El gráfico que demuestra que todo lo que comes está en manos de 10 multinacionales

El gráfico que demuestra que todo lo que comes está en manos de 10 multinacionales

Un estudio de Oxfam International confirma que sólo diez multinacionales controlan la mayoría de alimentos que compramos y comemos.

Economía Julio Plaza Torres Julio Plaza Torres 04 Noviembre 2018 17:33

Los grandes supermercados nos ofrecen gran variedad de productos de todo tipo al alcance de nuestra mano, y cada vez hay más centros que compiten con el pequeño negocio de toda la vida. Pero ni unos ni otros están exentos de vender ciertos productos que a todos nos encantan, marcas que hemos oído toda la vida.

Sin embargo, no importa lo que compres, no importa de cuántos colores diferentes sea la compra que llevas en tu carro, lo más probable es que, al pagarlo, estés dando el dinero a la misma empresa. Y así lo demuestra un estudio de Oxfam International en el que relaciona con un gráfico la mayoría de marcas conocidas con tan sólo diez multinacionales diferentes.

Kellogg's, Pepsico, Nestle, Coca Cola, Danone, que seguro te sonarán, se suman a Mars, Mondelez, Associated Brititsh Foods, Unilever y General Mills, que algunos conocerán y otros no. Y es que hay multitud de empresas a las que le compramos diferentes productos, pero lo cierto es que estas diez multinacionales son las que, bajo su nombre, abarcan todas esas marcas que conocemos.

La mayoría de productos son alimentos no frescos como snacks,chocolatinas, refrescos, etc. En definitiva, productos de gran éxito que se venden muy bien. Seguro que alguna vez has comprado alguno de estos productos sin saber que pertenecían a otra marca: Cheetos, Lays (Pepsico); Nestea, Crunch (Nestle); Nordic, Burn (Coca cola); Oikos, Activia (Danone); Pringles, Tresor (Kellogg's); Chocapic, Gigante Verde (General Mills); Príncipe, Philadelphia (Mondelez); M&Ms, Skittles, (Mars); Calvé, Frigo (Unilever).

Gráfico de Oxfam "Gráfico de Oxfam"

La mayoría de empresas tienen mucha presencia en el extranjero, y muchos de los productos han llegado aquí con gran éxito. Associated British Foods, por ejemplo, tiene bajo su abanico de marcas productos que no se consumen tan comúnmente en España.

Este oligopolio, o control del mercado por tan pocas empresas, se debe a una fusión y compra de compañías que se ha ido con el paso del tiempo, y demuestra que la mayor parte de nuestra vida la controlan las mismas multinacionales. Sin embargo, siempre se puede seguir comprando productos de marca blanca o nacionales en supermercados y tiendas de barrio.

Otros mercados que no sabías que también lo controlan pocas empresas

El rey del monopolio es, sin duda, internet, donde pocas pero grandes multinacionales se reparten el pastel. Google o Facebook son dos de los nombres más importantes de la red, del mismo modo que en la informática los nombres que más suenan son Microsoft y Apple.

Pero hay otros mercados que, aunque es más desconocido, lo controlan pocas compañías. Estudios de televisión y cine, aerolíneas, automoción, compañías cerveceras y, en general, la mayoría de mercados. Así lo muestran los gráficos publicados por Gizmodo, donde se ve que, ejemplificado con gran cantidad de empresas del extranjero, ningún producto se escapa de este oligopolio.

Los fans de los superhéroes sabrán de qué va este tema, pues Disney, como parte de una inteligente estrategia, compró Marvel (y también Lucasfilms), se asoció con Sony y ahora pretende comprar Fox, para así tener reunidos a los Vengadores, Spiderman y los 4 fantásticos y los X-Men, respectivamente. Sin embargo, esta compra se ha visto ralentizada por la posibilidad de que, de este modo, Disney controlara una gran parte del mercado cinematográfico, convirtiéndose la compañía en la reina de los oligopolios.

Comentarios