5 juegos imprescindibles que nos dejó Xbox 360

5 juegos imprescindibles que nos dejó Xbox 360

La consola Xbox 360 finaliza oficialmente su ciclo de vida y desde aquí queremos hacer un homenaje mostrando 5 videojuegos que marcaron a la máquina de Microsoft. Larga vida a la Xbox 360.

Juegos Raúl Cadenato Rodríguez Raúl Cadenato Rodríguez 06 Mayo 2016 13:05

Xbox 360 "muere" oficialmente tras el anuncio por parte de Microsoft de cesar en su producción de manera oficial, la segunda consola de la compañía norteamericana deja de fabricarse tras más de 10 años desde su lanzamiento en el año 2005. Xbox One tiene un gran camino por delante para hacer honor al buen nombre que su antecesora tuvo y desde aquí vamos a ver unos juegos que son imprescindibles para cualquier jugón y más aun si se posee dicha consola.

1 'Gears of War'

'Gears of War' supuso el comienzo de una gran saga "'Gears of War' supuso el comienzo de una gran saga"

A comienzos de la vida de Xbox 360 en el año 2006 sale a la venta'Gears of War', un shooter en tercera persona que sería el primero de una gran saga para disfrute de todos los jugadores. 'Gears of War' nos lleva al planeta "Sera" donde el jugador tomara el control de Marcus Fenix un soldado de las fuerzas CGO que busca aniquilar a unas criaturas llamadas Locust con el fin de obtener el "resonador" que hará las veces de mapa subterráneo donde viven dichas criaturas. El juego destacó rápidamente en su excelente apartado técnico que fue alabado por crítica y publico demostrando lo que la máquina de Microsoft y por tanto la nueva generación podría ofrecer de entonces en adelante. Fue el primer gran éxito y la primera piedra que puso Xbox 360 para convertirse en la consola para los jugadores que buscaban una experiencia occidental, alejada de los cánones nipones y siendo la abanderada de los shooters y FPS en la séptima generación.

2 'Lost Odyssey'

'Lost Odyssey' es considerado uno de los mejores JRPG's del siglo "'Lost Odyssey' es considerado uno de los mejores JRPG's del siglo"

Una vez logrado encandilar al público occidental Microsoft fue a por todas y decidió poner toda la carne en el asador para conquistar a los jugadores japoneses. La misión era muy complicada pues en el país del Sol Naciente se posee un gran sentimiento patriótico en cuanto al hardware videojueguil y Xbox 360 no era vista con buenos ojos. Para ello Microsoft apostó por dar a Japón lo que Japón quería y para ello sacó talonario y contrató en exclusiva al recién creado estudio Mistwalker cuyo fundador era Hironobu Sakaguchi, padre de los Final Fantasy, tras su salida de Square-Enix. Microsoft anunció dos juegos del genero JRPG para atraer a dicho público con los juegos 'Blue Dragon' y 'Lost Odyssey', en esta ocasión nos centraremos en el segundo.'Lost Odyssey' fue el llamado 'Final fantasy XIII' por los más puristas del género por su concepción clásica y su historia, esta historia nos pone en la piel de Kaim Argonar un inmortal que ha perdido su memoria y lucha en una guerra magico-tecnológica desentrañando una historia épica de traición, amor y lagrimas. Desgraciadamente y a pesar de ser un gran título no obtuvo las ventas esperadas y no cumplió las expectativas en Japón donde Xbox 360 nunca logró hacerse un hueco importante siendo superada con creces por todas las plataformas ya existentes.

3 'Halo 3'

El fin de la trilogia Halo brilló con luz propia en Xbox 360 "El fin de la trilogia Halo brilló con luz propia en Xbox 360"

El fin de la trilogía original de la saga Halo hizo aparición en el año 2007. Tras el paso por la Xbox original de 'Halo: Combat Evolved' y 'Halo 2', 'Halo 3' apareció en Xbox 360 para maravillar a los jugadores con el buen hacer de Bungie y demostrando que segundas y terceras partes pueden ser muy buenas. Con la tercera entrega de Halo viajamos al año 2552 tras los hechos acontecidos en 'Halo 2'. Sin entrar en muchos detalles, la historia gira en torno al ataque por parte de la USNC al culto religioso alienígena llamado "El Covenant" que ha invadido la Tierra. El fin de la trilogía dio un salto cualitativo con más y mejor de lo presentado en sus precuelas gracias a las bondades y la nueva tecnología que Xbox 360 ofrecía, el FPS contó con un gran multijugador una campaña individual interesante que es totalmente inmersiva con el jugador, los gráficos eran excelentes y todo el conjunto hacia del juego una obra maestra atemporal. 'Halo 3' se convirtió rápidamente en un "Must Have" de la consola de Microsoft y un título que cualquier aficionado al género debe jugar.

4 'Mass Effect'

La mezcla de RPG con Shooter fue una delicia para los jugadores "La mezcla de RPG con Shooter fue una delicia para los jugadores"

Bioware aterrizó en Xbox 360 en el año 2007 con este título y lo cierto es que no pudo haberlo hecho de mejor forma. Cierto es que posteriormente con los años 'Mass Effect' ha sido porteado a otras plataformas y su cualidad de exclusivo dejó de serlo, pero es de recibo situarlo en la lista por lo que supuso en su día el juego para Xbox 360. La historia de 'Mass Effect' nos sitúa en una epopeya espacial en la piel del comandante Shepard en el año 2183, varios años mas tarde del descubrimiento por parte de la humanidad de la tecnología necesaria para los viajes en el universo a través de los llamados "relés de masa". 'Mass Effect' brilló con luz propia gracias a su sistema de conversaciones y como las decisiones cambiaban el transcurso de la historia logrando de esta manera una inmersión pocas veces vista con anterioridad en el mundo de los videojuegos. A su vez, su apartado técnico era magistral mostrando unas capacidades pocas veces vistas que exprimía a la Xbox 360 para sacar todo su potencial. Esto hacía que el jugador en muchas ocasiones se preguntase si eran personas reales o no las que estaban en su televisión.

5 'Forza Motorsport 4'

La cuarta entrega de la saga de conducción fue la mejor de Xbox 360 "La cuarta entrega de la saga de conducción fue la mejor de Xbox 360"

Si en Sony el género de la simulación de carreras de coches lo tiene Gran Turismo, Microsoft tiene a su estandarte con Forza Motorsport. La lucha entre cual es mejor existe y seguirá existiendo entre los fans de cada plataforma y en esta lucha encarnizada los jugadores son los grandes beneficiados que disfrutamos de excelentes productos. 'Forza Motorsport 4' llegó a Xbox 360 en 2011 y es la última entrega que recibió la consola siendo esta la más completa y que mayores elogios recibió por crítica y público. Las grandes novedades que trajo esta entrega incluyen la capacidad de competir con un total de 12 coches en la misma pista, daños en tiempo real, mejor sistema de iluminación y sombras y posibilidad de transferir perfiles de su anterior entrega, 'Forza Motorsport 3'. Por último 'Forza Motorsport 4' tenía compatibilidad con Kinect, la cámara de Microsoft que no llego a triunfar tanto como la compañía hubiera deseado.

Bonustrack Logros, 'Xbox Live' e Indies

Aunque hemos querido enumerar algunos de los grandes exclusivos que posee la predecesora de Xbox One, no solo Xbox 360 ha sido grande por sus juegos sino por aportaciones al mundo de los videojuegos que fueron germen y nacimiento de lo que hoy en día es algo cotidiano en la actualidad.

Que apareciese esta imagen en la televisión era motivo de autorrealización personal "Que apareciese esta imagen en la televisión era motivo de autorrealización personal"

En primer lugar queremos homenajear a los 'Logros', esas notificaciones dentro de cada juego que los desarrolladores implementaban en sus juegos para premiar al jugador por haber logrado superar cierta fase o cierto objetivo del videojuego y que éste quedase reflejado en el perfil del jugador, pequeños puntos que no tenían un valor mas allá del que el jugador quería darles pero que ayudaban a exprimir cada juego y obtener la autosatisfacción de obtener el 100% del título. Fue un añadido tan popular que Sony lo tuvo que incluir años más tarde a su plataforma PlayStation 3 con el nombre de 'Trofeos'.

En segundo lugar Xbox 360 popularizó el uso del online en el mundo de las consolas de sobremesa, aunque años antes Sega con, su ultima y tristemente caída en desgracia, Dreamcast ya había implementado los servicios online no fue hasta la llegada de la consola de Microsoft cuando el servicio se estandarizó. 'Xbox Live' fue el servicio que ofrecía la máquina de Microsoft que dividía entre usuarios "Silver" (que podían descargar demos o DLC's dentro del servicio) y usuarios "Gold" (que previo pago mensual eran quienes podían jugar online a los títulos que lo permitiesen). Un movimiento arriesgado pero que tuvo grandes defensores gracias a su calidad de servicio y mantenimiento. Años más tarde el pago mensual también ha sido adoptado por Sony para su PlayStation 4.

Por último y no menos importante Xbox 360 abrió las puertas a los llamados 'Indies', los títulos que no tenían detrás grandes multinacionales con grandes presupuestos a sus espaldas. Pequeños desarrolladores lograban sacar adelante sus proyectos gracias al buen hacer y facilidades que daba la consola de Microsoft y publicaban sus juegos en el bazar de 'Xbox Live'. Gracias a estos Indies se han descubierto grandes joyas que no habríamos podido disfrutar sin un apoyo constante como el que dio la compañía norteamericana y que hoy en día es algo habitual en el mundo de los videojuegos, poder disfrutar de títulos de menor potencia económica y por tanto técnica pero con una gran calidad y jugabilidad.

Comentarios