Premios Oscar: cuando el terror conquistó a la Academia de Hollywood

Premios Oscar: cuando el terror conquistó a la Academia de Hollywood

Repasamos todos aquellos títulos de terror que a lo largo de la historia del certamen han conseguido conquistar los Oscar.

Cine Javier Parra Javier Parra 04 Marzo 2018 17:30

Con 2017 coronado como uno de los mejores años para el cine de terror contemporáneo, parece que el momento en el que las producciones de género se están empezando a mirar con otros ojos por parte de la Academia de Hollywood, siendo la aprobación de la crítica algo que ya ha llegado desde hace un tiempo. Como todos los años, podemos establecer que es en Sundance donde los primeros títulos fantásticos (entendiendo por fantástico, todas aquellas corrientes pertenecientes al género, desde el horror a la ciencia ficción y sus derivados) empiezan a circular, estando muchos de los que se convertirán en futuros bombazos.

Por poner algunos ejemplos, ha sido en Sundance donde han tenido lugar los primeros pases de títulos que se han convertido en hitos del género. En enero de 1999, 'El proyecto de la bruja de Blair' rompió todos los esquemas de los allí presentes. O si tenemos en cuenta obras más recientes, ha sido en el certamen de Utah donde películas como 'Babadook', 'La bruja', 'Déjame salir' o 'I am a Ghost' han iniciado sus periplos por los festivales (y luego las salas de cine, comercialmente hablando) de medio mundo. El caso más reciente de título que promete hacer correr ríos de tinta (ya hablan de ella como "la película más terrorífica en años") ha sido el de 'Hereditary', ópera prima de Ari Aster que se pudo ver por primera vez el pasado 21 de enero.

'La forma del agua', de Guillermo del Toro "'La forma del agua', de Guillermo del Toro"

Como bien íbamos diciendo, el género siempre ha contado con el apoyo de parte de los profesionales de la crítica cinematográfica, pero regresando a ese buen sabor de boca que nos dejó 2017, es donde nos encontramos con dos producciones que, después de haber conseguido encandilar a medio mundo, han logrado subir hasta lo más alto de los cielos del reconocimiento, pese a que no sean pocos los que consideren que la ceremonia anual de los Oscar no sea más que una pantomima hecha para premiar a quienes mueven la industria de Hollywood. En agosto de dicho año, 'La forma del agua' de Guillermo del Toro conseguía cuatro premios en el festival de Venecia, incluyendo el preciado León de Oro a la Mejor Película, poniendo el cine fantástico a la altura de todo ese otro tipo de cine por el que los académicos siempre han sentido especial predilección.

El otro título en cuestión es 'Déjame salir', modesta producción de Blumhouse dirigida por Jordan Peele, quien refleja a la perfección el horror y el desconcierto ante la América de Trump, realizando una mordaz crítica al racismo que sigue impregnado en la sociedad de la primera potencia mundial a base de un humor negro que de tan veraz resulta estremecedor. Junto al título de Del Toro, el de Peele fue considerado para los Globos de Oro. El primero, con siete nominaciones, conseguía hacerse con los premios al Mejor Director y Mejor Banda Sonora. El segundo, tuvo que conformarse con dos únicas nominaciones. Aun así, y teniendo en cuenta que estamos ante una película de horror indie convertida en todo un fenómeno, podría dictaminarse que la mera consideración para los galardones ya era todo un premio.

'Déjame salir', de Jordan Peele "'Déjame salir', de Jordan Peele"

Antes del anuncio de las nominaciones a los Oscar de este 2018, fuimos muchos quienes confiamos en que, tal y como todo parecía indicar, la Academia también tendría en cuenta a ambas producciones entre todos los nominados. La sorpresa llegó en el momento en el que 'La forma del agua' se convertía en el título con más nominaciones para esta edición (13, incluyendo la de Mejor Película), frente a las 4 con las que parte 'Déjame salir' (también considerada para la categoría de Mejor Película).

¿Ha caído rendida (al fin) la Academia ante los encantos de un género que siempre ha estado denostado? ¿Estamos ante un caso puntual? ¿O será que de una vez por todas el buen cine de terror y sus derivados podrán optar a la tan preciada estatuilla dorada? Como han sido pocos los títulos de terror que han logrado hacerse con un Oscar, a continuación hacemos un repaso a todos aquellos que, de algún modo u otro ya allanaron el camino para que este 2018 pueda convertirse en histórico para el cine fantástico. Pues pese a quien crea todo lo contrario, son varios (que no muchos) los títulos de género que han logrado hacerse con algún que otro Oscar.

1 'El hombre y el monstruo'

'El hombre y el monstruo', de Rouben Mamoulain "'El hombre y el monstruo', de Rouben Mamoulain"

Si bien no fue la primera de todas, la de Mamoulain se convirtió en la adaptación más famosa de 'El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde' de Robert Louis Stevenson, una de las pocas películas sobre los monstruos clásicos que no formó parte del ciclo de la Universal.

Año: 1932.

Nominaciones: 3 (Mejor Actor Protagonista, Mejor Guion Adaptado y Mejor Dirección de Fotografía).

Premio: 1, para Frederich March, encargado de interpretar el doble papel de Jekyll/Hyde.

2 'El Fantasma de la Ópera'

'El Fantasma de la Ópera', de Arthur Lubin "'El Fantasma de la Ópera', de Arthur Lubin"

Después de haber formado parte de la etapa muda de la Universal gracias al mítico papel de Lon Chaney, el Fantasma de la Ópera volvía a ser adaptado en los cuarenta con más presupuesto y una puesta en escena que logró llamar la atención de la Academia.

Año: 1944.

Nominaciones: 4 (Mejor Dirección de Fotografía -Color-, Mejor Dirección de Arte -Color-, Mejor Sonido y Mejor Banda Sonora).

Premios: 2, para los directores de foto Hal Mohr y W. Howard Greene; y para el equipo responsable de la dirección de arte.

3 'El retrato de Dorian Gray'

'El retrato de Dorian Gray', de Albert Lewin "'El retrato de Dorian Gray', de Albert Lewin"

El de Dorian Gray es otro de los pocos casos de ejemplos de novela de horror que no fueron adaptados por la Universal. Escrita y dirigida por Albert Lewin, la eterna obra de Oscar Wilde fue llevada a la pantalla por la Metro-Goldwyn-Mayer, siendo a la fecha de hoy la mejor adaptación que se ha llevado a cabo de la misma.

Año: 1946.

Nominaciones: 3 (Mejor Secundaria para Angela Lansbury, Mejor Dirección de Fotografía -B/N-, y Mejor Dirección de Arte -B/N-)

Premio: 1, para el director de fotografía Harry Stradling, Sr.

4 'La semilla del Diablo'

'La semilla del Diablo', de Roman Polanski "'La semilla del Diablo', de Roman Polanski"

La obra de culto de Polanski no pudo ser pasada por alto por los académicos, quienes decidieron tener en cuenta a uno de los títulos de horror satánico por antonomasia para la 41ª edición de los premios.

Año: 1969.

Nominaciones: 2 (Mejor Actriz Secundaria y Mejor Guion Adaptado).

Premio: 1, para Ruth Gordon, quien interpretó a la icónica Minnie Castevet, la vecina entrometida de Rosemary.

5 'El exorcista'

'El exorcista', de William Friedkin "'El exorcista', de William Friedkin"

Como no podía ser de otra manera, la película de terror más famosa de todos los tiempos también tuvo su presencia en la ceremonia de los Oscar, estableciendo todo un récord de nominaciones para una cinta de género.

Año: 1974.

Nominaciones: 10 (Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz Protagonista para Ellen Burstyn, Mejor Actor Protagonista para Jason Miller, Mejor Actriz de Reparto para Linda Blair, Mejor Guion Adaptado, Mejor Dirección de Fotografía, Mejor Sonido, Mejor Dirección de Arte y Mejor Montaje).

Premios: 2, para William Peter Blatty por adaptar al guion su propia novela, y para Robert Knudson y Christopher Newman por el sonido.

6 'Tiburón'

'Tiburón', de Steven Spielberg "'Tiburón', de Steven Spielberg"

En 1975 Steven Spielberg revolucionaba el género y convertía en realidad el temor casi innato del ser humano hacia los monstruos que habitan en el mar. Desde entonces, pocos bañistas hay que no se hayan recordado la mítica película a la hora de poner un pie en el mar.

Año: 1976.

Nominaciones: 4 (Mejor Película, Mejor Banda Sonora, Mejor Sonido y Mejor Montaje).

Premios: 3, para John Williams como compositor, para Verna Fields por la edición y para el equipo de sonido.

7 'La profecía'

'La profecía', de Richard Donner "'La profecía', de Richard Donner"

En los setenta llegó uno de los títulos que mejor han reflejado la venida del Anticristo a la Tierra, en la que conocimos al terrorífico Damien, quien se les hará pasar canutas a Robert y Katherine Thorn, interpretados por Gregory Peck y Lee Remick.

Año: 1977.

Nominaciones: 2 (Mejor Banda Sonora y Mejor Canción Original, 'Ave Satani').

Premio: 1, para Jerry Goldsmith (el único de su carrera) por la composición de la banda sonora.

8 'Alien, el octavo pasajero'

'Alien, el octavo pasajero', de Ridley Scott "'Alien, el octavo pasajero', de Ridley Scott"

Corría el año 1979 cuando la unión de varios talentos daba luz a una de las películas que lograron establecer el concepto de película de terror en el espacio. Dirigida por Ridley Scott, con guion de Dan O'Bannon y Ronald Shusett, y con el diseño de la criatura a cargo del maestro H.R. Giger, 'Alien, el octavo pasajero' servía además para presentarnos a la inolvidable Ellen Ripley, una Sigourney Weaver convertida de forma instantánea en arquetipo de final girl para el género.

Año: 1980.

Nominaciones: 2 (Mejores Efectos Visuales y Mejor Dirección de Arte).

Premio: 1, para el equipo de efectos liderado por Giger y Carlo Rambaldi.

9 'Un hombre lobo americano en Londres'

'Un hombre lobo americano en Londres', de John Landis "'Un hombre lobo americano en Londres', de John Landis"

El mismo año que Joe Dante estrenaba 'Aullidos', John Landis presentaba al mundo la que a día de hoy sigue siendo su mejor película, 'Un hombre lobo americano en Londres', cuya labor de maquillaje sigue sorprendiendo más de tres décadas después de su creación y que fue gratamente premiada en los Oscar.

Año: 1982.

Nominación: 1 (Mejor Maquillaje).

Premio: 1, para Rick Baker, el legendario especialista en maquillaje que cuenta con 7 Oscar por su trabajo.

10 'La mosca'

'La mosca', de David Cronenberg "'La mosca', de David Cronenberg"

Reversionando el título clásico de mismo nombre de 1958, en 1986 David Cronenberg estrenaba una de las películas que mejor llevaron a la pantalla el concepto de body horror, teniendo en cuenta su filosofía de la Nueva Carne y con un Jeff Goldblum en plan científico chiflado absorbido por sus experimentos en el campo de la transferencia de la materia.

Año: 1987.

Nominación: 1 (Mejor Maquillaje).

Premio: 1, para Chris Walas y Stephan Dupuis por su grotesca caracterización de Goldblum en su proceso a híbrido entre insecto y humano.

11 'Misery'

'Misery', de Rob Reiner "'Misery', de Rob Reiner"

Las adaptaciones de Stephen King siempre han sido un filón para el género de terror y el fantástico, pero solo una de ellas ha conseguido llegar hasta el punto en el que lo hizo 'Misery', alzándose con un premio en la 63ª edición de los premios (en la gala de 1977, Sissy Spacek y Piper Laurie habían estado nominadas por 'Carrie'). En la película, Kathy Bates interpretó a un claro ejemplo de fan fatal, quien hará vivir una pesadilla a su ídolo, el escritor de novelas románticas Paul Sheldon (James Caan).

Año: 1991.

Nominación: 1 (Mejor Actriz).

Premio: 1, para Kathy Bates y su espeluznante interpretación de la chiflada Annie Wilkes.

12 'El silencio de los corderos'

'El silencio de los corderos', de Jonathan Demme "'El silencio de los corderos', de Jonathan Demme"

Puede que muchos no consideren 'El silencio de los corderos' como un título estrictamente de terror, pero si algo tiene la película de Jonathan Demme es el hecho de habernos presentado a uno de los psychokillers (más bien, dos) de todos los tiempos: Hannibal Lecter. Este claro ejemplo de thriller de horror basado en la novela del mismo nombre de Thomas Harris, consiguió además hacer historia consiguiendo hacerse con los cinco Oscar de las principales categorías, algo que solo han conseguido otras dos películas, 'Sucedió una noche' de Frank Capra y 'Alguien voló sobre el nido del cuco', de Milos Forman.

Año: 1991.

Nominaciones: 7 (Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actriz Principal, Mejor Actor Principal, Mejor Guion Adaptado, Mejor Sonido y Mejor Montaje).

Premios: 5, incluyendo el de Mejor Película. El director Jonathan Demme, los actores Jodie Foster y Anthony Hopkins, y el guionista Ted Tally también fueron galardonados.

13 'Drácula, de Bram Stoker'

'Drácula, de Bram Stoker', de Francis Ford Coppola "'Drácula, de Bram Stoker', de Francis Ford Coppola"

Con la intención de resucitar a las figuras clásicas del terror, en 1992 se estrenaba la versión de 'Drácula' de Coppola, dispuesta a ser la más fiel a la obra de Stoker y con la que logró encandilar a medio mundo por una puesta en escena apabullante (que los académicos supieron apreciar bien) y un indiscutible amor hacia la novela. 

Año: 1993.

Nominaciones: 4 (Mejor Dirección de Arte, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Maquillaje y Mejor Efectos y Montaje de Sonido).

Premios: 3, para Eiko Eishioka por su trabajo en el vestuario, para Tom C. McCarthy y David E. Stone por el de efectos y sonido, y para el equipo de maquillaje.

14 'Sleepy Hollow'

'Sleepy Hollow', de Tim Burton "'Sleepy Hollow', de Tim Burton"

Adaptando 'La leyenda del jinete sin cabeza' de Washington Irving de 1820, en 1999 Tim Burton presentaba su octavo largometraje, para el que contó con Johnny Depp y Christina Ricci para interpretar a los protagonistas principales de una película que supuso la carta de amor al terror de la Hammer y el gótico por parte de su realizador.

Año: 2000.

Nominaciones: 3 (Mejor Dirección de Fotografía para Emmanuel Lubezki, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Dirección de Arte).

Premio: 1, para Rick Heinrichs y Peter Young por su magnífico trabajo en la construcción del set y el arte de la película.

15 'Cisne Negro'

'Cisne Negro', de Darren Aronofsky "'Cisne Negro', de Darren Aronofsky"

El quinto largometraje de Darren Aronofsky se convirtió en una de las películas que más dieron que hablar en el año de su estreno, en 2010. En ella, y con el exigente mundo del ballet como telón de fondo, se daban la mano las temáticas de los celos, la tensión sexual y los dopplegängers en uno de los thrillers psicológicos por antonomasia del cine contemporáneo.

Año: 2011.

Nominaciones: 5 (Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actriz Principal, Mejor Dirección de Fotografía y Mejor Montaje).

Premio: 1, para Natalie Portman (el primero y único de su carrera) por su total entrega para interpretar a la sufrida Nina Sayers.

Comentarios