La nueva Iron Woman y otros 7 grandes cambios multiculturales en los cómics de superhéroes

La nueva Iron Woman y otros 7 grandes cambios multiculturales en los cómics de superhéroes

Superhéroes y superheroínas asiáticos, musulmanas, afroamericanas, puertoriqueños... ¡los cómics abrazan el multiculturalismo! El último en sumarse a estos cambios es 'Iron Man', que a partir de ahora lo encarnará una adolescente afroamericana.

Vida Carlos de Antonio Carlos de Antonio 11 Julio 2016 10:05

Actualizado (22/08/2016): Se ha confirmado que el nombre de la sucesora de Iron Man será Ironheart, según ha informado en exclusiva Wired, ya que Iron Woman resultaba un poco anticuado. "Ironheart (...) no solo expresa el alma del personaje, sino también la franquicia Iron Man", afirma el guionista Brian Michael Bendis. 

Renovarse o morir. Ese es el mantra que se repite frecuentemente en las oficinas de las principales editoriales norteamericanas de cómics. Los datos manifiestan que sus ventas no decaen, pero tampoco crecen exponencialmente por muchas adaptaciones que pueblen la cartelera de cine. Rara es la colección que supera los 200.000 ejemplares vendidos, aunque el año pasado el primer número de 'Star Wars' alcanzase en Estados Unidos la importante cantidad del millón de ventas; algo que no ocurría desde hace 23 años con el lanzamiento de 'Batman #500'. Una excepción que, puesta en contexto, expone la idiosincrasia precaria de la industria. Varios medios estiman la cifra de hasta 100 millones de potenciales compradores en dicho país que, por diversas razones, no acaban conectando con el noveno arte.

Entre las armas de Marvel, DC y compañía para atraer a ese deseado targetnos encontramos artimañas de todo tipo: relanzamientos y nuevos 'números 1' de colecciones con 75 años a sus espaldas, crossovers que salpican a todas las series posibles e, incluso, la muerte de sus personajes icónicos. ¿Alguien más recuerda a Iñaki Gabilondo en Cuatro comentando en 2007 la noticia del fallecimiento del Capitán América? Cierto es que no solo salen ataúdes de sus chisteras, sino también relevos en las grandes figuras.

Riri Williams será la nueva Iron Woman "Riri Williams será la nueva Iron Woman"

Prueba de ello es la reciente noticia que ha saltado en Internet: Riri Williams, una afroamericana de 15 años, herederá el manto de Tony Stark tras 'Civil War II' y se convertirá en la primera Iron Woman. Su ideólogo, Brian Michael Bendis (el guionista más ajetreado del sello, autor de 'Los Vengadores' y 'X-Men'), confesó en una entrevista a Time que es hora de introducir savia nueva en el mundo tecnológico de Marvel. Con este fichaje, Los Héroes Más Poderosos de la Tierra se alejan definitivamente de aquellas formaciones repletas de personajes blancos de mediana edad con orígenes similares.

Este no será el primer (ni el último) cambio de rumbo con la finalidad de atraer nuevos lectores que puedan sentirse identificados. En Los Replicantes repasamos las mayores transformaciones que han vivido los héroes y heroínas clásicos del papel en pos del multiculturalismo. Si huyes de la diversidad y la integración, ¡más te vale abrocharte el cinturón!

1 Miles Morales (Spiderman)

Miles, el nuevo Spiderman de Queens "Miles, el nuevo Spiderman de Queens"

Sin duda, una de las creaciones más interesantes de esta década. Desde su llegada en 'Ultimate Comics Fallout #4' de 2011, resultó ser el soplo de aire fresco que pedía a gritos el mundo del cómic. Tras la muerte de Peter Parker en el universo paralelo Ultimate, el adolescente Miles Morales se convirtió en el nuevo Spiderman, para luego dar el salto al universo convencional bajo el tutelaje del Parker treintañero y unos Vengadores renovados.

Vecino del barrio de Brooklyn (no de Queens, como su predecesor), este personaje de ascendencia negra e hispana fue de lo poco que se salvó de la extinta línea Ultimate y ya se ha convertido en una de las figuras más queridas de todo Marvel. La filosofía del trepamuros de "Spiderman puede ser cualquiera", consolidada durante décadas, casa perfectamente con Miles; el cual ya hacía con carácter una gran declaración de intenciones en su propia serie regular: "No quiero el adjetivo. No quiero ser el Hombre araña negro. Quiero ser el Hombre araña". ¿Hace falta decir algo más?

No quiero ser el Hombre araña negro "No quiero ser el Hombre araña negro"

Tantos fans ha cosechado Miles en estos cinco años que, cuando se supo en 2012 que se iba a realizar un reboot cinematográfico del superhéroe arácnido (el que acabó protagonizando Andrew Garfield), muchos seguidores pidieron que se atrevieran con una versión diferente centrada en Miles. Y no les faltaba razón, porque a estas alturas nos es de sobra conocida la manera con la que Peter consigue sus poderes y se enfrenta al fallecimiento de su tío. Finalmente parece que nos van a dar el gusto, ya que están en negociaciones con Donald Glover para su incorporación al nuevo reboot: 'Spider-Man: Homecoming', que se está rodando en estos precisos momentos. El actor, conocido por 'Community', ya sonó en su momento para interpretar a Miles e incluso puso la voz al personaje en varios capítulos de la serie animada 'Ultimate Spider-Man'. Glover ya se encuentra algo talludito con sus 32 años, pero seguro que se encarga de hacer algún guiño a los fans.

2 John Henry Irons y Kenan Kong (Superman)

Steel, el Superman humilde "Steel, el Superman humilde"

La muerte de Superman a manos de Doomsday (sí, el villano de 'Batman v Superman: Amanecer de la justicia' hecho de un discutible CGI) fue uno de los eventos capitales de la cultura popular de los 90. Fue tal su éxito que se convirtió en uno de los cómics más vendidos de la historia e inició el truco de sacrificar a los grandes personajes para aumentar ventas aunque estos acabasen resucitando a los pocos años (o al año siguiente, como es el caso). El legado de Clark Kent fue dado temporalmente a cuatro personas: Superboy (versión adolescente), el Erradicador (versión oscura y malvada), Superman Cyborg (versión robótica) y el que nos ocupa: John Henry Irons, Steel.

No sorprendió a nadie que Steel terminase siendo el personaje con más recorrido de los cuatro, logrando hacerse un hueco en las estanterías gracias a su entorno humilde de trabajo como obrero en la construcción y a su curioso martillo y armadura de hierro. ¿Y qué pasó cuando volvió el verdadero Superman? Pues que siguió teniendo aventuras en colecciones propias, formando parte por pleno derecho del universo DC. Incluso tuvo su propia adaptación a la gran pantalla en 1997, 'Steel, un héroe de acero', protagonizada por un Shaquille O'Neal que no parecía ser consciente de la producción chanante que estaba haciendo.

Kenan, el Superman asiático "Kenan, el Superman asiático"

En 2016 no paran los cambios con el personaje originario de Krypton: DC se ha contagiado del espíritu reformista de su principal competidora y este mismo mes de julio ha lanzado al nuevo Superman: el adolescente Kenan Kong, de la misma Shanghai. Con los recientes sucesos de su último crossover titulado 'Rebirth', varios poderes de Clark se han repartido a terceras personas y al suertudo de Kenan le ha tocado parte de la pedrea. ¿Conseguirán mostrar satisfactoriamente la cultura china? Gracias a los guiones de Gene Luen Yang apostamos por ello.

3 Kamala Khan (Ms. Marvel)

Ms. Marvel es ahora una joven musulmana "Ms. Marvel es ahora una joven musulmana"

Los últimos años se ha potenciado el lanzamiento de series y miniseries sobre mujeres en el mercado estadounidense. Es palpable el "efecto Wonder Woman", presente desde que se hiciera público que la amazona por fin aparecería en las películas. En Marvel, la encargada de estructurar estas iniciativas feministas es Sana Amanat, mano derecha del editor jefe Axel Alonso. Amanat quiso crear una nueva serie de cómics cuya protagonista fuese musulmana y para ello contactó con Gwendolyn Willow Wilson, una de las pocas guionistas musulmanas de la industria. Meses después crearon a Kamala Khan, una joven de 16 años de Nueva Jersey educada en la fe del Islam que tuvo que adaptarse precipitadamente a sus nuevos poderes de cambio de forma provocados por el rey de los Inhumanos, Rayo Negro.

Kamala, la nueva Ms. Marvel "Kamala, la nueva Ms. Marvel"

Y como todos los superhéroes necesitan un nombre, Kamala echó mano de Ms. Marvel, que era usado por la superheroína Carol Danvers, pasando esta a llamarse Capitana Marvel. A algunos fans conservadores no les gustó (ni les gusta) esta nueva colección, llegando incluso a proclamar que de alguna forma promovía la yihad y el fanatismo radical por tratarse de una familia paquistaní. Afortunadamente, la razón se impuso y la serie tuvo muy buenas ventas, llegando incluso a la lista de novelas gráficas más vendidas de New York Times. "Pensé que necesitarían un becario solo para abrir todo el correo negativo", afirmó Wilson, "ahora hay gente inesperada -como un chico gigante, rubio y barbudo que conocí en Denver- que me cuenta cómo conectan con Ms. Marvel porque se burlaban de ellos en el colegio por ser diferentes". Liberaos de los prejuicios y dadle una oportunidad a esta chica, no os arrepentiréis.

4 Jim Rhodes (Iron Man)

Iron Man no ha sido siempre blanco "Iron Man no ha sido siempre blanco"

Los más antiguos del lugar sabrán que Riri Williams no será la primera persona afroamericana en enfundarse la armadura de Iron Man. En 1979 apareció un personaje en la vida de Tony Stark que se quedaría para siempre: el piloto militar Jim Rhodes. Tras unos años sirviendo al peculiar protagonista como piloto y ayudante, Rhodes no tuvo más remedio que convertirse en el Hombre de Hierro ante la incapacidad de un Stark víctima de su adicción de alcohol.

Tony Stark, víctima del alcohol "Tony Stark, víctima del alcohol"

Su co-creador Bob Layton desveló en 2014 a la revista especializada Dolmen su rol: "No teníamos ni idea de que Jim Rhodes iba a convertirse en una estrella cuando David Michelinie y yo lo creamos en 'Iron Man #118'. Evolucionó de ser un personaje secundario más a tener cada vez más importancia en nuestras historias. [...] Por aquel entonces no había demasiados personajes negros en el universo Marvel y queríamos darle un contrapunto diferente a Tony, alguien completamente diferente. [...] Rhodey fue creado para darle una sensación de realismo a las fantásticas hazañas de Tony Stark".

Más tarde, el playboy multimillonario le ofrecería en las viñetas nuevas armaduras para que siguiera sirviendo al país, de esta forma nacieron Máquina de Guerra, Iron Man 2.0. y el nuevo Iron Patriot. En el celuloide fue Terrence Howard el que se puso primero en sus carnes para 'Iron Man', para luego ceder el testigo a Don Cheadle en las siguientes cintas del Universo Cinematográfico Marvel.

5 Jane Foster (Thor)

La nueva Thor "La nueva Thor"

La idea que más controversia generó fue, curiosamente, aquella que hizo que una mujer se convirtiera en uno de los personajes más poderosos de Marvel: Thor. Nada de Lady Thor, Thorita o She-Thor, es simple y llanamente Thor.

Jason Aaron, guionista que llevaba años escribiendo la colección del Dios del Trueno, decidió en 2014 que era el momento de darle un toque femenino a la cabecera y reflejar con más precisión el mundo real. El Thor convencional pierde en una batalla contra Nick Furia su capacidad de levantar a Mjolnir y es una vieja conocida del personaje, Jane Foster, quien acude al rescate para equilibrar la balanza de poder. Así respondía con lógica aplastante Aaron al escándalo sobredimensionado que se formó: "Bill Rayos Beta fue un alienígena con cara de caballo que portaba el martillo. En un punto de toda su historia, Thor incluso fue una rana. Así que pienso que, si podemos aceptar a Thor como rana y como alienígena con cara de caballo, deberíamos ser capaces de aceptar que una mujer pueda tomar el martillo y blandirlo un buen rato".

Hasta los villanos son machistas "Hasta los villanos son machistas"

Según un estudio del portal norteamericano Comics Beat, el 47% de los lectores son mujeres y el 62% de los fans de personajes femeninos de Marvel son mujeres. Conociendo esto, ¿por qué llama tanto la atención entonces que en la compañía propiedad de Disney diversifiquen y den más espacio a estas historias? El comunicado que lanzó la editorial va en este sentido: "Con Thor queremos dirigirnos directamente auna audiencia que desde hace tiempo no era el objetivo de los cómics de superhéroes en América: las mujeres y las niñas". La revolución del cómic será feminista, o no será.

6 Sam Wilson (Capitán América)

Un día después de la revelación del cambio de sexo de Thor, Marvel volvió a poner patas arriba las redes sociales con el descubrimiento de un nuevo Capitán América: el artista anteriormente conocido como Halcón (o Falcon en el cine), Sam Wilson. Ciertamente, julio de 2014 fue un mes bastante catastrófico para el núcleo duro inmovilista del medio secuencial. Después de décadas viviendo aventuras codo con codo, por fin la editorial le daba la alternativa al personaje, llenando el hueco que había dejado Steve Rogers al envejecer de repente por la neutralización de su suero de Supersoldado.

El nuevo Capitán América "El nuevo Capitán América"

"Aunque Sam comparte con Steve muchos principios morales, él también es una persona muy diferente con un background muy distinto. Sam no creció en los años 30, es un hombre contemporáneo consciente de los problemas del siglo XXI. Además, la mayor parte de su vida profesional la ha pasado trabajando como asistente social, por lo que ha visto lo peor de la sociedad urbana de cerca y cómo el crimen, la pobreza y la falta de oportunidades y estructura social puede afectar a la comunidad. Así que probablemente preste más atención a las inquietudes del hombre común y probablemente tenga más empatía por los más desfavorecidos que el propio Steve", explicó el editor Tom Brevoort.

Una cosa es segura, las arriesgadas apuestas no han recibido solo comentarios negativos, como relata Bendis: "Ahora que existen estos personajes diferentes, nos llegan muchos comentarios llenos de agradecimientos [...] Yo mismo empecé a llorar en medio del pasillo de una tienda de juguetes, al darme cuenta de que mis hijos van a crecer en un mundo que tiene un Spiderman multirracial, un Capitán América afroamericano y una Thor". Hay que comentar que en su vida personal Bendis ha adoptado a varios niños, una de ellos negra, y por eso se deja su alma en los proyectos.

7 Amadeus Cho (Hulk)

Hulk tiene ascendencia coreana "Hulk tiene ascendencia coreana"

Uno de los últimos en apuntarse al cambio fue Amadeus Cho, el superdotado con ascendencia coreana que hasta el crossover de Secret Wars había sido secundario de excepción en cabeceras de 'Hulk' y 'Hércules', y a partir de ahora será conocido como el gigante esmeralda. El guionista Greg Pak y el dibujante Frank Cho, ambos norteamericanos con genes coreanos, comandan el grupo creativo que desde febrero guían las aventuras de Amadeus en la flamante colección Totally Awesome Hulk.

Pak supo ver que había demanda suficiente y se lanzó a ello: "Cuando creé el personaje hace 10 años había un buen número de personajes asiáticos en los cómics norteamericanos de superhéroes, pero sorprendentemente pocos específicamente asiático-americanos. Pensé que había un nicho ahí, especialmente para un personaje asiático-americano que no tuviese conexión alguna con las artes marciales. No es que me molesten las artes marciales, pero por la variedad, ¿sabes? Así que ha sido una emoción absoluta que los lectores hayan adoptado a Amadeus los suficientes años para llegar a este punto." La elección de estos dos autores contrasta con las críticas que apuntan a una falta de diversidad en los creadores de cómics. Seguro que este tipo de colecciones llamarán la atención de los jóvenes artistas y en futuro tendremos más Paks y Chos.

Six pack coreano "Six pack coreano"

Lo mejor de estos cambios es que parecen el comienzo de una nueva época en la que las estanterías de cómics se llenarán de emoción y color, y no solo por los llamativos disfraces. Los superhéroes cada vez son más realistas y nosotros que nos alegramos.

Comentarios