Este es el sistema de votaciones que habría permitido a Barei quedar mejor en Eurovisión

Este es el sistema de votaciones que habría permitido a Barei quedar mejor en Eurovisión

Observamos los votos detallados de público y jurado en este Eurovisión 2016 para proponer un nuevo sistema más justo y que reflejaría mejor las valoraciones reales de cada país.

Televisión David Carro David Carro 15 Mayo 2016 04:59

Federico Llano se lo comentaba a los medios acreditados en el Festival de Eurovisión de Estocolmo: el sistema de votaciones actual es aceptado de una forma bastante unánime para designar al país ganador e incluso al top 10 pero flojea de cara a representar el resto de puestos. Lo que podría parecer una pelea por repartirse las migajas resulta importante si se tiene en cuenta que no es lo mismo quedar en un 12º puesto que en un 22º, posición que ha acapado ocupando Barei en la clasificación final.

Echando una ojeada rápida a las votaciones desarrolladas de público y jurado facilitadas por la organización del festival en su página web, se puede observar que hay un sistema que podría ser más justo para todos, concretamente para España este año. Barei ha acabado en un puesto 22º pero eso no significa que fuera de las que menos gustaba entre el público y los jurados.

De hecho, en ambos casos el rango mayoritario en el que se sitúa 'Say Yay!' es entre los puestos 11 al 15, considerablemente mejor que el alcanzado en este 2016. 14 de 41 jurados votantes colocan a España en estas posiciones, 19 países en el caso del público.

Un 34% de los jurados sitúan a Barei entre el puesto 11 y el 15 "Un 34% de los jurados sitúan a Barei entre el puesto 11 y el 15"

¿Cómo encontrar, entonces, un sistema de votos más justo que refleje esta tendencia en lugar de arrastrarnos a la cola? Como señala Federico Llano, el problema de la actual mecánica es que si no te encuentras en los diez primeros puestos no obtienes puntuación (del 1 al 8, 10 y 12). Lo mismo da ser el 11º país mejor valorado que el 26º, quedas discriminado de los puntos igualmente.

En cambio, un sistema en el que se puntuase a cada país del 1 al 25 provocaría posiblemente un reparto más justo y habría dejado a Barei en una 15ª posición, según han calculado usuarios de ForoESC. El caso es que mientras que España ha gozado de una aceptación generalizada, hay países con puntuaciones más polarizadas que han quedado mejor.

Ningún público de ningún país nos ha situado en los 5 primeros puestos "Ningún público de ningún país nos ha situado en los 5 primeros puestos"

Tal es el caso de Malta, que ha recibido muchas valoraciones negativas pero aún así ha quedado en el 12º puesto. Sin duda, una de las muchas sorpresas de un nuevo sistema de votos que ha tenido a Australia como el país más votado por los jurados y a Rusia como el preferido por el público, pero sin embargo la suma total ha provocado que la canción de Ucrania sea la ganadora de este año.

¿Qué países votaron a España en el televoto?

Otros detalles curiosos que encontramos si seguimos observando las votaciones detalladas es que nuestros colegas del jurado de Italia situaron a Barei en primera posición, razón por la que recibimos sus 12 puntos, si bien solo a dos de los cinco componentes de dicho jurado les parecía que merecíamos ese puesto. En cuanto al televoto, Reino Unido fue el país que mejor nos valoró dejándonos en 7ª posición, lo que se tradujo en 4 de los 10 puntos recibidos. Los otros seis puntos procedieron de Australia (2), Francia (1), Suecia (1) y Suiza (2).

Australia, ganadora con el sistema de votos alternativo

Con el sistema de votos del 1 al 25 Australia habría sido la ganadora de Eurovisión 2016, mientras que Malta, como señalábamos antes, la más perjudicada: habría descendido 8 puestos hasta la 19ª posición. España es, por el contrario, el país al que peor le viene el sistema actual, ya que habríamos ascendido siete posiciones.

Esta no es la primera vez que se plantea este tipo de puntuaciones, si bien parece que la UER se muestra reticente a desprenderse de los tradicionales 12 puntos, convertidos hoy en día en toda una marca del festival. Habrá que ver si las reuniones que Federico Llano ha comentado que ya tiene programadas con la UER surten efecto y si esta propuesta se encuentra entre los estudios que aseguran haber realizado desde TVE, pero por sus palabras se entiende que sí podrían seguir esta dirección. Por el momento, nos queda el consuelo de que Barei ha gustado en Eurovisión más de lo que a priori podríamos pensar al ver su desmerecida posición.

Comentarios