PlayStation 4 Pro y PlayStation 4 Slim: Las nuevas máquinas de Sony al detalle

PlayStation 4 Pro y PlayStation 4 Slim: Las nuevas máquinas de Sony al detalle

Finalmente Sony anunció su proyecto: PlayStation Neo vio la luz junto a un modelo Slim de la PS4 original. Os contamos qué ofrecen las nuevas máquinas y si merece la pena su adquisición.

Juegos Raúl Cadenato Rodríguez Raúl Cadenato Rodríguez 16 Septiembre 2016 09:33

El pasado 7 de septiembre Sony dio un paso adelante en su estrategia videojugabilística y con una conferencia anunció las que serán las nuevas consolas de la marca PlayStation 4La sorpresa no fue muy grande, pues el modelo slim de la consola ya se había filtrado días antes y el proyecto llamado PlayStation 4 Neo ya era algo vox populi, por lo que lo único que se pedía era que se diesen especificaciones y más detalles acerca de las nuevas máquinas de Sony.

1 PlayStation 4 Slim

Diferencia de tamaño entre PS4 Slim y PS4 Pro "Diferencia de tamaño entre PS4 Slim y PS4 Pro"

En primer lugar vamos a hablar de PlayStation 4 Slim, la nueva consola que es un modelo más pequeño y ligero que la PS4 original. No es una nueva estrategia, pues es algo que hacen todas las consolas y Sony también lo ha hecho a lo largo de las generaciones anteriores. PS4 Slim es más delgada que su hermana mayor, como se puede ver en la foto, y también consume menos (hasta un 28% menos), lo que es un punto a favor. Y hasta ahí llegan las novedades del modelo Slim: tan solo es una revisión de la PS4 más estilizada y atractiva a la vista con las mismas prestaciones de una PS4 normal y corriente.

Esto viene a decir que no hay que esperarse de la PS4 Slim una revisión a lo Xbox One S sino que es simplemente un modelo más pequeño de PS4 a un precio bastante ajustado de 299 euros. La puesta a la venta de PS4 Slim fue el día 15 de septiembre.

2 PlayStation 4 Pro

Diferencia gráfica de 'Uncharted 4' entre PS4 y PS4 Pro "Diferencia gráfica de 'Uncharted 4' entre PS4 y PS4 Pro"

Si bien anteriormente hemos señalado que la PS4 Slim no es una homóloga de la Xbox One S, sí que lo ha resultado ser la recién anunciada PlayStation 4 Pro, a pesar de que inicialmente se rumoreó que PS4 Neo -el nombre con el que se la conocía al principio- iba a ser el Scorpio de Sony.

PlayStation 4 Pro se oficializó y se rodeó de incertidumbre acerca de que podría ofrecer este salto cualitativo de la PS4 original. PS4 Pro es una versión vitaminada de PS4 y esto ha hecho que su tamaño sea también mayor, siendo más pesada también que su hermana menor, como deja bien claro la foto.

PS4 Pro también es mejor que PS4 gracias a un mejor procesador, en concreto un AMD Radeon de 4,2 TFLOPS, por lo que Pro será capaz de alcanzar definiciones en 4K, es decir, podrá recibir unos gráficos de gran calidad, mejor contraste y mayor definición. Tal vez os suene a lo que ofrecía Xbox One S y sí, ambas consolas serán capaces de albergar unos títulos que lleguen a calidades 4K y ofrecer de esta manera una experiencia más realista a los jugadores.

La pregunta que muchos jugadores se pueden hacer es: ¿Entonces es una consola nueva y por tanto los nuevos juegos llegaran a Pro? La respuesta es no. PS4 Pro es una versión mejorada donde los desarrolladores pueden llevar al límite técnico sus juegos pero siendo siempre diseñados para una PlayStation 4 normal, es decir, PS4 Pro recibirá los mismos juegos que PS4 pero con 'parches' que mejoren la resolución y exploten las capacidades de la nueva máquina de Sony. Los japoneses han insistido en que Pro no viene a reemplazar a PS4, sino que solo la complementa y especializa para aquellos jugadores que quieren un más y mejor de su PS4. No olvidemos que no todos los jugadores tienen televisiones que alcancen resoluciones 4K, por tanto esta mejora gráfica sin estas televisiones es un gasto superfluo e innecesario como ya ocurría con Xbox One S.

La realidad virtual cobrará importancia en PS4 Pro "La realidad virtual cobrará importancia en PS4 Pro"

El 4K tiene sus limitaciones también en Pro al igual que le pasó a Xbox One S, pero en este caso tiene un fallo que su competidora no tiene: PS4 Pro no puede reproducir Blu-Rays en 4K. Cuando se analizó la Xbox One S, uno de sus puntos fuertes para su adquisición es que podía hacer las veces de reproductor Blu-Ray 4K a un precio muy económico, algo que no ocurre en este caso. Por otro lado, sí que es capaz de alcanzar los 4K en streaming y, gracias a ello, plataformas tan famosas como Netflix y Youtube se han unido para lanzar unas aplicaciones para Pro y así emitir su contenido en calidad 4K.

Lo importante para una videoconsola son los juegos y, para demostrar el músculo de PS4 Pro, Sony mostró algunos títulos que harán gala de una mejora grafica respecto a su versión básica con PS4. Algunos de los que recibirán una versión vitaminada para Pro son 'Final Fantasy XV', 'Mass Effect Andromeda' o 'Call Of Duty Black Ops III'. La realidad virtual también hará acto de presencia en Pro porque PlayStation VR es compatible con las PS4 originales y, gracias a la mayor potencia de PS4 Pro, la realidad virtual será mas inmersiva y podrá explotar aún más las posibilidades que traen consigo las gafas que Sony pondrá a la venta en un par de meses.

Un par de meses es también lo que queda para que PS4 Pro salga a la venta. El lanzamiento está previsto para el 10 de noviembre a un precio de 399 euros.

¿Qué PS4 debo comprar?

La pregunta que todo jugador se hará es la misma que se hizo cuando salió Xbox One S: ¿Merece la pena la compra de esta máquina? La respuesta siempre depende de las posibilidades de cada jugador. PS4 Slim es una versión más fina, ligera y eficiente de la PS4 original y está a un precio muy ajustado de 299 euros. Cabe decir que esta versión es la que se fabricará a partir de ahora y su modelo original estará a la venta hasta que el stock finalice. Por otro lado, PS4 Pro ofrece 4K, una versión mejorada gráficamente de sus juegos pero sin acceso a Blu-Rays 4K como si lo tiene su directo competidor.

Así pues, la respuesta está clara: si el jugador no tiene acceso a una televisión 4K y no tiene pensado hacerse con esta definición la respuesta es que se haga con su versión Slim. Si, por el contrario, sí tiene acceso a ella o tiene previsto hacerse con una televisión de dichas características la respuesta es que merece la pena la compra de Pro, al fin y al cabo la diferencia entre ambas versiones es de 100 euros. No obstante, hay que recordar que Xbox One S sí posee la capacidad de reproducir Blu-Ray 4K, por lo que este detalle puede inclinar la balanza hacia la competencia.

La respuesta siempre está en los videojuegos, por lo que las exclusivas y anuncios puede que haga que la decisión se decante hacia una opción u otra.

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados