NX, un arma de doble filo para Nintendo

NX, un arma de doble filo para Nintendo

El pasado 27 de abril Nintendo confirmó que su próxima consola denominada como NX saldrá a la venta de manera simultánea en todo el mundo en marzo de 2017. Desde aquí analizamos las ventajas y desafíos a los que Nintendo se enfrentará.

Juegos Raúl Cadenato Rodríguez Raúl Cadenato Rodríguez 28 Abril 2016 20:31

La denominada "Gran N" tiene en marzo de 2017 una cita importante cuando la siguiente consola con el nombre en clave NX salga a la venta en todo el mundo. Lo que es un secreto a voces es que Nintendo sale al paso para sustituir a su fallida Wii U y de lo que no hay duda es de que se trata de un movimiento arriesgado con sus pros y contras que vamos a desglosar a continuación.

Jubilación prematura pero necesaria.

Nintendo con su consola Wii logró encandilar a niños y mayores y acercar el ocio electrónico a todas las edades,  de paso superó los 100 millones de consolas vendidas en todo el mundo y de este modo ser la vencedora de la llamada séptima generación de consolas. Todo un éxito que no se ha trasladado a Wii U, la consola de sobremesa ha sufrido las decisiones que tomó Nintendo con Wii que, a pesar de hacerla coronarse como la líder, defraudó a los jugadores tradicionales.

Nintendo Wii U ha sido un fracaso de ventas "Nintendo Wii U ha sido un fracaso de ventas"

El éxito de Wii se basó en su revolucionario mando que cambio el modo de jugar y al mismo tiempo que perdía potencia grafica y por tanto la llegada de títulos con mayores alardes técnicos. La innovación de Wii U con su mando tableta no ha resultado ser tan atrayente, lo que ha causado que seguir la misma estrategia haya sido un error y un descalabro en ventas.

La llegada de NX a mitad de generación surge de la necesidad de Nintendo de hacer frente en cuanto a potencia grafica y apoyo de Third Parties, las cuales desde Wii han abandonado a Nintendo. Es un paso arriesgado pues Wii U lleva en el mercado apenas 3 años pero inteligente para que el daño y las pérdidas sean remediados a tiempo.

NX: ¿De sobremesa o portátil?

Fake de un posible mando de NX "Fake de un posible mando de NX"

La rumorología ha estado presente desde que se filtrara el desarrollo de la maquina sucesora de Wii U. Uno de los más comentados y que más se debate es la posibilidad de que NX sea un hibrido entre consola de sobremesa y portátil. Esta peculiaridad resulta un concepto un tanto extraño pero que intentaría aunar toda su oferta en una sola plataforma sin hacer distinciones entre sobremesa y portátil.

La sustitución de Wii U es algo positivo como ya se ha indicado, pero la sustitución de la portátil Nintendo 3DS es un tema más peliagudo. La salud de 3DS es excelente siendo a día de hoy la plataforma más vendida en todo el mundo superando a PlayStation 3 con una amplia ventaja, además el catalogo de la portátil de Nintendo es envidiable con un pasado, presente y futuro que más de una plataforma de la competencia desearía. Jubilar a Nintendo 3DS sería por ello un paso un tanto osado, dejar abandonada a la consola que más beneficios está aportando a Nintendo y que sustenta a la compañía tras las pérdidas que genera Wii U podría resultar un fiasco si NX no funciona.

Las exclusividades están pasadas de moda.

Dragon Quest XI podría aterrizar en NX "Dragon Quest XI podría aterrizar en NX"

Los grandes títulos denominados como AAA o "Triple A" resultan excesivamente caros para las compañías, los recursos para llevar a cabo videojuegos que rezumen calidad y satisfagan a unos jugadores cada vez más informados y exigentes conllevan que los beneficios sean también satisfactorios. Antaño la batalla entre consolas se jugaba a golpe de talonario, tener un gran título en exclusiva para una maquina hacía que el usuario se decantase por esa videoconsola para poder disfrutar del videojuego deseado que aparecería solo en dicha plataforma.

Pero los tiempos han cambiado y los talonarios ya no son tan potentes como para que una empresa arriesgue su dinero en lanzar su título millonario en una sola plataforma, esto ha llevado a que las compañías que no son propias de la multinacional de cada videoconsola, es decir, las "third parties" hayan apostado por la multiplataforma. Este cambio favorece al consumidor sin duda, que no tiene que perderse títulos de la consola que no posee, pero limita la capacidad de seducir que las compañías poseían.

Que la gran mayoría de títulos importantes salgan en todas las plataformas posibles y que estos títulos hagan gala de una potencia grafica superior a la que puede alcanzar Wii U imposibilita a Nintendo llevarse su trozo de pastel. Este inconveniente es el que la gran N pretende subsanar con NX de la que se rumorea que posee una potencia similar o incluso algo superior a PlayStation 4 y Xbox One.

Descontento y escepticismo por parte de los jugadores.

Nintendo en el pasado E3 "Nintendo en el pasado E3"

La llegada de NX es un duro varapalo para los poseedores de Wii U, la consola como ya hemos dicho no tiene apenas 3 años de vida y eso para una persona que ha invertido al menos 250€ en su compra para que Nintendo le ofreciese diversión durante años se queda muy corto. En este caso hablamos de un salto generacional, nada que ver con versiones mejoradas como las que ofrece a menudo Nintendo con sus portátiles como "New Nintendo 3DS" o las rumoreadas Play Station 4.5 y Xbox One 1.5 que puede que lleguen a confirmarse en el E3 de este año.

Nintendo NX es nueva generación y por tanto todo lo que salga para ella no servirá para Wii U y ello hace que el jugador que desembolsó sus ahorros confiando en la consola se sienta terriblemente decepcionado ante su abandono, pues aunque todas las compañías cuando anuncian nuevos sistemas afirman que sus predecesoras no serán abandonadas la experiencia nos ha demostrado lo contrario. Así pues los llamados nintenderos se sienten recelosos, y con razón, ante esta maniobra que como ya hemos afirmado es incluso necesaria para no perder comba en la guerra de consolas pero estos jugadores puede que en esta ocasión no depositen sus ahorros en Nintendo y huyan a la competencia que les pueda asegurar más estabilidad o simplemente un escarmiento por no hacer las cosas bien desde el principio.

Apuestas potentes para atraer a los jugadores

El pasado 27 de abril no solo se anunció la salida de NX para marzo de 2017 sino que también se confirmó algo que se intuía y que no por ello decepcionó a la comunidad videojugabilística, el nuevo Zelda exclusivo de Wii U será un título transgeneracional y aparecerá también en NX y por tanto se retrasaba hasta 2017. El retraso del nuevo Zelda ya es una mala noticia para los poseedores de Wii U pero también era algo que se venía rumoreando por lo que no cae de sorpresa, lo importante es que Nintendo repetirá la formula que hizo cuando salió al mercado Wii cuando 'The Legend of Zelda: Twilight Princess' ya fue compartido entre Game Cube y Wii. El punto a favor de esta noticia recae en que desde un primer momento NX contará con un Zelda, una saga que es ya de por si vendeconsolas y todo ello al comienzo de su vida lo que será un gran impulso de ventas sin lugar a dudas por parte de los fans de la serie.

Finalmente, Zelda no llegará en 2016 "Finalmente, Zelda no llegará en 2016"

Pero no solo de Zelda deberá vivir NX sino que ya se rumorea que con la salida de la consola una buena lista de títulos saldrán a la venta para aupar sus ventas rápidamente como un nuevo Smash Bros. Nintendo Wii U ha estado un tanto abandonada y no ha recibido los títulos que se esperaba de ella y eso lo tienen que remediar en NX apostando por sus sagas más famosas y que inexplicablemente no han aparecido en Wii U como Metroid o un Super Mario en 3D como los Galaxy aparecidos en Wii. Una consola requiere juegos y si Wii U ha resistido algo el envite de PS4 y XBOne es por sus exclusivas pero que no han sido las suficientes y con la periodicidad necesaria cuando no la nutres de títulos third party.

Y es que como ya hemos dicho las exclusividades ya no forman parte del día a día y Nintendo tiene y debe de traer esas compañías para que los juegos que llegan a todas las plataformas también lleguen a NX y su catálogo este nutrido de más calidad y cantidad, de momento ya hay rumores de que el nuevo 'Dragon Quest XI' llegará también a NX por lo que ya se han puesto manos a la obra.

NX es un riesgo y una oportunidad que a día de hoy está repleta de incógnitas que dentro de un tiempo se resolverán, tristemente por lo anunciado NX no pisara el E3 de este año por lo que las dudas acerca de que será la nueva máquina de Nintendo tendrán que esperar. Sin duda Nintendo tiene un largo camino por delante y cuesta arriba pero que si logra su objetivo estará dando un golpe encima de la mesa demostrando porque lleva tantos años en el negocio.

Comentarios