Esta iniciativa quiere que Wikipedia deje de ser un campo de nabos

Esta iniciativa quiere que Wikipedia deje de ser un campo de nabos

Las mujeres que editan la famosa Wikipedia no llegan ni al 10%, lo que supone problemas respecto a la neutralidad o puntos de vista. Art + Feminist está decidido a cambiar esto.

Tecnología Paula Cantó Paula Cantó 07 Marzo 2016 13:36

La Wikipedia es cosa de hombres. Al menos según los estudios que señalan alarmantemente que menos del 10% de las personas que editan este hervidero de testosterona se identifican como mujeres. Las páginas de 'la enciclopedia libre' destilan un inevitable sello varonil, con un porcentaje de hombres editores de sus artículos que llega cómodamente hasta un 90%

A pesar de que Wikipedia ofrece una participación libre, sin basarse en los órganos sexuales de los colaboradores, y no recluta a sus editores, la realidad de este sesgo de género es innegable. Con un riesgo que atañe a la variedad de los puntos de vista, neutralidad o cantidad de artículos sobre temas en relación al sexo femenino, esta discriminación de género es actualmente una de las mayores críticas hacia la masculinizada enciclopedia wiki.

1 ¿Por qué estos datos?

Sue Gardner resumió en 9 razones los posibles detonantes de estos datos "Sue Gardner resumió en 9 razones los posibles detonantes de estos datos"

Sue Gardner fue la directora ejecutiva de la fundación hasta 2014 y no perdió precisamente el tiempo durante sus 7 años al cargo. Gardner se preocupó por esta minoría de féminas editoras de Wikipedia y resumió en 9 razones la posible explicación de estas cifras, como poco, llamativas. No disponer de suficiente tiempo libre, una carencia de confianza en sí mismas, la creencia de que las propias contribuciones serán eliminadas, el desinterés por un posible conflicto o que se dirijan a ellas como si fueran hombres son algunas de las inquietantes razones que Gardner recolectó de entre las propias editoras de Wikipedia. Muchas de ellas preocupantes, si con estos datos analizamos el papel que la mujer sigue representando en una sociedad presidida por hombres: inseguridad y segregación.

2 ¿Por qué es un problema?

Una aplastante mayoría de hombres editores resta visibilidad a la mujer "Una aplastante mayoría de hombres editores resta visibilidad a la mujer"

Wikipedia es la primera enciclopedia libre y colaborativa y de ella se espera neutralidad y un punto de vista adecuado a la sociedad actual. Wikipedia no puede atender a una necesidad social y ser un campo de nabos al mismo tiempo. Una aplastante mayoría de redactores varones comporta una menor visibilidad de las mujeres y una forma incompleta de ver una realidad que atañe a ambos sexos.

Este panorama cada vez es más visible, susceptible a la aparición de rastrillos y antorchas portados por una masa enfurecida. Son varios los periodistas y académicos que han criticado a Wikipedia por su mayoría aplastante de contribuciones de varones y, como consecuencia, por tener menos artículos acerca de las mujeres o de temas significativos para ellas.

3 ¿Qué es Art + Feminism?

Logo de la iniciativa Art + Feminism "Logo de la iniciativa Art + Feminism"

Visibilidad, feminismo y arte. Una de las posibles soluciones a este problema de género, apoyada por la propia Fundación Wikimedia. Art + Feminism es el maravilloso resultado de la colaboración entre artistas, profesores, comisarios artísticos o escritores. Una iniciativa de alcance mundial que, armada con tutoriales, ganas de cambio y un par de ordenadores, organiza 'editatonas' anuales. Estos maratones de edición abordan el problema del sesgo de género en Wikipedia gracias a los miles de voluntarios que editan, corrigen y crean nuevos artículos en esta plataforma.

Este es su tercer año organizando estos maratones pero cuentan ya con apoyos suficientes para parar a un ejército. Solo en 2015 se organizaron 75 eventos alrededor del globo, en los que más de 1.500 personas editaron y corrigieron unas 900 páginas. Definitivamente, Art + Feminism va en serio.

4 ¿Cómo funciona?

Las editatones promueven la edición femenina de Wikipedia "Las editatones promueven la edición femenina de Wikipedia"

Las editatones son eventos para generar cobertura de las mujeres y de las artes en Wikipedia y promover la edición femenina. Todas ellas, en cualquier parte del mundo, incluyen mesas redondas, tutoriales para los recién llegados al mundillo wikipediano, apoyo y consejo a la hora de editar y materiales de referencia. No faltan básicos como una guardería para quienes hayan llevado consigo su mini-yo o aperitivos y comida suficiente para la jornada de edición maratoniana.

Las editatones nacen y mueren cada año en el mes de marzo, con un rango de edad de los participantes cada vez más amplio. Los hombres también están invitados a participar, así como "cualquiera que apoye este proyecto". Sus creadores instan a participar de forma presencial en estos encuentros multiculturales, aunque también es posible formar parte de ellos sin levantarse del sofá de casa a través de Internet. "Deben ser usuarias registradas, con alguna experiencia editando Wikipedia y que registren su participación dejando su firma en la página del encuentro", explican.

5 ¿Por qué deberíamos participar?

La colaboración es el arma con la que cuenta esta iniciativa "La colaboración es el arma con la que cuenta esta iniciativa"

Con cada participante aumenta la cobertura de las mujeres dentro del ámbito de la Wikipedia. No solo hay artículos que deberían ser escritos, hay muchos otros que esperan ser corregidos: que cuando se habla del ámbito profesional de las mujeres se haga referencia también al personal no es nada nuevo. En la Wikipedia en español más del 26% de las palabras en artículos biográficos de mujeres hacen referencia a sus relaciones familiares (raro es ver alguno en el que, antes de su profesión, no se destaque que es 'madre'). Sin embargo, en los artículos sobre hombres, esto solo ocurre en un 3,8% de las palabras.

No hace falta irse muy lejos para poder participar en una de las editatonas. El pasado 5 de marzo el espacio cultural Medialab-Prado de Madrid organizó una de estas maratones para "poner el foco en las fotógrafas y contribuir a que las vidas y obras de estas profesionales se visibilicen en Wikipedia". Animando a su participación, resumen la importancia de contribuir en cualquiera de estas iniciativas, de forma que seamos "más conscientes de la necesidad de ir cambiando de forma progresiva y metódica esta situación de desigualdad". Veremos si, con el tiempo, lo conseguimos.

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados