DC publica el cómic 'Love is Love' para honrar a las víctimas de Orlando

DC publica el cómic 'Love is Love' para honrar a las víctimas de Orlando

Numerosos artistas del mundo del cómic preparan una publicación que recaudará fondos para las familias de las víctimas que fallecieron o se vieron afectadas por el ataque de Omar Mateen al club gay Pulse.

Vida Dany Blázquez Dany Blázquez 22 Septiembre 2016 09:23

Por desgracia el terrorismo yihadista está a la orden del día. Cada día escuchamos cómo se suceden atentados, explosiones y tiroteos tanto en ciudades emblemáticas de occidente como en los países más maltratados de oriente. Paralelamente, a esto debemos sumarle el repunte de los casos de homofobia y el creciente número de agresiones al colectivo LGTB. A medida que pasan los días, por desgracia, el recuerdo de las víctimas se va disipando aunque el dolor permanece perpetuo.

No obstante, el arte ayuda a rememorar, a honrar y a enaltecer a aquellos que ya no están con nosotros. Tener presente a las víctimas refuerza la unión contra fanatismos y extremistas violentos y, además, ayuda a luchar contra el terrorismo o contra sus consecuencias. Esto mismo es lo que ha debido de pensar un grupo de autores, ilustradores y editores que próximamente publicarán un cómic para honrar a las víctimas del atentado en Orlando.

49 personas perdieron la vida en el club gay de Orlando "49 personas perdieron la vida en el club gay de Orlando"

Han pasado ya tres meses desde que la fiesta en aquel club gay estadounidense acabara en disparos. Cuarenta y nueve víctimas mortales que aún hoy son recordadas por simbolizar, sin pretenderlo, la libertad que el terrorismo pretende arrebatarnos. Omar Mateen, el autor de la matanza, fue abatido por la policía esa misma noche, no sin antes recordar que su acción era consecuencia de los bombardeos en Siria por parte de Estados Unidos.

Para no olvidar esta barbarie, DC Comics y IDW Publishing publicarán en diciembre 'Love is Love', un cómic de 144 páginas cuyos beneficios se destinarán, en su totalidad, a Equality Florida, una organización que lucha por los derechos del colectivo homosexual y transexual y que posee un fondo para los afectados por el atentado en el Club Pulse de Orlando el pasado 12 de junio. El título del cómic hace referencia al lema LGTB que se ha extendido en los últimos años en las redes sociales.

El cómic costará 9,99 dólares y saldrá a la venta en diciembre "El cómic costará 9,99 dólares y saldrá a la venta en diciembre"

La editorial de superhéroes como Batman o Superman lanzará el cómic por el módico precio 9,99 dólares y estará formado por más de 100 narraciones de una o dos páginas cada una. Los autores de estas historias son grandes artistas reconocidos en el mundo del cómic, como por ejemplo Damon Lindelof, Patton Oswalt, Phil Jiménez y Olivier Coipel. Según recoge The New York Times, el impulsor de este bonito proyecto, Marc Andreyko, creyó que era buena idea proponer la realización de pequeñas historias con el objetivo de convencer a sus colegas de profesión y que, de esta manera, se comprometieran a participar.

Aunque todavía se desconoce el contenido de estas historias, parece que Batwoman será la que ocupe la portada con una enorme bandera estadounidense que, por el otro lado, es la bandera LGTB. En 2006 la heroína reapareció en los cómics de DC con Kate Kane, una mujer abiertamente lesbiana, en un intento de la editorial por reflejar la diversidad social de una manera mas fidedigna.

No obstante, este cómic no es la primera iniciativa que se realiza en memoria de las víctimas de este terrible atentado. La mitad de estas víctimas fueron puertorriqueñas y su compatriota Edgardo Miranda-Rodríguez, creador de la superheroína 'La Borinqueña', honró a sus paisanos transformando la capa del personaje en el emblemático arcoíris gay.

La mitad de víctimas en el atentado de Orlando eran puertorriqueñas "La mitad de víctimas en el atentado de Orlando eran puertorriqueñas"

En el mundo de la música también se han protagonizado bonitos homenajes por las víctimas. Un mes después de la matanza en Orlando salió a la luz la canción 'Hands'. El tema, compuesto y producido por Justin Tranter (compositor de Justin Bieber) y Mark Ronson, logró reunir a artistas de la talla de Jennifer López, Selena Gómez, Britney Spears, Jason Derulo, Meghan Trainor, Juanes o Adam Lambert para cantar, juntos, por la visibilidad y los derechos del colectivo LGTBi.

Con el dinero recaudado se realizaron diversos programas educacionales contra la homofobia. Lo mismo ocurrió con la canción titulada 'Pulse', compuesta por Melissa Etheridge tan solo unos días más tarde del atentado, o con 'Change', el tema de Christina Aguilera que también dedicó personalmente a las víctimas de la tragedia.

Comentarios