El triunfo de Donald Trump y otras predicciones que 'Los Simpson' hicieron del futuro

El triunfo de Donald Trump y otras predicciones que 'Los Simpson' hicieron del futuro

En algunos casos, no se puede distinguir entre casualidad, profecía o inspiración. En otros, asusta cómo la serie da en el clavo. Mientras rezamos para que esta vez falle la premonición sobre Trump, hemos decidido recopilar algunas de las predicciones más famosas de 'Los Simpson'.

Televisión Mateo Navarro Mateo Navarro 18 Marzo 2016 13:02

Poco se puede escribir de 'Los Simpson' que no se haya escrito ya a lo largo de sus 27 temporadas. Desde hace muchos años, la familia amarilla nos ha acompañado en España a la hora de comer y, a pesar de la constante repetición de episodios, se han convertido en el entretenimiento incansable de todos los españoles. Además de una ficción animada, hay quien ve en la serie un gran libro de profecías que, tal y como se ha demostrado en algunas ocasiones, han acabado por cumplirse.

El historial predictivo de 'Los Simpson' ha tomado tanta relevancia que un antiguo episodio que asegura la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos ha provocado la histeria colectiva en las redes sociales. El capítulo en cuestión se titula 'Bart to the Future', haciendo referencia a la popular trilogía 'Regreso al futuro'. El argumento del episodio, emitido en el año 2000, imagina un futuro en el que Lisa Simpson es presidenta en el año 2030, en unos Estados Unidos en bancarrota por la gestión de Donald Trump:

'Los Simpson' predijeron el ascenso de Trump

¿Predicción, inspiración o efecto Forer?

En algunos casos, no se puede distinguir entre casualidad, profecía o inspiración. En otros, la exactitud con la que la serie da en el clavo a posteriori, asusta.Mientras rezamos para que esta vez falle la premonición sobre Trump, hemos decidido recopilar algunas de las predicciones más famosas de 'Los Simpson' y clasificarlas en tres categorías que arrojarían algo de luz a las conclusiones del gabinete esotérico de Matt Groening y su equipo.

Iker Jiménez investiga el misterio de Los Simpsons

Predicción

En la categoría de predicción están los momentos de la serie que, asombrosamente, acertaron con bastante tiempo de margen y una fidelidad a los hechos que puede considerarse clarividente:

1 Roy, de Siegfried y Roy, es atacado por su propio tigre

Siegfried y Roy son un mítico dúo artístico de Las Vegas, conocidos por sus espectáculos casi circenses con animales exóticos como los tigres. En 1993, 'Los Simpson' predijeron el ataque del tigre manso Mantecore a uno de ellos, Roy Horn. En efecto, semejante hecho ocurrió en 2003, sin mayores secuelas que la anécdota. Mantecore murió en 2014 debido a su vejez.

Roy fue atacado por su tigre 10 años antes

2 El voto electrónico en las elecciones de Estados Unidos en 2012

En 2008, Homer intentó ejercer su derecho a voto en una innovadora máquina que el Gobierno había facilitado para hacer las votaciones más ágiles y el recuento más fácil. El problema es que, en ocasiones, la máquina de votar cambiaba el voto. Y exactamente fue lo que pasó en 2012 entre Romney y Obama.

Los Simpson predijeron el voto

3 La gira de los Rolling Stones en 2010

Cuenta como predicción porque, si bien es cierto que los Rolling Stones pudieron verse influidos para volver a los escenarios, la referencia a su gira de 2010 en el episodio de 'La boda de Lisa', de 1995, es bastante discreta. Cuidado con el bulo modificado del fotograma original, que edita la fecha del póster a 2016.

Aunque aquí fueron a lo fácil. ¿A que no predijeron el reboot de Enrique y Ana? "Aunque aquí fueron a lo fácil. ¿A que no predijeron el reboot de Enrique y Ana?"

4 'Star Wars Episodio VII' y 'Alvin y las Ardillas 4'

En 2009, la serie predijo la vuelta de Star Wars y el episodio VII. De hecho, en un diálogo dicen que sería tan buena que serviría de disculpa por la baja calidad de las anteriores películas. Curiosamente, el cartel del estreno aparece junto con el de 'Alvin y las Ardillas'. Las dos películas se estrenaron la misma semana de 2015.

En esta versión, las ardillas tienen la rabia "En esta versión, las ardillas tienen la rabia"

Inspiración

En la categoría de inspiración se encuentran todos los inventos que aparecieron antes en la serie que en la vida real. Si bien es cierto que algunos se estaban gestando como proyectos experimentales o no era tan descabello imaginarlos, 'Los Simpson' se adelantaron una vez más.

5 'Farmville' y los videojuegos de realidad virtual

 Aquí, los niños juegan a una versión futurista de 'Farmville' con un kit de realidad virtual como los que se han lanzado recientemente para su uso en videojuegos y rodajes en 360 grados.

Mira, mamá, juego con mi melocotonero pero en realidad virtual "Mira, mamá, juego con mi melocotonero pero en realidad virtual"

6 La impresora 3D

En uno de los episodios ambientados en el futuro estrenado en 2005, Marge Simpson utiliza una cámara de fotos que acaba creando una figura en tres dimensiones de lo fotografiado. 

Así no sales a la calle. Te imprimo una rebequita en cinco minutos "Así no sales a la calle. Te imprimo una rebequita en cinco minutos"

7 Las videollamadas

En el mismo capítulo en el que se predice la gira de los Rolling Stones, Marge Simpson habla a través de un teléfono con pantalla con su hija Lisa. ¿Inspiraron los Simpson el Skype y el facetime?

¿Le enseñará recetas de cocina? "¿Le enseñará recetas de cocina?"

8 Las cámaras de acción y el prototipo de GoPro

En un episodio de 1994, captan a Homer para que grabe a Apu, el dueño del badulaque, e investigue sobre la comida en mal estado que el dependiente vende a sus clientes. Para disimular la cámara que lleva en la cabeza, se cubre con un sombrero exageradamente grande.

Prefiero las GoPro de ahora "Prefiero las GoPro de ahora"

9 El smartwatch

Aunque el smartwatch ha sido ideado a lo largo de la historia de la ficción cientos y cientos de veces, podemos apuntarle otro tanto a 'Los Simpson' por imaginar un futuro de relojes inteligentes en el mismo episodio que predice también las videollamadas.

¿De verdad sirve para algo el smartwatch? "¿De verdad sirve para algo el smartwatch?"

10 El autocorrector

En 1994, los Simpson idearon un autocorrector independiente que interpretaba lo que quería, tal y como pasa actualmente con el texto predictivo de los smartphones y tablets. Atentos al logo de la manzana podrida.

Los Simpson predijeron el voto

Efecto Forer

El efecto Forer es la creencia de relacionar ciertas casualidades o similitudes de un hecho con otro con el que sentirse identificado. En esta categoría se encuentran los hechos que bien podrían ser una predicción pero que, o son un cúmulo de conjenturas o les falta el golpe de efecto.

11 El atentado del 11 de septiembre

Si bien es cierto que estas dos escenas de 1993 y 1997 con las que se han relacionado el atentado a las Torres Gemelas del World Trade Center podrían hacer alusión al atentado, resulta bastante improbable.

No, no nos lo creemos del todo "No, no nos lo creemos del todo"

12 El Oso Bobo

El osito del señor Burns que volvió a él en una bolsa de congelados y que Maggie Simpson adoptó en 1993 se parece demasiado a este otro oso. Apareció en el aeropuerto de Bristol en 2015 y, casi cien años después, buscan al dueño de Glyn, que parece ser esta niña.

La verdad es que los osos se parecen "La verdad es que los osos se parecen"

13 La crisis del ébola

En un episodio de 1997, Marge Simpson le ofrece a Bart un cuento titulado 'George el curioso y el virus del Ébola'. No, la serie no predijo la crisis del virus, pero sí que es cierto que llama la atención porque por aquella época no era una enfermedad que preocupase.

El cuento que se leyó Ana Mato para gestionar la crisis "El cuento que se leyó Ana Mato para gestionar la crisis"

14 El Bosón de Higgs

Homer casi acierta calculando la masa del Bosón de Higgs, también conocida como la partícula de Dios, en un capítulo de 1998. 14 años después, un equipo de investigación del CERN logró hallar la partícula, cuya masa era relativamente menor a la descubierta por el hombre amarillo. 

¡Soy listo! ¡L-S-T-O! "¡Soy listo! ¡L-S-T-O!"

15 Un bebé dispara a su abuela con un arma que encontró en un coche

En el episodio de 1995 '¿Quién disparó al señor Burns?' se descubre que Maggie Simpson, el bebé de la familia, dispara al magnate y dueño de la central nuclear de Springfield con un revólver que hay dentro del coche donde se encuentra. Esto pasó en la vida real en 2015, cuando un bebé de 2 años de Carolina del Sur (EEUU) disparó a su abuela con un arma que encontró dentro de un vehículo.

Un bebé disparó a su abuela como Maggie al señor Burns

3 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados