Buscar
Usuario

Ciencia

¿Qué ocurre si nos vacunamos contra el coronavirus y nos contagiamos antes de la segunda dosis?

Se han conocido algunos casos de personas vacunadas con la primera dosis que se han contagiado antes de que se les administre la segunda.

¿Qué ocurre si nos vacunamos contra el coronavirus y nos contagiamos antes de la segunda dosis? ¿Qué ocurre si nos vacunamos contra el coronavirus y nos contagiamos antes de la segunda dosis?

Foto: CordonPress

La vacuna contra el coronavirus ya está en marcha. La primera en ser aprobada fue la de Pfizer - BioNTtech, cuya primera dosis se administró en Reino Unido antes de que la Agencia Europea del Medicamento diera el visto bueno para que empezase a inyectarse a la población de la Unión Europea, cuya campaña arrancó el pasado 27 de diciembre.

La vacuna de Pfizer requiere de dos dosis para ser efectiva. Tras la primera, la segunda debe ponerse entre 21 y 28 días después. Sin embargo, se han conocido algunos casos de personas que se han contagiado en el intervalo de tiempo entre ambos pinchazos. ¿Qué ocurre en estos casos?

Demorar la segunda dosis

Según la opinión de José Luis Barrancos, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario Reina Sofía, en declaraciones a Redacción Médica, "hay que seguir con la vacunación normal. Dosis puesta, dosis que cuenta". Así, el experto no considera necesario reiniciar la pauta, pero sí "demorar" la segunda dosis.

"Con las personas que estén asintomáticas y que hayan dado positivo en coronavirus, tendríamos que esperar a suministrar la segunda dosis hasta que finalice el periodo de aislamiento que es, aproximadamente, de unos diez días", explica el doctor Barrancos.

"En personas sintomáticas, se aconseja esperar cuatro semanas desde el inicio de la sintomatología", pero en cualquiera de los dos casos, "se debería continuar con la vacunación con su segunda dosis", incide el facultativo.

Según apunta, no habría problema en que la administración de la segunda dosis supere los 21 días entre una y otra, pero sí al contrario, nunca antes de los 19 días de la primera inyección: "Tenemos un margen. Lo que no podríamos es suministrar la segunda dosis por debajo de los 19 días porque la inmunidad no sería efectiva y tendríamos que poner una nueva dosis", concluye.

Artículos recomendados

Comentarios