Las mujeres Cazafantasmas no van a cargarse la franquicia porque no son algo nuevo

Las mujeres Cazafantasmas no van a cargarse la franquicia porque no son algo nuevo

¿Creías que las protagonistas de la nueva película son las primeras Cazafantasmas mujeres? Prepárate para este repaso a todas las mujeres que, en un medio u otro, han lucido orgullosas el traje del grupo. ¿A quién vas a llamar?

Cine Miguel Ramos Fernández Miguel Ramos Fernández 09 Marzo 2016 16:26

Cualquiera que tenga redes sociales y dos dedos de frente (¡no es tan fácil como parece!) lo puede atestiguar: con el primer tráiler de la nueva 'Cazafantasmas' se abrieron, junto a las puertas del infierno, las del machismo más enraizado y terrible. Entre los que se quejan porque el nuevo grupo está formado por mujeres y los que dicen que eso no importa, que el problema es que "no están buenas" (a diferencia de Bill Murray y compañía en las originales, que tenían un cuerpazo de escándalo y rechuparse los dedos), no son pocos los que han quedado retratados de forma desfasada, añeja y con olor a naftalina.

El colmo de los colmos han sido los autoproclamados "grandes fans de la franquicia", muy enfadados, diciendo que a ver dónde vamos a llegar con destrozar la infancia de la gente (porque, como todos sabemos, las películas originales van a autodestruirse y nunca más se podrán reproducir tras este reboot) y que nunca se ha visto una mujer cazafantasmas. Pues claro. Solo hay un ligero problemilla: que si alguien es seguidor de verdad de la franquicia puede identificar fácilmente a más Cazafantasmas féminas que las que aparecen en la nueva película. ¿Qué? ¿Cómo es posible este ultraje?

¡Atentos al repaso de las Cazafantasmas que no conocías, porque vienen dispuestas a, bueno, lo suyo: cazar fantasmas!

1 Janine Melnitz

"¡Pero esta era la secretaria!". Cierto es. Aunque Janine ejercía de secretaria del grupo en las películas, cuando la franquicia dio el salto a serie de animación, con 'los verdaderos cazafantasmas', se puso el traje en más de una ocasión, a veces para salvar a los chicos de los fantasmas y en ocasiones simplemente para acompañarles. Su primera intervención como cazafantasmas fue en el episodio 'Mr. Sandman, dream me a dream' (en un sueño) y en 'El genio de Janine' (en la realidad), en diciembre de 1986, pero hasta 1987 no tendría un episodio dedicado en exclusiva a sus artes cazando espíritus en 'Janine Melnitz, cazafantasmas' (más claro, el agua, oigan). Hay que reconocer que su papel en la serie era, normalmente, el de damisela en peligro, pero en episodios como 'El día libre de Janine' era ella la encargada de utilizar el equipo de protones contra los espíritus.

Solo una secretaria "Solo una secretaria"

Con los años, los productores decidieron que Janine se convirtiera en un "buen modelo de conducta" (o sea, una sosa) y cambió tanto su actitud desafiante como su aspecto, convirtiéndose en, hablando en plata, la princesa Peach del grupo, aunque siguió sirviendo como miembro ocasional hasta el final de la serie, teniendo incluso traje propio (rosa, porque a ver, tampoco vamos a revertir tanto los roles de género, ¿no?). En la secuela animada de 1997, 'El regreso de los Cazafantasmas' ('Extreme Ghostbusters'), Janine es una de las fundadoras del nuevo grupo junto a Egon, aunque solo se pondría el traje (más concretamente, el de Peter Venkman) en dos ocasiones (y solo en una para salvar al resto del equipo). Y es que, ¿quién necesita animación teniendo tebeos?

Así es: Si hay un sitio en el que Janine ha triunfado como cazafantasmas, es en los tebeos publicados por la editorial IDW. Aunque comenzó como secretaria, después de que un demonio interdimensional llamado Koza'Rai enviara a todo el grupo a diferentes épocas en 'Ghostbusters: Displaced agression' (2009), Janine acabaría poniéndose el traje en la Francia del siglo XVIII para atrapar al fantasma de Leonardo Da Vinci, con el que luego colaboraría para acabar con monstruos como las Gárgolas Cantantes de Notre-Dame o fantasmas vikingos. Desde luego, no cabe duda que hacer una película solo con mujeres ha traicionado por completo el espíritu de la franquicia, ¿eh? ¡Nunca hicieron nada raro! Al volver al presente (con la ayuda de los Cazafantasmas originales), Janine volvería a coger el equipo de protones para luchar contra el fantasma Sam Hain en el especial de Halloween 'What in Samhain just happened?!', en el que incluso apareció en portada con el traje puesto (y terminaría, sí, siendo rescatada por el equipo de machotes habitual).

En 2013, tras la desaparición de los Cazafantasmas originales, Janine montaría otro equipo de Cazafantasmas completamente nuevo con Kylie Griffin y Melanie Ortiz (de las que luego hablaremos), al que luego se añadiría otro muchacho de este universo expandido, Ron Alexander. Los cuatro, llamados Los Nuevos Cazafantasmas, salvaron al mundo de gran cantidad de monstruos hasta que los Cazafantasmas originales volvieron de su prisión interdimensional... tres números después. En otras ocasiones posteriores ha utilizado el traje, como en el crossover con las Tortugas Ninja (¡Oh! ¡El respeto por la franquicia es súper-importante!), pero ya ocasionalmente y no como parte de ningún equipo. La secretaria más tremenda de la historia.

2 Kylie Griffin

Su traje era ligeramente diferente "Su traje era ligeramente diferente"

Tras Janine, Kylie es la Cazafantasmas femenina más conocida hasta la fecha. En 1997, Kylie vivía sola, con su gato. Tras una infancia difícil (con sus padres divorciados y viviendo con su abuela), Kylie desarrolló un potente interés en lo paranormal. Asistiendo a una clase sobre estudios paranormales impartida por Egon, este no tiene más remedio que convertir en Cazafantasmas a sus cuatro estudiantes, y así crear Los Nuevos Cazafantasmas. El puesto oficial de Kylie en 'El regreso de los Cazafantasmas' es el de experta paranormal (si Egon no está presente), además de ser la encargada de poner la trampa para fantasmas. Esto hace que no lleve un equipo de protones completo, sino más bien un equipo con el que carga la trampa para fantasmas en cuestión, que lleva a modo de mochila. En algunos de sus episodios, Kylie viaja al futuro y lucha contra un tirano paranormal llamado Tempus, se enfrenta a traumas de su infancia y lucha contra los fantasmas como cualquier miembro del equipo. Sin embargo, su aventura no acaba aquí...

Y es que, a la hora de hacer cómics de la franquicia, Kylie tenía que aparecer sí o sí. Aunque comienza siendo la simple dependienta de la tienda de libros de Ray, cuando los Cazafantasmas desaparecen se convierte en miembro oficial del nuevo equipo fundado por Janine, y, tras el retorno del grupo original, se mantiene como reserva. Janine ha participado en numerosas misiones (en trenes fantasma, cavernas de hielo y todo tipo de abducciones y apariciones extrañas), participado con el grupo principal, conocido a las Tortugas Ninja, considerada una integrante de pleno derecho e incluso ha podido llegar a usar un bazooka de protones (probablemente las tres palabras más molonas jamás escritas juntas). Además, forma parte del juego de mesa oficial de los Cazafantasmas. ¿Y hay acaso un logro mayor que este?

3 Jenny Moran

Jenny, en su traje de Ghost Smasher "Jenny, en su traje de Ghost Smasher"

Para hablar de Jenny Moran, antes hay que contar lo que fueron los Ghost Smashers, un grupo de cazadores de fantasmas fundado por Ron Alexander que quería hacer la competencia a nuestros héroes en los cómics de 2012. El problema es que, en lugar de cazar fantasmas, los atomizaban, lo que terminó cristalizando en un mega-fantasma que fue aniquilado por los Cazafantasmas de toda la vida y obligó a que los Ghost Smashers se separaran. Este equipo, formado por tres chicas y un chico (Ron), contaba entre sus filas con Jenny, la chica de la que nos ocupamos. Vale, puestos en situación...

Tras desmantelarse los Ghost Smashers, Ray y Jenny comenzaron a salir y fue contratada en 2014 para ayudar brevemente en un incidente/crossover con todos los equipos de Cazafantasmas en la isla Hart. Finalmente, Walter Peck (el maloso de la primera parte), la contrata para cooperar con la Comisión de Vigilancia de Contratos Paranormales y que sirva de unión entre esta y los Cazafantasmas. Una existencia breve, pero intensa.

4 Melanie Ortiz

Melanie Ortiz, también en el equipo de Janine "Melanie Ortiz, también en el equipo de Janine"

La Agente Especial Melanie Ortiz apareció por primera vez en los cómics de 2012, intentando que los Cazafantasmas no investigaran más en Roswell. Tras una cita con Peter en la que este termina desapareciendo por culpa de un espíritu (al igual que el resto del equipo original), Melanie pasa un tiempo de baja obligatoria en Nueva York por un posible trauma psicológico. Por supuesto, aprovecha este tiempo libre para meterse en el nuevo equipo fundado por Janine y tratar de encontrar a Peter y compañía.

Hay que decir que Melanie Ortiz nunca fue una gran cazafantasmas, cometiendo errores continuos, por lo que, cuando el grupo original volvió, ella retornó también a su trabajo en el FBI... Solo para encontrar, en mitad de un tiroteo, que ya no era tan divertido como antes. Tras un acuerdo con Walter Peck, Melanie serviría de enlace entre el FBI y los Cazafantasmas, utilizando sus habilidades aprendidas de tanto en cuando (básicamente poniendo trampas y realizando planes) y haciendo de miembro sustituto cuando el resto del equipo no estaba presente. Debido a su éxito continuo como enlace, Melanie Ortiz fue ascendida, y en la actualidad investiga situaciones sobrenaturales potencialmente peligrosas en todos los Estados Unidos, decidiendo si merecen o no intervención directa. Como curiosidad, su dibujo está basado en la actriz española Paz Vega (mezclada con Sofía Vergara). ¿Una cazafantasmas española? Ay, la infancia, que me la roban.

5 Bridget Gibbons

La cazafantamas pixelada "La cazafantamas pixelada"

No solo de series de animación y de tebeos vive el cazador de fantasmas: en el videojuego descargable 'Ghostbusters: Sanctum of Slime', de 2011, se presentaba un nuevo equipo entre los que se encontraba Bridget Gibbons, una neoyorquina que responde un anuncio del periódico y acaba siendo miembro junior de los Cazafantasmas. No destaca por mucho más, y apenas hemos sabido de ella. Como curiosidad, apareció en el cómic 'Ghostbusters: Get Real', en el que los Cazafantasmas viajaban por universos alternativos. Allí se libraba de un espíritu y declaraba que era invencible. Tan invencible como invisible, por lo visto.

6 Lou Kamaka y Dani Shpak

Esta es Lou, para más señas "Esta es Lou, para más señas"

Aunque ambas tienen personalidades diferentes, su trayectoria es muy similar: ambas comenzaron su carrera en el grupo Ghost Busters, al igual que Jenny Moran, y, tras su separación, fueron contratadas para ayudar brevemente en la isla Hart, donde se juntaron todos los equipos vigentes de Cazafantasmas. Precisamente tras este incidente, ficharon por los Cazafantasmas de Chicago (un equipo que hasta ese momento tenía solo dos miembros, Ron y Rookie) para ayudarles con un encargo muy especial: acabar con los fantasmas de cientos de vacas de corrales de hace décadas, que estaban corriendo alegremente por la ciudad y molestando a los turistas. Desde entonces, forman parte oficial del equipo.

Así, a lo tonto, siete mujeres se han puesto el traje de Cazafantasmas de una forma u otra. ¿Todavía seguís creyendo que os han robado la infancia... o que es una evolución natural? Sea como sea, está claro que a la franquicia todavía le queda mucho que decir... ¡Y muchas bocas que callar! ¿A quién vas a llamar?

4 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados