Trump afirma que México pagará 'el 100% del muro' que planea colocar en su frontera

Trump afirma que México pagará 'el 100% del muro' que planea colocar en su frontera

Donald Trump ha declarado que México pagará la totalidad del muro que planea colocar en su frontera si llega a Presidente de los Estados Unidos. Lo ha afirmado tras una visita del candidato republicano a México.

Política Manu Barrena Manu Barrena 01 Septiembre 2016 14:00

Pasan los días y Trump sigue dejando titulares (y a este paso, planea hacerlo hasta que lleguen las elecciones en noviembre). Esta vez ha ocurrido con motivo de su viaje a México, donde ha mantenido charlas con el líder de dicho país, Enrique Peña Nieto. Trump ha revolucionado la nación con su visita tras las múltiples acusaciones que el candidato republicano ha hecho durante el último año, señalando que los mexicanos son "violadores y criminales". Pero lo cierto es que todo se debe a una invitación que el presidente de México hizo a Trump donde se abordaron temas como el supuesto muro que el republicano pretende construir entre EEUU y México si llega a la presidencia.

Tras pasar los últimos días en el país vecino, Donald Trump llegó a Phoenix donde anoche dio un discurso sobre migración tras esta visita. En él, aseguró a los periodistas presentes en la rueda de prensa que "México pagará por el muro. Al cien por cien. Aún no lo saben, pero lo van a pagar".

Con estas palabras, Trump hace referencia al muro que lleva prometiendo a los estadounidenses desde que se presentara como candidato republicano a la Casa Blanca. La medida estrella de Trump consistiría en un muro de hormigón de varios metros de altura en la frontera entre México y Estados Unidos que impediría a inmigrantes mexicanos entrar de manera ilegal en el país norteamericano. Una medida muy polémica condenada tanto por los políticos demócratas Barack Obama y Hillary Clinton como líderes mexicanos como el ex presidente Vicente Fox.

Tras estas palabras, Peña Nieto aseguró en Twitter que en ningún momento aceptó pagar por el muro y que le dejó claro a Trump al principio de la reunión que no iba a ocurrir así de ningún modo. "A partir de ahí la conversación abordó otros temas y se desarrolló de manera respetuosa", añadió. Por su parte, Trump también aseguró en Twitter que había tenido un buen viaje a México y que había encontrado "un maravilloso liderazgo y gente de alta calidad".

A pesar de este cruce de acusaciones, en una rueda de prensa conjunta antes de que Trump regresara a Phoenix ambos aseguraron haber tenido un "excelente" encuentro y seguir hablando sobre el muro ideado por el candidato republicano más adelante en el caso de que Trump saliera elegido presidente de los Estados Unidos.

Muro entre México y California "Muro entre México y California"

La visita de Trump a México ha indignado a la gran mayoría de mexicanos sobre todo tras las múltiples declaraciones que ha hecho criticando y denigrando tanto al país como a sus habitantes. El candidato republicano a la Casa Blanca defendió la construcción del muro para frenar la entrada ilegal de "criminales y violadores" en Estados Unidos haciendo referencia a los mexicanos, algo que no sentó bien a la opinión pública de todo el país ni a todos los partidos políticos rivales.

El 66% de los mexicanos tiene una opinión negativa sobre Peña Nieto y la visita de Trump asegura que este número aumente según asegura QZ. El ex presidente Vicente Fox ha mostrado su indignación por la visita del magnate y ha llamado "traidor" a Peña Nieto por dejar que Trump pise tierras mexicanas. Peña Nieto se ha defendido de las críticas asegurando que cree "en el diálogo para promover los intereses de México". El presidente mexicano también se reunirá con Hillary Clinton en las próximas semanas.

Comentarios