Buscar
Usuario

Cine

¿Ganar un premio Oscar alarga la vida? Un estudio lo confirma

Los actores que cuentan con una estatuilla en la repisa de su casa son los más longevos en su profesión.

¿Ganar un premio Oscar alarga la vida? Un estudio lo confirma ¿Ganar un premio Oscar alarga la vida? Un estudio lo confirma

Foto: GTres

Parece ser que el reconocimiento por ganar un premio Oscar no es lo mejor que puede pasarte como actor. A un caché millonario, nuevas ofertas de empleo y salir en los medios se añade una nueva ventaja: vivir mucho más tiempo. Probablemente varios de los discursos durante la ceremonia serían distintos de haber sabido antes este dato tan increíble.

El hallazgo de este peculiar suceso se ha llevado a cabo de la mano de Donald A. Redelmeier y Sheldon M.Singh, dos investigadores de la Universidad de Toronto en Canadá. Su estudio, titulado 'Mortalidad a largo plazo de los actores y actrices ganadores de los Premios de la Academia', ha dado unas sorprendentes conclusiones.

La estatuilla que regala 4 años más de vida

Para llevar a cabo esta investigación, Redelmeier y Singh cotejaron los datos biográficos de los actores que poseen un Oscar frente a otros intérpretes (del mismo género y edad) que no fueron ni siquiera nominados. Tras esto, concluyeron que los ganadores del Oscar vivían un promedio de casi cuatro años más que los demás.

Como ejemplo los investigadores ponen el caso de las actrices Meryl Streep y Margaret Whitton. Ambas tuvieron una carrera más o menos en paralelo, llegando a trabajar juntas en 'Tallo de hierro' (1987), película que otorgó a Streep su primera nominación al Oscar. En este caso, pese a que Whitton era un año menor que Streep, falleció en 2016 a los 67 años. Meryl Streep, en cambio, ha alcanzado la edad de 72 años con un vigor y belleza envidiables.

Este ejemplo que parece más bien sacado de 'La muerte os sienta tan bien' (1992), ha servido de base para unas estadísticas sorprendentes. Según informa la investigación, la esperanza media de vida de los intérpretes ganadores del Oscar es de 77,1 años, mientras que aquellos que contemplaron el premio desde sus butacas cuentan con una esperanza de vida de 73 años.

Tom Hanks (2 oscars), Meryl Streep y Steven Spielberg (3 oscars) Tom Hanks (2 oscars), Meryl Streep y Steven Spielberg (3 oscars), imagen de sustitución
Tom Hanks (2 oscars), Meryl Streep y Steven Spielberg (3 oscars) GTRES

El éxito os sienta tan bien

Esta "fórmula mágica" en realidad no tiene tanto misterio como puede parecer de primeras. Los investigadores del estudio concluyen que este aumento en la longevidad tiene relación con el éxito que supone ganar un premio Óscar. "La gente con éxito tienen estilos de vida más adecuados o pueden evitar más los daños del estrés", concluyen Redelmeier y Singh.

Sería raro que los médicos comenzaran a recetar a partir de ahora una estatuilla y los creadores de este estudio lo dejan claro. "Los hallazgos de nuestro estudio no implican que la gente deba tomar lecciones de interpretación para mejorar su salud. La idea es, en todo caso, acercarnos más a la presupuesta idea de que las grandes alegrías alargan la vida".

Parece entonces que tendremos que cancelar nuestro "pacto con el diablo" o nuestro retrato a medio hacer para conseguir alargar nuestra vida. Mientras tanto se ve que Meryl Streep (con 21 nominaciones) o John Williams (con 53 nominaciones) nos enterrarán a todos con su éxito como leyendas del cine que son (y con mucho gusto).

Artículos recomendados

Comentarios