Cuentas falsas apoyan a Pablo Casado en Twitter usando la foto de un estudiante asesinado

Cuentas falsas apoyan a Pablo Casado en Twitter usando la foto de un estudiante asesinado

Esta táctica, conocida como astroturfing, se basa en camuflar la propaganda de apoyo a un candidato como un movimiento de base.

Tras la intervención de Pablo Casado en el programa 'El Objetivo' de laSexta durante la noche del 24 de marzo, Twitter se llenó de comentarios a favor de los argumentos del presidente del PP. Se trató de un comando de bots, un conjunto de cuentas con identidades falsas que querían aparentar ser usuarios reales para apoyar la tesis del candidato de los convervadores. 

Pablo Casado durante su intervención en 'El Objetivo' de laSexta "Pablo Casado durante su intervención en 'El Objetivo' de laSexta"

La irrupción de este comando la descubrió un usuario de la red social. Sospechó por la cantidad de los comentarios y las incongruencias de las cuentas. Por esto analizó el comportamiento de los supuestos usuarios y decidió realizar una búsqueda inversa de las imágenes para ver si estaban colgadas en la red y en qué contexto. Así consiguió corroborar que se trataban de identidades inventadas.

Otro de los indicios que le llevó a sospechar fue la fecha de creación de las cuentas. Todas ellas databan de febrero de 2019, mes en el que Pedro Sánchez convocó elecciones. Si la fecha de inicio de las cuentas hubiera sido antigua, se podría haber disimulado la posibilidad de que estas fueran creadas con el único objetivo de hacer propaganda o promocionar un mensaje. Además, estos falsos usuarios han borrado los tuits que se publicaron antes del 8 de marzo y que, según el usuario investigador, no tenían nada que ver con la política. 

La clave que confirmó la identidad fraudulenta de estas cuentas llegó cuando este usuario descubrió que una de ellas usaba como imagen de perfil una foto de un estudiante mexicano asesinado. Se trataba de Vicente de Jesús Hermosillo Hernández, y su imagen aparecía en una noticia del medio mexicano El Sol del Centro con fecha de diciembre de 2018. Tras pasar varios días desaparecidos, el medio confirmaba su muerte y descartaba la relación del joven con la delincuencia. 

El truco del astroturfing

Esta técnica utilizada se conoce como astroturfing. Se contratan granjas de bots para que impulsen de forma artificial a un candidato político, o para difundir bulos e intoxicar un debate. Pero su identidad no puede relacionarse directamente con la figura a la que supuestamente se apoya, y que así se puede sembrar el caos y la polémica

El astroturfing es un juego de palabras en inglés para nombrar una estrategia de marketing. Así se trata de camuflar la propaganda de apoyo a un político como un movimiento de base, surgido desde abajo. A veces se necesitan herramientas muy avanzadas para poder desenmascarar estas tácticas, pero otras veces son los mismos usuarios los que pueden descubrirlo. 

Según una declaraciones de fuentes del partido a El Diario, el PP ha negado cualquier vinculación directa con los bots: "El PP no tiene cuentas falsas. Pero hay simpatizantes y militantes que en su casa hacen lo que quieren".

Comentarios