Rosa Díez deja UPyD y pide la disolución del partido

Rosa Díez deja UPyD y pide la disolución del partido

La fundadora de UPyD deja el partido magenta por los resultados del 20D y pide que UPyD deje de existir.

Política David Carro David Carro 08 Febrero 2016 12:06

Rosa Díez, que fundó UPyD en 2007, ha anunciado este lunes a través de su Facebook que deja el partido "por respeto y por cariño". ¿El motivo? Los lamentables resultados en las generales del 20D, donde no consecharon ningún escaño. A la vez y con la misma maniobra, Andrés Herzog, el candidato principal del partido en las últimas elecciones, también se ha retirado, aunque dejando tras de sí un mensaje mucho más amargo.

De 2011 a 2015, UPyD perdió los cinco diputados del Congreso y casi un millón de votantes: pasaron de 1.143.255 votos a 153.505. Parece poco, pero en un panorama copado por el bipartidismo los magentas llegaron a ser cuarta fuerza política. Sin embargo, estos pobres resultados les llevaron a perder el 97% de los fondos públicos en el último año. La primera consecuencia fue la dimisión como líder y candidato de Herzog, que se produjo menos de un mes después de las elecciones.

En los últimos meses numerosos cargos de UPyD habían ido anunciado su salida del partido. Una de las más sonadas fue la del actor y siempre polémico Toni Cantó, que siguió los pasos de otros compañeros y ahora es diputado de Ciudadanos.

Rosa Díez: "Un final digno a nuestro querido partido"

Rosa Díez deja el partido que fundó "Rosa Díez deja el partido que fundó"

Ahora ambos han anunciado su salida del partido, y ambos lo han hecho a través de Facebook. Rosa Díez, por un lado, pone por delante el "honor" de "haber recorrido el camino junto a toda mi familia magenta". En su despedida ha resaltado que UPyD ha provocado cambios y demostrado que no hace falta estar en el Gobierno para hacerlo. "En mi opinión debemos asumir y respetar el veredicto de los ciudadanos y actuar de forma consecuente", afirma en relación a los lamentables resultados del 20D.

En este sentido, Díez cree que UPyD debería desaparecer del panorama político con el objetivo de "preservar nuestro proyecto [...] evitando una más que inexorable y dolorosa deriva". "Creo que cualquier oportunidad futura para defender nuestras ideas de forma efectiva exige, necesariamente, darle un nuevo alumbramiento tras dar un final digno a nuestro querido partido", concluye.

Herzog: "Demos tierra a nuestras siglas"

Andrés Herzog, resentido con la dirección de UPyD "Andrés Herzog, resentido con la dirección de UPyD"

Sin embargo, Andrés Herzog dedica en su despedida palabras más duras a la dirección del partido, al que acusa de no haber decidido nada tras su dimisión, "exteriorizando un extraño entusiasmo". Al igual que Díez, aboga por la disolución de UPyD: "para evitar que se entierre o pervierta nuestro legado es preciso que seamos nosotros los que libre y voluntariamente demos tierra, con decisión y valentía (no exenta de orgullo) a nuestras siglas".

Cabe recordar que, tras la dimisión de Herzog, UPyD pasó a manos de una gestora, que era la encargada de designar una nueva cabeza visible. Tanto en la despedida de Herzog como en la de Díez se lamentan que no se haya celebrado un congreso interno en el que acordar el final del partido entre todos los militantes.

Las reacciones en la red a la despedida de Rosa Díez

La red se ha llenado de divertidos memes tras el anuncio de Rosa Díez, aunque también de críticas políticas. Algunos creen que su salida se debe a que ya no puede controlar UPyD, mientras que otros le critican que no integrase al partido en Ciudadanos en su día.

Comentarios