6 videojuegos con un desarrollo tan largo que pensamos que los jugarían nuestros hijos

6 videojuegos con un desarrollo tan largo que pensamos que los jugarían nuestros hijos

Tras la anunciada fecha oficial de 'Final Fantasy XV' vamos a analizar seis videojuegos cuyos lanzamientos han sido demasiado extensos ya sea por un anuncio precipitado o por un desarrollo lleno de contratiempos.

Juegos Raúl Cadenato Rodríguez Raúl Cadenato Rodríguez 19 Abril 2016 13:34

Llegó el día en que Square-Enix por fin y tras un desarrollo de más de 10 años anunció la nueva entrega de 'Final Fantasy'. 'Final Fantasy XV' llegará a Occidente el 30 de septiembre de 2016. De esta manera acaba un desarrollo lleno de retrasos, ausencias e incluso amagos de cancelación de un título que, a priori, supondrá un superventas a su llegada a las tiendas de todo el mundo. Pero como bien avanzamos no solo Square-Enix destaca por este tipo de desarrollos tan longevos, vamos a analizar unos pocos títulos que llegaron a nuestras manos tras años y años de desarrollo y no siempre la espera mereció la pena.

1 'Duke Nukem Forever'

Duke Nukem Forever "Duke Nukem Forever"

Corría el año 1991 cuando el primer videojuego de la saga, 'Duke Nukem', llegó al mercado; un título que obtuvo secuela dos años más tarde y que alcanzó su cénit en 1996 con 'Duke Nukem 3D'. El título logró un gran reconocimiento tras dar el salto a las tres dimensiones y pasar a ser un FPS. 'Duke Nukem 3D' obtuvo tanta popularidad que en 1997 se anunció una nueva entrega que se llamaría 'Duke Nukem Forever'. 3D Realms, la empresa creadora de la saga, desarrolló el videojuego sin dar fechas de lanzamiento y con escasas señales  de su existencia hasta que en 2009 la desarrolladora echó el cierre dejando en el limbo al juego. Por suerte o por desgracia la compañía Gearbox Software tomó el testigo y lanzó al mercado en el año 2011 'Duke Nukem Forever'. El resultado fue extremadamente decepcionante con un mal control, un humor que no hacía justicia a la franquicia y un apartado técnico desfasado. Fueron 15 años de desarrollo que sin duda no merecieron la pena ni el hype.

2 'Diablo III'

Diablo III "Diablo III"

'Diablo II' se coronó como uno de los grandes videojuegos de la historia y su desarrolladora Blizzard como una de las más influyentes y de mayor calidad en sus títulos. 'Diablo III' venía para revalidar la grandeza de su anterior entrega y para ello Blizzard comenzó su desarrollo en el año 2001, lo anunció en 2008 y lanzó en el año 2012, es decir, que tardó 11 años en ser desarrollado; un tiempo que no extraña en la compañía Blizzard, que destaca por sus desarrollos largos y concienzudos. El título llegó con algunos problemas y con polémica por su obligatoriedad a una conexión a Internet permanente y unos primeros días de colas interminables para entrar al juego, pero gracias a un cuidado y mantenimiento posterior al lanzamiento se puede decir que 'Diablo III' tuvo un largo pero satisfactorio desarrollo.

3 'Too Human'

Toca remontarse al año 1999 cuando la compañía de origen canadiense Silicon Knights anunció para la primera PlayStation el título llamado a ser el primero de una trilogía: 'Too Human'. El juego no tardó más de un año en pasarse a la siguiente generación de consolas y también cambió a la competencia, en el año 2000 se conoció que el videojuego llegaría a Game Cube de Nintendo. De nuevo hubo silencio por parte de la desarrolladora que invirtió su tiempo y recursos en otros juegos como 'Metal Gear Solid: The Twin Snakes'. Finalmente, en 2005 el juego saltó de nuevo de generación y otra vez también a la competencia, en este caso recayó en Xbox 360 de Microsoft que fue la que finalmente albergaría el título que salió a la venta en el año 2008. Un desarrollo lleno de saltos generacionales y pasando por todas y cada una de las compañías en un lapso de 11 años desde su anuncio hasta que llegó al público, ¿el resultado? Fue un tanto decepcionante, el juego adolecía de unos gráficos mediocres, unos controles algo toscos y la falta de multijugador.

4 'Prey'

Otro viaje en el tiempo hasta el siglo pasado, en concreto, al año 1995 cuando se anunció el titulo que nos ocupa, 'Prey'. De nuevo estamos ante la desarrolladora de Duke Nukem, 3D Realms, y de nuevo nos encontramos con un largo desarrollo con múltiples problemas. 'Prey' fue un FPS que maravilló a todos los medios y jugadores de la época tanto por su calidad gráfica como en su concepción. Tras 6 años desde su anuncio, en el año 2001 se muestra un notable salto técnico debido a las nuevas capacidades y 3D Realms deja el desarrollo en manos de Human Head Studios pero bajo su supervisión. 'Prey' llega finalmente al mercado en el año 2006 siendo el ultimo título de 3D Studios, el juego se publicó en Xbox 360 y PC y en esta ocasión se trata de un título notable, su desarrollo de 11 años finalmente acabó dando en un juego que a pesar de pecar en una duración escasa poseía una buena historia con un gameplay rico y entretenido.

5 'The Last Guardian'

The Last Guardian "The Last Guardian"

La segunda oveja negra tras 'Final Fantasy XV' en cuanto a desarrollos infinitos es sin duda alguna 'The Last Guardian'. El título empezó a desarrollarse en el año 2007 y anunciado oficialmente en el E3 de 2009 en exclusiva para PlayStation 3. 'The Last Guardian' estaba bajo la batuta de Fumito Ueda que es el creador de las obras 'Ico' y 'Shadow of the Colossus', dos títulos que fueron un éxito de crítica y público (aunque de ventas modestas) para PlayStation 2, este hecho fue una inyección de hype y de interés a nivel internacional de grandes proporciones. Sin embargo, los años pasaron y feria de videojuegos tras feria de videojuegos 'The Last Guardian' no aparecía por ninguna parte, lo que aumentó los temores de que el juego finalmente hubiese sido cancelado y más aún cuando Ueda abandonó el estudio para trabajar de manera independiente. Finalmente en el E3 de 2015 'The Last Guardian' hizo por fin acto de presencia con un tráiler y prometiendo que su lanzamiento sería muy próximo, en este caso ya no para PS3 sino para PlayStation 4. El tiempo dirá si un desarrollo de al menos 9 años ha valido la pena y el hype.

6 Project Phoenix

No de grandes compañías viven los desarrollos interminables; hablamos de 'Project Phoenix', en efecto un juego que aún no tiene un título oficial. En el año 2013, en plena fiebre de la financiación colectiva con Kickstarter como principal baluarte para ello, nace 'Project Phoenix', un juego que solicitaba 100.000 dólares como meta para realizar un videojuego de corte japonés con grandes y famosos desarrolladores y creativos a su cargo como Kitoshi Arai (diseñador artístico de 'Final Fantasy XII'), Hiroaki Yura (compositor de 'Diablo III' o 'Soul Calibur IV') y Nobuo Uematsu (compositor de 'Final Fantasy'); esto era más que suficiente para que el hype y las expectativas del título estuviesen por las nubes, por lo tanto la financiación acabo siendo superior a un millón de dólares. Todo demasiado bonito y perfecto pero se repitieron antiguos patrones de ausencia de noticias hasta finales de 2015 cuando, con numerosas maneras de pedir perdón, se anunciaba que el título requeriría de más tiempo hasta por lo menos principios de 2018. Se trata de un tema un tanto peliagudo cuando se habla de financiación colectiva y no privada y el único material gráfico de 'Project Phoenix' data de 2014, con un acabado técnico muy lejos de un juego que ha recaudado y prometido tanto.

Comentarios