E3 2016: Abandonando el humo y acercándose al futuro cercano

E3 2016: Abandonando el humo y acercándose al futuro cercano

Un año más el E3 llega a su fin y desde Los Replicantes os resumimos lo que ha dado de sí la feria electrónica más importante del mundo y cómo podemos esperar que se afronten los próximos meses en el mundo de los videojuegos.

Juegos Raúl Cadenato Rodríguez Raúl Cadenato Rodríguez 20 Junio 2016 11:39

El E3 2016 acaba y lo hace con un buen puñado de anuncios y sorpresas, algunas más positivas que otras sin duda. Ha sido una semana entera de anuncios y conferencias que pueden resultar un poco estresantes para saber qué conclusiones sacar ante el final de este evento tan importante, así que os vamos a detallar lo que debéis saber del E3 2016 y cómo afectará al futuro más inmediato del mundo de los videojuegos.

1 Electronic Arts comenzó el E3 con mal pie

Mourinho es uno de los protagonistas del nuevo 'FIFA 17' "Mourinho es uno de los protagonistas del nuevo 'FIFA 17'"

La primera conferencia fue la de EA y lo cierto es que resultó un tanto decepcionante, su catálogo de videojuegos se centró sobre todo en los títulos deportivos. Mención especial merece la aparición en el escenario de Mourinho para promocionar 'FIFA 17' con su nuevo añadido "modo historia". Lo más decepcionante de la conferencia fue que EA siguió mostrando humo en sus lanzamientos; a pesar de que este E3 ha destacado por abandonar el llamado VaporWare en pos de enseñar títulos más tangibles y cercanos en el tiempo, Electronic Arts enseñó poco de su nuevo título de la saga Mass Effect, 'Mass Effect: Andrómeda', y en cuanto a la saga Star Wars simplemente anunciaron que estaban trabajando en varios juegos ambientados en la licencia que llegarían a lo largo de 2017 y 2018, todo muy vago.

2 Bethesda sigue apostando por Skyrim

Así se ve la remasterización de Skyrim para la nueva generación "Así se ve la remasterización de Skyrim para la nueva generación"

Si hay un juego que le ha dado a Bethesda un beneficio y gran reconocimiento en la industria del videojuego es 'The Elder Scrolls V: Skyrim', que se convirtió en uno de los más vendidos y populares de la década. Así pues, Bethesda anunció la remasterización para PC y consolas de nueva generación del título que lleva el nombre de 'The Elder Scrolls V: Skyrim Special Edition' para ir abriendo boca a la esperada sexta entrega de la franquicia. Otro título que llamó la atención fue la del reboot de 'Prey', un juego que parecía ya desaparecido y cancelada su segunda parte hace 4 años. En este caso el juego mezclará la acción en primera persona y el terror psicológico, tocará esperar si su desarrollo resulta tan tortuoso como fue el 'Prey' original.

3 Ubisoft mantiene su línea pero no destaca

'Steep' fue el plato fuerte de la conferencia de Ubisoft "'Steep' fue el plato fuerte de la conferencia de Ubisoft"

Si hay una conferencia que resulta ser entretenida y ágil cada año es la de Ubisoft; sin embargo, la de este año ha resultado particularmente olvidable. La compañía no ha mostrado grandes apuestas que hayan levantado del sillón a los jugadores del mundo. El gran anuncio se realizó al final de la misma con la presentación de 'Steep', un juego de deportes en mundo abierto que pretende continuar la importancia que tuvieron en su momento 'The Division' o 'Watch Dogs'. Precisamente de 'Watch Dogs' se habló en la conferencia cuando se anunció su segunda parte, que intentará resarcirse de las malas críticas que tuvo el primero por su palpable downgrade y limitaciones respeto a lo prometido, además de que se habló de que tendrá su propia película siguiendo la estela de otro de los grandes títulos de Ubisoft, 'Assassin's Creed', que se estrenará estas navidades. Para acabar, se anunció que 'South Park: The Fractured but Whole', secuela del primer título basado en la serie de animación, saldrá a la venta a finales de año; tocará esperar a ver si esta entrega sufre de una fuerte censura como la primera.

4 Microsoft anuncia Xbox One S y Project Scorpio

Momento de la conferencia en que Microsoft mostró el futuro de Xbox One "Momento de la conferencia en que Microsoft mostró el futuro de Xbox One"

Uno de los anuncios potentes del E3 fue la salida de una versión slim de la consola de sobremesa de Microsoft, Xbox One, una revisión que es más pequeña y ligera que la original y que saldrá a la venta este agosto al buen precio de 299 dólares (presumiblemente serán 299 euros en Europa). Xbox One S solo tendrá un añadido a su original, la posibilidad de soportar resoluciones de 4K. Microsoft anunció lo que era un secreto a voces, el llamado Project Scorpio, una consola más potente que Xbox One que saldrá a finales de 2017. Project Scorpio cambia el paradigma de consolas por generaciones cada 5 años como ha existido siempre y Microsoft apuesta por generaciones intermedias al estilo de los smartphones que tienen una vida más corta y aportan mejoras cada poco tiempo. Xbox One Scorpio afirma que habrá una convivencia con Xbox One en cuanto a juegos, mejorando el rendimiento en una u otra al estilo de PCs de gama media y gama alta, por lo que aseguran no dejar de lado un sistema por otro.

Es una jugada muy arriesgada la de Microsoft el anunciar con tanta antelación (hablamos de que aun falta un año y medio para la llegada de Scorpio) y esto puede hacer que Xbox One pegue un bajón muy significativo en ventas pues los usuarios pueden preferir esperar este lapso de tiempo y hacerse con Scorpio, de modo que aumentaría más la ventaja que tiene a día de hoy PS4 respecto a Xbox One. El tiempo dirá si sale bien este movimiento pues Sony también apostará por este modelo de negocio con la llegada de PS4 Neo, de la que solo hay mensaje oficial de su existencia.

5 Windows 10 se queda con los exclusivos de Xbox One

Xbox One y Windows 10 se unen "Xbox One y Windows 10 se unen"

Microsoft este E3 ha sorprendido además con otro anuncio muy arriesgado: los títulos exclusivos que lleguen a Xbox One también lo harán a Windows 10, es decir, Microsoft cree también en el PC como soporte para videojuegos de manera firme y apostando el todo por el todo. Es un hecho que las compañías cada vez apuestan más por el PC para sacar sus juegos multiplataforma, ya sea desde el primer momento o por medio de ports pasados unos años. La plataforma Steam se ha hecho con este tipo de negocio en PC y ha conseguido unos resultados espléndidos, por lo que Microsoft no quiere dejar pasar la oportunidad. Así pues, todos los juegos de Xbox One saldrán a PC y la compra en una de las plataformas dará acceso al mismo en la otra, esto es, el llamado Cross Buy que tiene Sony con sus plataformas de sobremesa y portátil pero entre Xbox One y Windows 10.

Sin duda es un movimiento que beneficia a los jugadores, pues es habitual tener un PC en los hogares. Además, Microsoft quiere que los aún reacios a actualizar a Windows 10 tengan una razón de peso para hacerlo. Sin embargo, esta puede ser una herida grave para Xbox One, ya que los títulos exclusivos son los que al final hacen al usuario decantarse por un sistema u otro. El hecho de que acaben en su PC puede que haga perder muchas ventas y que el jugador apueste por el tándem PS4+PC.

6 Sony cambia la estrategia y se centra en el futuro próximo

Play Station VR llega en octubre de este año "Play Station VR llega en octubre de este año"

El año pasado Sony ganó el E3 con tres anuncios realmente potentes y que todo el mundo del videojuego ansiaba con fuerza: 'Final Fantasy VII Remake', 'Shenmue 3' y 'The Last Guardian'. Sin embargo, solo este último tiene fecha de salida en octubre de este año (aunque su desarrollo fue de los más largos que han existido), los otros dos aun están en desarrollo y no se espera que lleguen hasta 2017 o más bien 2018, por lo que estos anuncios se han calificado de humo y se han criticado mucho. Por ello, Sony en este E3 ha cambiado su estrategia y ha mostrado títulos que tienen en su mayoría un desarrollo avanzado, como el ya mencionado 'The Last Guardian' u 'Horizon Zero Dawn', para marzo de 2017.

Sony, por otro lado, apuesta de lleno en la realidad virtual con PlayStation VR, que llegará el 13 de octubre de este año al precio de 399 euros y lo hará con la nada despreciable cifra de 50 títulos para su disfrute; destacaron las demostraciones de 'Final Fantasy XV VR', 'Batman Arkham VR' o 'Resident Evil 7'.

7 Renacimiento de antiguas IP's

Kratos esta contento de volver a la vida "Kratos esta contento de volver a la vida"

Otro punto fuerte de la conferencia de Sony fue la llegada de antiguos títulos que habían quedado en el olvido para su resurgimiento en la nueva generación. El primero de ellos fue 'God of War', la franquicia de tan buenas ventas y críticas que llegó en PS2 volverá a PS4 con un reboot ambientado en la mitología nórdica. Destacable es el cambio de modo de juego que se asemeja más al de títulos como 'Uncharted' o 'The Last of Us'. Otro título que regresó fue 'Crash Bandicoot', una de las más añoradas mascotas de Sony que tuvo tres excelentes títulos para PS1 recibirá una remasterización de dichos títulos para PS4. El siguiente título que se anunció en la conferencia de Sony es 'Resident Evil 7', que pretende volver a los orígenes del survival horror de sus primeros títulos que fue perdiendo con el paso de los años y que por ello fue duramente criticado por los jugadores.

Por último hay que mencionar el anuncio de la "resurrección de 'Silent Hills'" protagonizado por Norman Reedus y dirigido por Kojima, que llegó con el anuncio de 'Death Stranding', el cual abandonará la concepción de survival horror y pasará a ser un juego de acción.

8 Nintendo sigue sus propias normas

Nintendo sustituye su Direct por el Treehouse "Nintendo sustituye su Direct por el Treehouse"

Si ya hace unos años Nintendo abandonó la idea de realizar conferencias en el E3 para sustituirlas por Nintendo Direct y anunciar sus lanzamientos en la feria de videojuegos, este año ha ido un paso mas allá y solo ha realizado el llamado Treehouse, donde mostraban sus juegos con gameplays y comentarios a lo largo de dos días. Lo cierto es que Nintendo mostró mucho contenido gracias a lo extensos que han sido estos gameplays, incluso demasiado para lo que acostumbra a enseñar la compañía, siempre recelosa de que se muestre lo justo para evitar los spoilers.

9 El E3 2016 tiene un nombre: 'The Legend of Zelda: Breath of the Wild'

Si ha habido un juego que ha llamado totalmente la atención en cuanto a ruido social en todo el mundo ha sido 'The Legend of Zelda: Breath of the Wild'. El título, que se anunció en el E3 de 2014 y que saldrá conjuntamente en Wii U y NX, ha dejado de ser humo y se ha convertido en una realidad tangible. Ocupó varias horas de gameplay en el Treehouse de Nintendo y lo hizo por todo lo alto, enseñando sus grandes posibilidades como el extenso mapa de mundo abierto, gráficos preciosistas y un gran y cuidado gameplay.

'The Legend of Zelda: Breath of the Wild', que es así como se llamará finalmente, llegará en marzo de 2017 y Nintendo ha logrado encandilar a todo el público. Solo con este juego muchos consideran que Nintendo ha ganado el E3 2016.

'The Legend of Zelda: Breath of the Wild' se lleva el E3 2016 "'The Legend of Zelda: Breath of the Wild' se lleva el E3 2016"

El E3 2016 ha estado lleno de anuncios y, aunque se han anunciado títulos que aun están en una fase de desarrollo bastante inicial, la gran mayoría han sido títulos cercanos en el tiempo con fechas de salida concretas en el año presente, por lo que el criticado VaporWare empieza a disiparse y las compañías comienzan a entender que hay que mostrar juegos reales con gráficos reales y no esperar años hasta su puesta a la venta al público.

Comentarios