Las 12 voces más míticas de 'Los Simpson' en español

Las 12 voces más míticas de 'Los Simpson' en español

El doblaje en español de 'Los Simpson' está considerado como uno de los más fieles respecto a la versión original, pero, ¿conoces a los actores que les ponen voz a Homer Simpson y compañía?

Televisión Irene Benlloch Irene Benlloch 23 Noviembre 2015 09:28

Después de conocer las 10 voces más míticas de 'Los Simpson' en inglés, ya iba siendo hora de que hiciéramos lo propio con el doblaje nacional -que, a fin de cuentas, es el único que podríamos reconocer con los ojos cerrados-. Este doblaje en concreto, además, está considerado como uno de los más fieles respecto a la versión original, y no hay más que escuchar al Homer norteamericano y al Homer español para darse cuenta de ello, ¿no os parece? De hecho, en 2014 la asociación ATRAE otorgó al equipo el premio a la mejor traducción e interpretación de los guiones.

Algunos de los dobladores de 'Los Simpson' se han quejado de que el oficio del actor de doblaje no es una profesión reconocida en España. Y es totalmente cierto; a excepción de un par de nombres emblemáticos o de aquellos actores tradicionales (y famosos) que han decidido doblar la última película de animación española, es muy difícil conocer la identidad de las personas que prestan su voz a nuestras películas y series favoritas.

En Los Replicantes nos hemos puesto manos a la obra y hemos repasado las trayectorias de estas doce voces míticas de nuestra televisión. Muchas de ellas ya las conocerás, pero fijo que te llevas alguna que otra sorpresa.

1 Carlos Revilla

Carlos Revilla, fallecido en el 2000, fue el primer doblador de Homer Simpson "Carlos Revilla, fallecido en el 2000, fue el primer doblador de Homer Simpson"

No podemos empezar nuestro ranking sin rendir homenaje al gran Carlos Revilla, actor que no solo interpretó a Homer Simpson desde el capítulo uno de la primera temporada -que se dice pronto- sino que participó en la traducción, adaptación y dirección de 'Los Simpson'. Y todo ello, ya lo sabes, hasta que falleció repentinamente en el año 2000.

Pero Carlos Revilla no solo fue un actor mítico en el mundo de la animación; también era el doblador habitual de iconos del cine como Cary Grant, James Stewart, Michael Caine, Jack Lemon, Humphrey Bogart, Groucho Marx o Robert Duvall, entre otros. Por no mencionar su participación en series de culto como 'Frasier', 'El coche fantástico', 'La hora de Bill Cosby' o 'Twin Peaks'.

2 Carlos Ysbert

Carlos Ysbert dobla a Homer Simpson desde el fallecimiento de Carlos Revilla "Carlos Ysbert dobla a Homer Simpson desde el fallecimiento de Carlos Revilla"

Muchos nos llevamos las manos a la cabeza cuando nos quedamos sin la mítica voz de Homer Simpson. Para la gran mayoría de nosotros, que hemos comido con 'Los Simpson' prácticamente desde el día en que nacimos, este suceso se presentó como una catástrofe de carácter nacional. El listón estaba altísimo, por supuesto, pero con Carlos Ysbert nada podía salir mal.

Carlos Ysbert es el doblador actual de Homer Simpson, pero también ha prestado su voz a actores y personajes tan reconocidos como George Wendt en 'Cheers', Peter Stormare en 'Prison Break', Michael Chiklis en 'The Shield' y, atención, al mismísimo James Gandolfini en 'Los Soprano'.

3 Sara Vivas

Sara Vivas y Bart Simpson "Sara Vivas y Bart Simpson"

Como ocurre en la versión original, es una mujer la que pone voz al niño más travieso de Springfield. Se dedica profesionalmente al doblaje desde 1985, y aunque su especialidad sean los personajes infantiles, siempre será recordada por un crío en particular: Bart Simpson, al que lleva más de dieciocho años prestando su voz.

De hecho, el doblaje de Bart es tan sumamente característico y reconocible, que aunque estemos viendo a Dexter ('El laboratorio de Dexter') o a Malcom ('Malcom in the Middle') nuestro primer impulso siempre será pensar "¡es Bart!".

Sara Vivas también es la voz de Denise Huxtable en 'La hora de Bill Cosby', Allen Anderson en 'Punky Brewster', Cindy Reardon en 'Expediente X', Dipsy de 'Los Teletubbies' y Kyle y Kenny en 'South Park', entre muchos otros.

4 Isatxa Mengíbar

Isatxa Mengíbar dobla a Lisa Simpson "Isatxa Mengíbar dobla a Lisa Simpson"

Algo similar le ocurre a Isatxa Mengíbar, ya que su labor como Lisa Simpson ha sido capaz de eclipsar a todos y cada uno de los personajes que han llegado después. Y te estoy hablando de personajes de la talla de Punky Brewster, la cansina Dee Dee de 'El laboratorio de Dexter' o Rory Gilmore de 'Las chicas Gilmore'.

Pero si hay algo en lo que Isatxa Mengíbar ha destacado más allá de las series de animación son los videojuegos, ya que presta su voz a sagas tan reconocidas como 'Assassin's Creed', 'Resident Evil', 'League of Legends' y, por supuesto, el videojuego de 'Los Simpson'.

5 José Padilla

José Padilla y Skinner "José Padilla y Skinner"

¿Sabías que las voces de Mickey Mouse, Fozzie de 'Los Teleñecos' y Seymour Skinner pertenecen a la misma persona? Pues sí: José Padilla es el encargado de poner voz a estos personajes, pero también a Niles de 'Frasier', a Bobby Edwing de 'Dallas' y al Dr. Zoiberg y Zapp Brannigan, ambos de 'Futurama'. 

José Padilla también es la voz de los anuncios de 'Rastreator' y tiene su propia escuela de interpretación y doblaje en Madrid.

6 Chelo Vivares

Chelo Vivares es Ralph Wiggum "Chelo Vivares es Ralph Wiggum"

Nelson Muntz, Ralph Wiggum, Sherri, Martin Prince, Maude y Todd Flanders le deben muchas cosas a Chelo Vivares, pero esta actriz de televisión, publicidad y teatro siempre será conocida por su doblaje de Espinete en la versión española de 'Barrio Sésamo', labor por la cual recibió un premio TP de Oro en 1984.

Espinete marcó un antes y un después en su carrera, sí, pero Chelo Vivares también ha dejado su huella en personajes como Amy ('Futurama'), el bebé Sinclair ('Dinosaurios'), Stan Marsh ('South Park') y Mirtle "La Llorona" (saga 'Harry Potter'). 

7 Javier Franquelo

Javier Franquelo es el segundo doblador del Señor Burns "Javier Franquelo es el segundo doblador del Señor Burns"

Al doblador habitual de los actores Eugene Levy y Rip Taylor le ofrecieron el papel del Señor Burns cuando Pedro Sempson, actor que lo doblabla desde el principio, se jubiló. Curiosamente, Franquelo estaba convencido de que Burns sería un personaje más en su carrera, no se imaginaba la enorme repercusión que tendría para él. Ahora, lógicamente, está encantado de la vida.

Javier Franquelo es un actor de doblaje de amplia experiencia, entre la que se encuentra personajes como Bullock ('Padre Made in USA'), el profesor Hubert ('Futurama') y Bernard, uno de los supervivientes del vuelo 815 Oceanic en 'Perdidos'.

8 Margarita de Francia

Margarita de Francia es Marge Simpson "Margarita de Francia es Marge Simpson"

Al igual que la versión norteamericana, los doblajes de las chicas Bouvier (Patty, Selma, Jacqueline y Marge Simpson) vienen en pack. La sufrida voz de las cuatro, no obstante, ha causado estragos en las dobladoras. Tanto Amparo Soto como Begoña Hernando -que se ocuparon de ellas hasta la temporada cuatro y la seis, respectivamente- tuvieron que abandonar por problemas de voz.

Desde la sexta temporada hasta la actualidad, la actriz Margarita de Francia ha sido la encargada de doblar a Marge y compañía, pero también hace lo propio con la conductora del autobús escolar de 'South Park' y la doctora Janet Frasier en 'Stargate SG1'.

Hace unos años, Carlos Ysbert y Margarita visitaron 'Espejo Público' y doblaron en directo a sus personajes, demostrando su pericia.

9 Javier García Sáenz

Javier García Sáenz dobla a Smithers "Javier García Sáenz dobla a Smithers"

Apu Nahasapeemapetilon y Waylon Smithers (al menos desde la décima temporada) son cosa de Javier García Sáenz, que también ha doblado a la Cerdita Peggy de 'Los Teleñecos'.

Pero más allá de su labor como doblador de animación, Javier García es, sobre todo, un actor cómico que ha trabajado tanto en programas de televisión nacionales ('Todo por la pasta', 'Un, dos, tres... ¡A leer esta vez!'), como series de televisión ('Médico de familia', 'Cuéntame', 'Aquí no hay quien viva') y obras de teatro.

10 Juan Perucho

Juan Perucho y Moe "Juan Perucho y Moe"

Doblador habitual de los actores Tom Arnold, Bob Hoskins y Seth MacFarlane, en 'Los Simpson' se ocupa de la mayor parte de los personajes que dobla Hank Azaria en la versión norteamericana. Los más emblemáticos: Moe Szyslak y Clancy Wiggum.

Eso sí; es posible que su doblaje más reconocido -y por el que somos incapaces de tomar en serio a ningún actor de carne y hueso que lleve su voz- sea el de Peter Griffin de 'Padre de familia'.

11 David García Vázquez

David García Vázquez dobla a Snake y al Doctor Hibbert, entre otros "David García Vázquez dobla a Snake y al Doctor Hibbert, entre otros"

Es el rey de los personajes episódicos de 'Los Simpson' -dobla al doctor Hibbert, a Kent Brockman, Troy McClure, Lionel Hutz y Snake-, pero David García Vázquez también es conocido por ser la voz del perro Goofy y de Scooby-Doo.

Aparcando el mundo de la animación, David García es la voz habitual de los actores John Corbett, Brett Cullen, Max Martin y Mark Pellegrino (el mítico Jacob de 'Perdidos').

12 Carlos del Pino

Carlos del Pino dobla a Ned Flanders "Carlos del Pino dobla a Ned Flanders"

¿Qué tienen en común Tyrion Lannister ('Juego de tronos'), Mickey Doyle ('Boardwalk Empire') y Ned Flanders? ¿O el Sr. Marrón ('Reservoir Dogs'), Jimmy O'Phelan ('Sons of Anarchy'), Gus Polinski ('Solo en casa') y el alcalde Quimby? Efectivamente: Carlos del Pino.

Pero su labor también es muy prolífera en el terreno de los videojuegos, ya que ha sido el Profesor Bacterio ('Mortadelo y Filemón'), Varin ('El señor de los anillos: La guerra del anillo'), Lucius Malfoy ('Harry Potter y la Órden del Fénix'), La Volpe ('Assassin's Creed') y el Comandante Barbarrecia ('World of Warcraft').

3 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados