7 motivos por los que las mujeres ya han arrasado en los Oscar 2018

7 motivos por los que las mujeres ya han arrasado en los Oscar 2018

La Academia de Hollywood ha entregado casi 3.000 estatuillas desde su primera edición allá por 1929.

Como cada año los aficionados al cine esperan con impaciencia los candidatos a ganar la estatuilla dorada y hace unos días se hizo pública la lista de los nominados y con el asombro de muchos hubo grandes sorpresas que alegraron el día a unos cuantos. Con la ciudad de Los Ángeles, California, como telón de fondo podemos decir que en este 2018 y antes de la celebración de la ceremonia, las mujeres ya han hecho historia en esta 89º edición.

A priori, las nominaciones iban según lo previsto: 'La Forma del Agua' se llevó 13 nominaciones, quedándose a una sola candidatura del récord de 14, que comparten 'Titanic', 'Eva al desnudo' y la gran favorita del año pasado 'La La Land'; 'Tres anuncios en las afueras' consiguió 7 nominaciones tras su éxito en los Globos de Oro celebrados hace unos días y, por supuesto, Meryl Streep y Gary Oldman consiguieron sus merecidas nominaciones como cabía esperar.

La sorpresa vino cuando, al observar con más atención a los nominados, las mujeres estaban más presentes que en ninguna otra edición y parece que se convertirán en las protagonistas de este año, sin ninguna duda. Movimientos como #MeToo y Time's Up han hecho que los académicos valoren todo el trabajo y el esfuerzo que han tenido las voces femeninas tanto delante como detrás de la cámara.

A continuación te presentamos los 7 motivos que demuestran por qué las mujeres ya han hecho historia en esta edición.

1 #MeToo ha provocado que James Franco desaparezca de las nominaciones

El #MeToo ha arrasado a James Franco "El #MeToo ha arrasado a James Franco"

A pesar de haber ganado un Globo de Oro como Mejor Actor de comedia o musical por la película 'The Disaster Artist', James Franco ha desaparecido totalmente de las candidaturas a llevarse la estatuilla dorada. Y es que, después de la gala de los Globos de Oro, cinco mujeres denunciaron al actor por explotación sexual y acoso lo que ha llevado a la Academia a plantearse la situación y finalmente no nominarle.

Otro director del cual también se han "olvidado" es Woody Allen y su cinta 'Wonder Wheel'. Allen vuelve a hacer frente a las denuncias por abuso sexual por parte de su hija Dylan Farrow. Como podemos comprobar la fuerza de los movimientos Time's Up y #MeToo es la misma que la de un titán. Bravo.

2 Representación del colectivo LGTBI

Daniela Vega recuerda que una mujer trans es una mujer "Daniela Vega recuerda que una mujer trans es una mujer"

La nominación a Mejor Película Extranjera para 'Una mujer fantástica' ha sido recibida con gran alegría por parte de la comunidad LGTBI. El filme chileno, cuenta la historia de Marina (Daniela Vega) y Orlando (Francisco Reyes), ambos planean pasar todo su futuro juntos, pero la vida les da un vuelco cuando, tras una noche de fiesta, Orlando muere y Marina tiene que hacer frente a las sospechas que caen sobre ella y el rechazo por parte de la familia de Orlando al ser una mujer trans. Pero demostrará lo fuerte que es y dejará claro que una mujer transexual es tan mujer como cualquiera.

Esta candidatura reivindica que una intérprete transexual dando vida a un personaje trans tiene la misma valía que cuando es un actor cisgénero.

3 La actriz Meryl Streep bate su propio récord, otra vez

Meryl Streep en su papel en Los archivos del Pentágono "Meryl Streep en su papel en Los archivos del Pentágono"

La actriz Mery Streep el año pasado ya batió su propio récord en nominaciones a los Oscar cuando fue galardonada por su papel en 'Florence Foster Jerkins', de director Stephen Frears. Pero en este 2018 lo ha vuelto a conseguir por su personaje Katharine Graham, la periodista que desvela información confidencial de la Guerra de Vietnam, en 'Los archivos del Pentágono'. En total, Streep lleva 21 nominaciones, de las cuales tres veces se ha llevado la estatuilla a casa.

4 La primera mujer nominada a Mejor Fotografía

Rachel Morrison se convierte la primera mujer nominada a Mejor Fotografía "Rachel Morrison se convierte la primera mujer nominada a Mejor Fotografía"

Tras 89 ediciones de los Oscar y centenares de hombres nominados en esta categoría, por fin en el 2018 se hace historia y se elige a una mujer como candidata a llevarse el premio a Mejor Fotografía. Hablamos de Rachel Morrison y su impresionante trabajo en la película de Netflix, 'Mudbound'. Como dato, tenemos que decir que tan solo existe un 5% de mujeres que desempeñan esta labor, quizá con la nominación de Morrison haga que más mujeres se animen a adentrarse en este sector del mundo audiovisual.

5 Aunque sigue predominando el #OscarSoWhite, cada vez es en menor medida

Ronsel Jackson y Garret Hedlund protagonizan esta película "Ronsel Jackson y Garret Hedlund protagonizan esta película"

Hace un tiempo surgió esta campaña a través de las redes sociales llamada #OscarSoWhite. Este movimiento denuncia la falta de hombres y mujeres negros entre los candidatos a llevarse un galardón y por lo que parece la Academia intenta poco a poco solucionar este problema. Este año, por ejemplo, tenemos el reconocimiento a la película 'Mudbound'.

'Mudbound' ha conseguido cuatro nominaciones; todas ellas para mujeres y tres de ellas para mujeres negras: Mejor Actriz de Reparto y Mejor Canción Original para Mari J. Blige, Mejor Guion Adaptado para Dee Rees, y como hemos comentado antes, Rachel Morrison en Mejor Fotografía.

La cinta cuenta la historia de dos jóvenes soldados que vuelven después de combatir en la Segunda Guerra Mundial. Entre Jamie McAllan (Garret Hedlund) y Ronsel Jackson (Jason Mitchell) la única diferencia existente es su color de piel, pero esto no supondrá un problema para los amigos y las familias de estos que estrechan lazos en una pequeña zona rural cerca de Mississipi, azotada por la pobreza y el racismo que impera en ella. Ambos tendrán que lidiar con el racismo y adaptarse a la vida después de la guerra.

6 Películas centradas en tramas femeninas optan a grandes premios

Lady Bird se encuentra entre las favoritas de llevarse el premio "Lady Bird se encuentra entre las favoritas de llevarse el premio"

Las historias sobre mujeres van ocupando el merecido espacio que les corresponde en Hollywood, y como consecuencia lo podemos ver en las nominaciones a los Oscar. En esta edición casi la mitad de las cintas que optan a alzarse como Mejor Película, son protagonizadas por mujeres. En 'Los archivos del Pentágono' Meryl Streep brilla como la protagonista en su personaje de editora en el Washinton Post. 'Lady Bird' protagonizada por Saoirse Ronan, cuenta la vida de la adolescente que intenta buscar su propio camino para salir de los suburbios de Sacramento, California. Y, por último, 'Tres anuncios en las afueras', que ya arrasó en los Globos de Oro, pretende hacer lo mismo en los Oscar y es que Frances McDormand deslumbra en su papel como madre que intenta descubrir al asesino de su hija.

7 Greta Gerwig se convierte en la quinta mujer nominada a Mejor Dirección

Greta Gerwig es la quinta mujer nominada a Mejor Dirección "Greta Gerwig es la quinta mujer nominada a Mejor Dirección"

Y para poner la guinda al pastel que nos ofrece la Academia, Greta Gerwig recibe una nominación a Mejor Dirección por su cinta 'Lady Bird'. Gerwig entra así en la pequeña y exclusiva lista de nominadas en esta categoría, hasta ahora formada por Lina Wertmuller, que pasó a la historia por ser la primera mujer en recibir una candidatura a Mejor Dirección por su película 'Pasqualino Siete Bellezas' (1976); Jane Campion, que se llevó el galardón por 'El piano' (1993); Sofia Coppola con 'Lost in Translation' (2003), se convirtió en la tercera mujer candidata a llevarse la estatuilla y Kathryn Bigelow que en 2010 se alzó con el premio a Mejor Dirección por su cinta 'En tierra hostil'.

Según un estudio que publica la Universidad de San Diego sobre la mujer en el cine y en la televisión, solo el 11% de las 250 películas que más recaudación tuvieron en 2017, fueron dirigidas por mujeres. Por eso la nominación de Greta Gerwig se ve como un triunfo antes de saber si se lleva o no el Oscar. Aunque tenemos que reconocer que nos duele no ver a Patty Jenkins y su 'Wonder Woman' y Dee Rees con 'Mudbound' entre las candidatas.

Comentarios