa trajo al siglo XX una auténtica revolución de género con sus obras, especialmente 'El segundo sexo', que tuvo un éxito arrollador y sigue siendo, aún hoy, una lectura de gran influencia en el pensamiento feminista. Todo su trabajo por la igualdad de la mujer, que puso en práctica más allá de los escritos, lo desarrolló en el contexto de la filosofía existencialista, cuyo mayor representante fue Jean-Paul Sartre, eterna pareja de Beauvoir.

Simone de Beauvoir fue única "Simone de Beauvoir fue única"

Simone de Beauvoir y Jean-Paul Sartre dieron al mundo, además de todos sus conocimientos y modelos de filosofía, un gran ejemplo en su trayectoria de vida. Se salieron de las normas sociales con su relación amorosa: aunque estuvieron hasta la muerte unidos como pareja, no vivían juntos, nunca se casaron (consideraban el matrimonio una cárcel para ellos) y tuvieron a lo largo de su vida diferentes relaciones con otras personas. Lo que hoy conocemos como el poliamor, Beauvoir y Sartre lo pusieron en práctica en la primera mitad del siglo XX, además, la filósofa mantuvo relaciones tanto con hombres como mujeres. Eso, sumado a sus aportaciones para que fuera legalizado el aborto en Francia, no la harían ser bien vista ni siquiera en la actualidad.

5 Caroline Herschel

Caroline Herschel vivió entre los siglos XVIII y XIX y destacó por sus aportaciones a la astronomía. Su importancia se ve plasmada en el hecho de haber sido la primera mujer considerada miembro honorario de la Royal Astronomical Society, institución de la que recibió la Medalla de Oro en 1828. Inicialmente puso su atención en la música (era soprano) pero con el tiempo se dedicó exclusivamente a la astronomía. En su época las mujeres no estudiaban, pero ella recibió clases por parte de su padre y su hermano en música, astronomía y matemáticas.

C. Herschel tiene su propio cráter en la luna "C. Herschel tiene su propio cráter en la luna"

Trabajó gran parte de su vida junto a su hermano, William Herschel. Descubrieron entre ambos mil estrellas dobles, dieron prueba de que existía gravedad más allá de la Tierra, y también hallaron el planeta Urano. Cuando él murió, ella continuó su labor y descubrió ocho cometas y tres nebulosas. El nombre de Caroline Herschel fue asignado a uno de los cráteres de la Luna. Recientemente Google le dedicaba un doodle en el 266 aniversario de su nacimiento y en Los Replicantes también quisimos repasar su trabajo.

6 Maria Theresia von Paradis

Menos mal que en las clases de música del colegio nos hablaron de la hermana mayor de Mozart, Nannerl, que tenía su mismo talento, pero la presión de la época la llevó a dedicarse a su familia y no a la música. Pero hoy vamos a hablar de una de las numerosas compositoras musicales de las que no hemos oído hablar nunca. Entre ellas, Maria Theresia von Paradis, nacida en el siglo XVIII, ciega desde muy temprana edad y gran virtuosa que a los 11 años ya dio su primer concierto. Fue admirada por el propio Mozart y ella sí que consiguió desarrollar su carrera musical, gozando de gran respeto por parte de los círculos culturales de la época. ¿Por qué hoy no se menciona a ninguna mujer en el campo de la música clásica? No lo sabemos.

Mozart la admiraba y respetaba, ¿por qué la historia no lo ha hecho? "Mozart la admiraba y respetaba, ¿por qué la historia no lo ha hecho?"

7 Las Sinsombrero

Como resaltamos al inicio, si queremos decir 3 o 4 nombres de la Generación del 27 no te saldrá ninguna mujer. A menos que hayas navegado por internet recientemente y hayas leído, por casualidad, el nombre de Las Sinsombrero.

¿No te extrañaba que en pleno siglo XX solo se hablara de los logros de los hombres? "¿No te extrañaba que en pleno siglo XX solo se hablara de los logros de los hombres?"

Ahora han tenido más visibilidad gracias a un proyecto reciente del mismo nombre que ha intentado recuperar a este grupo de autoras y artistas que fueron borradas de la historia del siglo XX. Exposiciones, documentales, libros... gracias a esta iniciativa estas mujeres retomarán el lugar que nunca debieron de haber abandonado. Ernestina de Champourcín, María Teresa León, Concha Méndez, Maruja Mallo, María Zambrano, Rosa Chacel, Josefina de la Torre y Marga Gil Roësset son los nombres de Las Sinsombrero, como se les conoció en su época. Fueron uno años en los que compartieron experiencias, conocimientos e influencias con Salvador Dalí o Luis Buñuel o Federico García Lorca (el cual se encontraría bastante indignado por el silencio hacia estas mujeres).

Ahora comienza una época de redescubrir la Generación del 27 con nuevos nombres y nuevos enfoques, un cambio que se está intentando, también desde el mismo proyecto, que sea reflejado en las escuelas.

Comentarios