¿Qué partidos minoritarios puedo votar el 26-J?

¿Qué partidos minoritarios puedo votar el 26-J?

El 26-J está a la vuelta de la esquina. Todos conocemos PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos pero... ¿y el resto de partidos que se presentan? Te resumimos otros partidos minoritarios para que estés informado al 100% al ir a votar.

Política 31 Mayo 2016 14:31

El 26-J ya está aquí. Nos asomamos al abismo de unas nuevas elecciones y este nos está devolviendo la mirada. Tenemos ante nosotros una campaña electoral fascinante tras todos los movimientos políticos que ha habido desde las anteriores fallidas elecciones del 20 de diciembre: Izquierda Unida y Podemos han formado una coalición junto a Equo en un intento cada vez más claro de sorpasso al PSOE, el PSOE ha abandonado a Ciudadanos mientras le mira con ojitos porsiaca, Albert Rivera empezó la campaña en Venezuela y el PP... el PP sigue igual pero con una multa de 1,2 millones de euros ante su sede y una raya roja como eje de su campaña.

Cuatro grandes partidos se disputan la presidencia del país en una competición muy reñida. PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos van a luchar en el barro pero, aunque el foco mediático esté sobre ellos, también se presentan muchos más partidos políticos que la gran mayoría de la población desconoce. Estas son algunas de las otras opciones por las que puedes decantarte el próximo 26-J.

1 PACMA

Silvia Barquero (PACMA) "Silvia Barquero (PACMA)"

El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal parte en estas elecciones como principal favorito a entrar en el Congreso (vamos, más o menos como España en Eurovisión todos los años). De hecho, el pasado 20-D se quedó a las puertas de obtener su primer escaño a pesar de que consiguió 220.369 votos (más que Bildu, por ejemplo). Podemos les tanteó para unirse a su coalición junto a IU y Equo pero PACMA rechazó esta opción ya que, según ellos, el partido de Pablo Iglesias "ni siquiera se atreve a pedir el fin de la tauromaquia". En las pasadas elecciones de Portugal, el PAN (partido hermano luso) consiguió su primer diputado así que a lo mejor este 26-J suena la campana.

Es cierto que el partido encabezado por Laura Duarte (aunque Silvia Barquero sea la que se presenta por el Congreso) está teniendo cada vez más repercusión en los medios debido a las múltiples noticias relacionadas con animales que están teniendo lugar últimamente en nuestro país como la "prohibición" de la muerte del Toro de la Vega. "Es un primer paso pero no es suficiente" declaraba a RNE hace unos días.

2 UPyD

Gorka Maneiro (UPyD) "Gorka Maneiro (UPyD)"

El otrora partido de Rosa Díez. Antes de las elecciones del 20-D, varios diputados del partido magenta abandonaron el barco viendo que eso se iba al garete. Irene Lozano se fue al PSOE, Toni Cantó siguió tuiteando chorradas en Ciudadanos y Díez cedió su puesto a Andrés Herzog, una persona con menos carisma aún que Pedro Sánchez. Ahora buscan suerte con Gorka Maneiro, su nuevo portavoz. Este vasco de 41 años lleva en la formación magenta desde sus inicios (aunque fue militante del PSOE) y actualmente es miembro del Parlamento Vasco por Álava.

En diciembre perdieron casi un millón de votos en comparación con las elecciones de 2011 por lo que el grupo político se quedó sin los 5 representantes que había obtenido. Su suerte podría cambiar este junio ya que, según los sondeos, Ciudadanos (su principal rival) podría perder apoyos. ¿Qué hará Álvaro Pombo, afiliado a UPyD, quien confesó que votaría a los de Albert Rivera?

3 VOX

Santiago Abascal (VOX) "Santiago Abascal (VOX)"

En contra del aborto, de la Ley de Violencia de Género y de la homosexualidad y a favor de la ilegalización de Bildu, del cierre del Senado, de la tauromaquia, de la soberanía española en Gibraltar y de la llegada de refugiados de religiones minoritarias como la cristiana (signifique eso lo que signifique). Así se define parte del programa de VOX, un partido de derechas de reciente creación formado por una escisión de miembros del PP que cuenta con tan solo 3 años de vida.

Con algo más de 55.000 votos para el Congreso de los Diputados en todo el país, VOX quedó fuera por debajo incluso de Unió. En estas elecciones se presentarán en 35 provincias intentando, al menos, mantener los números. Es por ello que han contado con algunos miembros del mismo equipo que participó en las elecciones de diciembre. Uno de los ejemplos más claros es Salvador Monedero, padre de Juan Carlos Monedero, quien cierra la lista del partido al Congreso por Madrid. Quien no repetirá esta vez es Carmen Lomana en la lista al Senado.

4 Recortes Cero - Grupo Verde

Nuria Suárez (Recortes Cero) "Nuria Suárez (Recortes Cero)"

Recortes Cero es, junto al PACMA, UPyD, VOX y el PCPE, uno de los pocos partidos minoritarios que se presenta en todas las provincias española. Se trata de un partido de reciente creación (casi nació a la vez que Podemos) que recibió casi 50.000 votos para el Congreso y más de 100.000 para el Senado en las pasadas elecciones de diciembre de 2015. En su programa abogan por blindar las pensiones, redistribuir el nivel salarial, derogar la Ley Wert, impulsar las energías renovables y desmantelar las bases militares que EEUU tiene en territorio español.

Este partido ecologista y anti recortes está comandado por Nuria Suárez, catalana con más de 32 años de actividad social y política a sus espaldas y cabeza de lista para el Congreso de los Diputados en Madrid.

5 Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE)

Eduardo Corrales (PCPE) "Eduardo Corrales (PCPE)"

No confundir con el Partido Comunista de España (PCE) a secas, que se presenta a estas elecciones en Unidos Podemos (UP) bajo el paraguas de izquierdas que aglutina el grupo de Izquierda Unida. De ideología marxista-leninista y en contra del pacto entre Iglesias y Garzón, se presenta en 35 circunscripciones a diferencia de las 29 en las que se presentó en 2011. Los más de 30.000 votos que obtuvo el 20-D lo avalan y quién sabe si volverá a subir en votos como ha venido haciendo desde las elecciones generales del año 2000. Actualmente, aunque el partido no sea uno de los mayoritarios a escala nacional, la única representación propia que tiene es en el pequeño ayuntamiento de Degaña (Asturias) así como en otros consistorios junto a otras fuerzas.

¿Qué lo diferencia con el PCE? Básicamente sus ideas (dentro de lo que viene siendo el comunismo). Su escisión se remonta a 1983 cuando, en un congreso del Partido Comunista, un sector prosoviético decidió seguir su propio camino creando lo que hoy conocemos como PCPE.

6 Falange Española (FE de las JONS)

Norberto Pico (FE de las JONS) "Norberto Pico (FE de las JONS)"

Si eres de los que echa de menos el NO-DO y la represión y crees que dentro de las dictaduras se puede vivir en cierta paz y orden, este es tu partido. Creado en 1933 por José Antonio Primo de Rivera y refundado en 1976 en plena Transición, Falange Española es, a día de hoy, uno de los partidos políticos en activo más antiguo de nuestro país. A pesar de su historia, desde 1983 dicen declararse descendientes de las ideas de Primo de Rivera antes de que Falange Española se uniera en 1937. Que nos lo creamos o no ya depende de cada uno.

En estas elecciones se presenta en 16 circunscripciones frente a la única en la que se presenta por Toledo La Falange, el otro partido de extrema derecha y similar nombre con el que comparten un pasado conjunto. En 1997, La Falange fue creada como una escisión de la FE de las JONS debido a una disputa por los candidatos a la jefatura presidencial del partido. A pesar de que la FE denunció a La Falange por usar un nombre similar a su partido político, no ganaron el juicio.

7 Partido Unionista de España (PUEDE)

José Luis Zapico (PUEDE) "José Luis Zapico (PUEDE)"

Tras llevar dos elecciones sin aparecer (únicamente se presentaron en 2008), este partido centrista asturiano vuelve a concurrir a las elecciones generales con una única lista en el Congreso de los Diputados por Asturias. Después de conseguir 414 votos en 3 provincias hace 8 años, este partido regresa para batir su propio récord y conseguir más puntos que Barei en Eurovisión. Curiosamente y a pesar de las similitudes en el nombre, Puede se formó en 2007, mucho antes que Podemos, por lo que los primeros pidieron a la Junta Electoral en agosto de 2015 que retirase todas las papeletas de la formación morada para evitar confusión. La petición, claro, no salió adelante.

Lo que más nos gusta es uno de los lemas que podemos encontrar en su web: "Puede que sí". Seguros de su éxito ante todo.

8 Ciudadanos de Centro Democrático (CCD)

David García (CCD) "David García (CCD)"

No, no es el partido de Albert Rivera (aunque lo parezca). Este partido sucesor del CDS de Suárez está centrado en la zona del litoral levantino aunque se presentó a nivel nacional tanto en 2011 como en 2015, obteniendo en estos últimos comicios más de 10.000 votos. Fundado en 2010, este partido minoritario fue denunciado por Ciudadanos por ser una copia de estos últimos tanto por el nombre, el logo e incluso algunos lemas.

"La mayoría de sus candidatos se intentaron presentar con nosotros y no les dejamos" llegó a decir el portavoz de Ciudadanos en Castilla y León. En estas elecciones únicamente se presenta en Castellón, Valencia y Valladolid aunque en esta última provincia en coalición con Candidatura Independiente. CCD cuenta con David García, el presidente de un partido más jóven del país: 25 años.

9 Partido Regionalista del País Leonés (PREPAL)

Francisco Iglesias Carreño (PREPAL) "Francisco Iglesias Carreño (PREPAL)"

¿Qué pasaría si León, Salamanca y Zamora se plantearan su independencia del resto de España? ¿Se liaría tanto como ocurre con Cataluña? Esto no es exactamente lo que plantea el PREPAL, el Partido Regionalista del País Leonés. Esta fuerza política se basa en que la parte oeste de Castilla y León se separe de Castilla y León tal y como quedó reflejado en la división administrativa realizada en 1833 con el nombre de Reino de León o País Leonés.

Este Movimiento Leonesista consiguió 1.363 votos en las anteriores elecciones. Un descenso considerable teniendo en cuenta que en 2011 llegaron a obtener más de 2.000 votos. Su récord llegó en las Elecciones Europeas de 2014, donde consiguieron 6.759 papeletas en todo el conjunto español. Este partido (que, admitámoslo, tiene nombre de medicamento para niños) lleva desde el año 1980 luchando por una autonomía propia. ¿Conseguirá alzar su voz este 26-J?

10 Alianza de Centro Democrático (ALCD)

Tomás Arconada (ALCD) "Tomás Arconada (ALCD)"

Esta Alianza de muy reciente formación (no confundir con CCD, Ciudadanos de Centro Democrático) se presenta únicamente en León y Valladolid. El nombre le viene como anillo al dedo ya que se trata más bien de una coalición de partidos. A saber: Democracia Regionalista de Castilla y León, Foro Liberal y una pequeña escisión de Centro Democrático y Social (CDS).

Puede parecer otro partido de centro y otro partido de Castilla y León más pero es el primero que graba su presentación con una webcam. En los vídeos publicados en su página de Facebook, Tomás Arconada, secretario general del partido, defiende el fin de la corrupción, la gratuidad de la educación y la sanidad públicas y una multa de 20.000€ a cualquier persona que cometa un acto homofóbico. Ya es más de lo que muchos partidos han propuesto en materia LGTB.

11 Izquierda Anticapitalista Revolucionaria (IZAR)

Rocío Filpo (IZAR) "Rocío Filpo (IZAR)"

No confundir con el grupo de música IZAL. Esta fuerza de izquierdas se presenta solo en las listas de Málaga, Almería y Granada para el Congreso de los Diputados y su máxima es "no reformar el sistema sino echarlo abajo" a diferencia de otros grupos como Podemos. Como la mayoría de partidos, nació de la mano de los militantes expulsados de Izquierda Anticapitalista (IA). El partido, cuyo logo recuerda bastante al de Syriza, nació en 2015 pero a pesar de ello, no llegó a presentarse para las anteriores elecciones de diciembre.

En unas declaraciones, Rocío Filpo, militante y segunda candidata en la lista del Congreso por Málaga, aseguraba que buscan la "ruptura con el sistema" ya que este no es reformable y que la organización se describía como "anticapitalista, ecologista, feminista y revolucionaria". Filpo fue en 2015 la cabeza de lista alternativa de Podemos Andalucía en la elección de la Secretaría General del partido en la comunidad cuya votación ganó Teresa Rodríguez.

12 Familia y Vida (PFYV)

Mª Luisa Santamaría Pérez (PFyV) "Mª Luisa Santamaría Pérez (PFyV)"

Con tal nombre, no es difícil imaginar de qué pierna cojea este partido. Fundado en 2002 por un grupo de antiguos militantes del Partido Popular descontentos con las políticas llevadas a cabo entonces, la única circunscripción donde se presenta al Congreso y al Senado son las Islas Baleares. Según ellos, no se declaran ni de izquierdas ni de derechas sino con un carácter transversal, no son un partido sexista (tiene paridad en sus listas) pero rechazan por completo el aborto y el matrimonio homosexual.

Su trayectoria en las elecciones ha sido bastante iregular. A pesar de llegar a recoger 16.301 votos para el Congreso en las elecciones de 2004, en las anteriores celebradas en 2015 obtuvieron solamente 714. En cambio, en el Senado llegaron a conseguir más de 40.000 votos en las elecciones de 2008.

13 Los Verdes-Ecopacifistas

Débora Mira (Los Verdes-Ecopacifistas) "Débora Mira (Los Verdes-Ecopacifistas)"

Otro grupo declarado de centro pero con una visión más renovadora. Se declaran ecologistas, pacifistas, animalistas y reconocen la República Árabe Saharaui. Llevan en activo desde 1988 (como otra escisión más de Los Verdes originales) pero a pesar de ello no consiguen los resultados que pueden obtener otras formaciones verdes como ICV o Equo. A pesar de que llegaron hasta los más de 37.000 votos en 2004, apenas alcanzaron las 3.250 papeletas el 20-D.

Indudablemente, esta formación política podría dar para una serie de televisión. A su relación de amor-odio con otras formaciones políticas ecologistas (el apoyo a la guerra de Libia es una de sus fricciones) se le suma el supuesto asesinato de su líder en las listas por Madrid en febrero de 2011. Además, en su Wikipedia afirman que llegaron a elegir a una leona llamada Petra como secretaria general del partido.

Los que se quedaron fuera

Entre la lista provisional de candidatos de la semana pasada y la lista oficial con los nombres definitivos hay algunas diferencias. Las principales están relacionadas con candidaturas que por alguna razón (generalmente la recogida de avales) no han sido autorizadas. Es el caso de tres partidos políticos que mencionamos como Ongi Etorri, creado a partir del colectivo 'SOS Racismo' que, a pesar de obtener 110 votos el pasado 20-D, presumía de ser el único partido que abogaba por incluir a inmigrantes en la lista de población con derecho a voto. Otra fuerza política que no ha superado el corte es Reforma de la Ley Electoral, nacido a raíz del colectivo Escaños en Blanco, cuyo único candidato lucharía por cumplir el único punto que completaba su programa: modificar la ley electoral para que cualquier persona se pueda presentar libremente.

Pero sin duda merece la pena destacar es Libertad y Democracia Real (LÍDER), un partido liderado por la canaria Rosa Delia Yanez que incluía en su programa la reforma de la Constitución, la abolición de la Monarquía o la eliminación de las diputaciones y aforamientos. Además, se mostraba a favor de la posesión de drogas para consumo propio, de la independencia de Cataluña, de la creación de más cárceles debido al aumento de la delincuencia o de la autorización de la prostitución "para personas sin cultura o que por sus condiciones no puedan acceder al mercado laboral".

6 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados