Las decenas de partidos que componen realmente Unidos Podemos

Las decenas de partidos que componen realmente Unidos Podemos

Tras la mediática marca de Unidos Podemos se esconde la mayor sopa de siglas de izquierda progresista de nuestra democracia: un total de 11 partidos que, a su vez, aglutinan a otras formaciones políticas.

Política Alex L Alex L 25 Mayo 2016 13:45

La repetición de las elecciones nos trae un panorama de polarización ideológica que apenas reflejará cambio electoral alguno, según muestran los principales sondeos. Salvo por una excepción, la coalición electoral Unidos Podemos, creada ad hoc para los comicios generales del próximo 26-J. El PP volverá a concurrir en coalición con Foro Asturias, el Partido Aragonés (PAR) y Unión del Pueblo Navarro (UPN); mientras el PSOE por su parte se ha coaligado de nuevo con Nueva Canarias.

Por su parte, Unidos Podemos no es algo tan sencillo como la unión entre Podemos e Izquierda Unida. En la constitución de coalición electoral para la Junta firmaron un total de 11 formaciones de toda España que, a su vez, concentran otros partidos. Vamos a tratar de entender qué fuerzas componen este nuevo frente popular.

1 En Comú Podem

Coalición de Cataluña "Coalición de Cataluña"

La coalición progresista para las cuatro circunscripciones de Cataluña repite marca y añade un eslogan al nombre: 'En Comú Podem-Guanyem el Canvi'. Entre los miembros de esta agrupación, se amplía la participación con respecto a 2015. Podem -agrupación federada de Podemos-, Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Barcelona en Comú (BComú), Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) -agrupación federada a IU- Equo y Pirates de Catalunya -última incorporación a la coalición-. Todos ellos son ya de por sí integrantes del partido dirigido por Ada Colau en el Ayuntamiento de Barcelona (BComú) y la propia regidora se ha ofrecido a cerrar simbólicamente la lista por la ciudad condal, siguiendo la estela de alcaldes como Pedro Santisteve en Zaragoza, Joan Ribó en Valencia y ahora también Kichi en Cádiz.

El reparto de las subvenciones electorales será equitativo entre Podem, ICV y Barcelona en Comú, con un 29% cada uno, mientras que EUiA recibirá el 13% restante.

2 Compromís

Agrupación de Valencia "Agrupación de Valencia"

En las tres circunscripciones del País Valencià el conglomerado de fuerzas es más complejo. Repiten los socios que en las pasadas elecciones lograron superar el 25% del voto en la comunidad: Podem País Valencià y Coalició Compromís. Para el próximo 26-J se une un nuevo socio, Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) y se conforma una nueva coalición llamada 'Compromís-Podemos-EUPV: A la valenciana', sucesora de la del 20D 'Compromís-Podemos-És el moment'. A su vez, Compromís incluye a esta candidatura la presencia de otros partidos internos como son el Bloc Nacionalista Valencià, Iniciativa del Poble Valencià -partido de Mònica Oltra-, Verds-Equo del País Valencià y Gent de Compromís.

El desglose de partidos es relevante para entender el acuerdo al que han llegado para la repartición de las subvenciones electorales: Podemos recibirá un 44%, el Bloc un 26%, Iniciativa un 15%, EUPV un 12% y Verds Equo un 3%.

3 En Marea

Coalición de Galicia "Coalición de Galicia"

La fórmula propuesta para el territorio gallego es más numerosa en componentes debido a la atomización de la izquierda en las cuatro circunscripciones a raíz de incontables escisiones del BNG, que en las pasadas elecciones ya quedó definitivamente sin representación. En Marea se compone por Podemos Galicia, Anova-Irmandade Nacionalista (ANOVA), Esquerda Unida (EU) y las distintas mareas municipalistas creadas por estas marcas: Compostela Aberta, Marea Atlántica, Ferrol en Común, Marea Pontevedra y Ourense en Común; ocupando las tres primeras las respectivas alcaldías de Santiago de Compostela, A Coruña y Ferrol. También se han sumado Encontro por una Marea Galega y figuras de fuerzas presentes en las mareas como Compromiso por Galicia, Espazo Ecosocialista Galego -escindidos de los anteriores- y Equo. En esta ocasión el reparto de subvenciones será equitativo por parte de Podemos, ANOVA y EU con un 33% para cada grupo.

4 Izquierda Unida

Izquierda Unida y Unidad Popular "Izquierda Unida y Unidad Popular"

La unidad a nivel estatal (esta vez sí) se ha logrado con el partido anteriormente conocido como Izquierda Unida. Aparte de lograr salvar todas sus federaciones al poder incluirlas en la coalición nacional, no como en el 20-D, el nuevo grupo incluirá también los partidos integrantes de la formación comunista: Partido Comunista de España (PCE), Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE), Izquierda Abierta (IzAb), Izquierda Republicana (IR), Partido Feminista de España y otros como Ecosocialistas de la Región de Murcia y el Partido Obrero Revolucionario, renombrado como La Aurora-Organización Marxista.

La fórmula de convergencia de la izquierda elegida para el 20-D continúa en vigor bajo el paraguas de Unidad Popular y con la presencia de Batzarre (en Navarra), Segoviemos (en Segovia), Izquierda Asturiana (en Asturias), Construyendo la Izquierda-Alternativa Socialista e Izquierda Castellana (en Valladolid).

5 Otros partidos

Algunos de los otros partidos que integran Unidos Podemos "Algunos de los otros partidos que integran Unidos Podemos"

También a nivel regional se han llevado a cabo ciertas alianzas reseñables en Aragón con la incorporación de la candidatura municipalista Zaragoza en Común (en Zaragoza) o Democracia Participativa y Alto Aragón en Común (en Huesca) por Unidos Podemos-Alto Aragón en Común. El pacto con la Chunta Aragonesista no ha sido posible a pesar de haberse intentado hasta el último momento, sin embargo no repercutirá negativamente sobre la coalición puesto que la CHA ha decidido no presentarse a las elecciones generales; como también decidiera la CUP catalana en su momento tras los rumores de coalición con En Comú Podem.

En Baleares sí se ha logrado llegar a un pacto tras las negativas iniciales. El nombre elegido es Units Podem Més e integrará a fuerzas como Podemos, Esquerra Unida de les Illes Balears y Més per Mallorca para el Congreso y el Senado, mientras a Més per Menorca solo lo hará para el Senado. El nuevo acuerdo incluirá por tanto la coalición que aglutina al Partit Socialista de Mallorca, Entesa per Mallorca, Iniciativa Verds Equo, Bloc per Felanitx y PSM-Entesa (compuesto a su vez por otros tantos partidos en Mallorca, Menorca e Ibiza).

También estarán presentes Por un mundo más justo (PUM+J) como independientes por Madrid junto a Convocatoria por Madrid, y diversos partidos menores castellanos y andaluces -como Izquierda Andalucista, surgida tras la desaparición del histórico Partido Andalucista-. No obstante, mientras que las bases de la CHA rechazaron el pacto con Podemos, en PACMA ni siquiera llegó a consultarse a las bases antes de rechazarlo. También se ha rechazado la posibilidad de reeditar la coalición con Geroa Bai, Izquierda-Ezkerra (IU y Batzarre) y EH Bildu que se produjo el 20D para el Senado por Navarra bajo el nombre de Cambio-Aldaketa, habiendo apostado por una con Equo, IU y Batzarre.

Comentarios