5 secuelas de videojuegos que avergonzaron incluso a su propia saga

5 secuelas de videojuegos que avergonzaron incluso a su propia saga

En esta ocasión vamos a visitar esas secuelas que fueron tan decepcionantes que se han convertido en ovejas negras del mundo videojugabilístico y que desearíamos que nunca hubiesen existido.

Juegos Raúl Cadenato Rodríguez Raúl Cadenato Rodríguez 25 Abril 2016 12:20

"Segundas partes nunca fueron buenas" es un dicho bastante recurrente y que en muchos casos no se ha cumplido tanto en el mundo del cine como la televisión o los videojuegos, donde han existido secuelas que han deslumbrado y mejorado a su predecesora. No obstante, en esta ocasión vamos a ver aquellas que sí que fueron malas, decepcionantes o simplemente no estuvieron a la altura de lo esperado en un juego que fue bueno y por tanto merecedor de una secuela.

1 'Super Mario Bros 2'

Super Mario tropezó en su segunda parte "Super Mario tropezó en su segunda parte"

El fontanero más famoso del mundo y mascota oficial de la célebre Nintendo goza de una muy buena salud y de una más que envidiable calidad continuada a lo largo de sus más de 20 años de vida. Sin embargo, no todos los juegos de Mario y compañía han sido obras maestras (aunque hay juegos no desarrollados por Nintendo que podrían estar perfectamente en esta lista), en este caso vamos a centrarnos en la segunda parte del gran Super Mario Bros.

'Super Mario Bros 2' contó con un gameplay totalmente diferente a lo que fue el primer y afamado título del fontanero bigotudo, un modo de juego en el que se podía elegir entre cuatro protagonistas para jugar: teníamos al propio Mario, a Luigi, a Toad y a la princesa Peach, cada uno de ellos con particularidades en su manejo tales como saltos más altos, mayor velocidad o capacidad de planear. 'Super Mario Bros 2' fue un juego atípico que decepcionó a quien buscaba encontrar un más y mejor de lo que fue el gran 'Super Mario Bros'.

De todos modos esto tiene una explicación. 'Super Mario Bros 2' es un juego exclusivo de occidente, el original se quedo en Japón. La razón por la que no salió del país del Sol Naciente radica en su alta dificultad, desde Nintendo se pensó que la exigencia del título era demasiado para los occidentales y por tanto la secuela original fue cambiada cuando llego a EEUU y Europa. Para ello Nintendo tomó prestado el juego 'Doki Doki Panic' y cambió todas las skins por aquellas propias del juego que conocemos. Años más tarde, por suerte, aquel 'Super Mario Bros 2' original que se nos negó llegó en una recopilación para Super Nintendo llamada 'Super Mario All-Stars'.

2 'Final Fantasy XIV'

'FFXIV' adolecía muchos fallos "'FFXIV' adolecía muchos fallos"

Square-Enix posee una de las sagas más conocidas y rentables que existen, 'Final Fantasy', que no ha estado exenta de claroscuros y de críticas con mayor o menor acierto. Podríamos hablar del primer gran batacazo de críticas como fue 'Final Fantasy X-2', no obstante, en esta ocasión vamos a ver el que fue uno de los casos más desastrosos que han acontecido a la celebérrima saga: hablamos de 'Final Fantasy XIV'.

'Final Fantasy XI' puede ser un gran desconocido para muchas personas y es que se trata de un título que se engloba dentro del género MMORPG alejado del JRPG que es seña de identidad de la saga. 'FFXI' se trató por tanto de uno de los juegos que, a pesar de abandonar su género y que además se incluye dentro de la numeración oficial, logró ser uno de los títulos que más beneficios generó a su compañía, no hay que olvidar que se trata de un MMORPG con cuotas mensuales, que ha sido porteado a varias plataformas y que hoy en día sigue siendo jugado tras su lanzamiento en el año 2002.

Tras su gran éxito en el año 2010 salió a la venta 'Final Fantasy XIV' con la máxima de actualizarse en gráficos y jugabilidad a los nuevos tiempos, donde 'World of Warcraft' reinaba casi sin rival en su campo. No obstante, el título fue muy malo y decepcionante. Solo destacaba en sus gráficos, que no tenían rival en su género, pero el resto hacía aguas por todas partes: mata-mata sin sentido, grindeo como único fin del juego, limitaciones a pesar de ser un título con cuotas mensuales, un lag que hacía que el juego fuese un suplicio y un largo etcétera.

El desastre que adoleció al juego hizo que Square-Enix tuviese que rehacer el juego casi desde cero y durante ese periodo de tiempo 'FFXIV' no tuvo cuotas mensuales para que la pequeña comunidad que tenía no se perdiese. Finalmente, en 2013 fue relanzado como 'Final Fantasy XIV: A Realm Reborn', que subsanó sus errores y consiguió devolver al título al lugar que se merecía, aun así la huella de su mal hacer hizo que el juego fuese una ruina para la compañía.

3 'Devil May Cry 2'

Dante en 'Devil May Cry 2' "Dante en 'Devil May Cry 2'"

Toca remontarnos a comienzos de siglo para recordar uno de los grandes títulos que llego a una PS2 que ya empezaba a dar muestras de su inminente liderazgo en esa generación de consolas. 'Devil May Cry' llegó en el año 2001 y lo hizo por todo lo alto. Se trataba de un hack and slash con una gran jugabilidad que enganchó rápidamente a los aficionados al género, poseía una gran agilidad y estaba acompañado por una historia adulta que no hacía más que animar al jugador a continuar jugando sin cesar.

Un éxito como fue 'Devil May Cry' necesitaba una secuela y lo hizo dos años más tarde cuando llegó al mercado 'Devil May Cry 2' buscando mejorar la experiencia que aportó su predecesor. Desgraciadamente no fue así y 'DMC2' es considerado la oveja negra de la saga pues falló en todo lo que había hecho grande al anterior título, pecaba de una linealidad en las misiones bastante alta, la calidad gráfica era inferior a lo esperado en un título de tanto calibre y, como siempre, el hype es un arma de doble filo, por lo que se esperaba mucho más de lo que finalmente fue.

Por suerte Capcom continúo con su saga y logró resarcirse con unas secuelas posteriores que sí son grandes juegos y disfrutables, con los que los fans de 'Devil May Cry' pueden estar satisfechos.

4 'Sonic the Hedgehog', 'Sonic Unleashed', 'Sonic Boom'...

Si antes mencionábamos a la mascota mas famosa del mundo de los videojuegos como es Mario, ahora pasamos a la competencia aunque venida a menos y viviendo de glorias pasadas. Sonic fue quien hizo la competencia en los años 80 y 90 cuando Sega luchaba por el liderazgo en las consolas contra Nintendo, y no lo hizo nada mal. Los niños en los patios de recreo peleábamos por quién era mejor, si el bigotudo fontanero saltarín o el erizo veloz y azul, una lucha encarnizada que acompañaban ambas mascotas con juegos con los que disfrutar y poder defender a capa y espada su favorita.

Tristemente parece ser que Sega no ha sabido manejar a su erizo en el siglo XXI y me veo incapaz de elegir un título en este caso para demostrar lo que es una mala secuela, y es que realmente Sonic tiene muchas malas secuelas y por desgracia no parece que vaya a haber luz al final del túnel.

El gran comienzo del declive de Sonic comenzó con la llegada de la séptima generación de consolas. PS3 y Xbox360 fue el escenario para un reboot de la franquicia llamada 'Sonic The Hedgehog'. Sin embargo, Sega no parecía adaptarse a la nueva generación y lanzó un producto con multitud de bugs, una mala cámara y mediocre jugabilidad (sin hablar de la extraña pareja que le adjudicaron al erizo). Tras él llegó 'Sonic Unleashed' intentando resarcirse del mal producto lanzado años antes y lo cierto es que mejoró pero se quedo a mitad de camino tras su excelente pasado. Por último llegamos al que ha sido a todas luces el capítulo más bochornoso del erizo azul, 'Sonic Boom'. El llamado nuevo reboot de la mascota de Sega no desprendía nada bueno mostrando a unos personajes ciclados y alejados de la apariencia que tenían, pero había que esperar para ver si el videojuego era o no malo. Lo cierto es que malo se queda corto para lo que resultó ser, 'Sonic Boom' adolecía de todo lo malo que puede tener un videojuego: unos bugs exagerados que imposibilitan jugar en condiciones, una historia irrisoria que no hace justicia al erizo, gráficamente no destaca en ningún ámbito y las fases son bastante malas y decepcionantes.

Tras este último batacazo lo que aún tenemos un hueco en el corazón para Sonic esperamos y deseamos que Sega nos entregue un juego que devuelva la gloria que nunca debió perder.

5 'Resident Evil 6'

'Resident Evil' ya no es 'Resident Evil' "'Resident Evil' ya no es 'Resident Evil'"

Llegamos al último título de la lista, en este caso nos encontramos con una gran disyuntiva y que muchas veces es la situación en la que las empresas se ven envueltas y los jugadores la sufren. 'Resident Evil' es una longeva saga del genero Survival Horror que nació en el año 1996. Cada juego a lo largo de los años ha seguido la historia de la Corporación Umbrella y cómo un virus ha transformado a la gente en zombis. Es uno de los juegos más reconocidos del mundo y que mas elogios ha recibido, cada secuela que ha salido ha tenido buenas críticas por parte de la prensa especializada y también unas buenas ventas. La pregunta entonces es, ¿por qué aparece en este artículo?

Desde la cuarta entrega de la serie, 'Resident Evil' ha ido abandonando más el género survival horror y adentrándose en el de la aventura y disparos en tercera persona. El punto álgido de esta metamorfosis llegó con 'Resident Evil 6', un gran juego que ha recibido notables críticas y altas puntuaciones en medios especializados, pero no es un 'Resident Evil'. Los fans han observado a lo largo de estos años como la saga ha ido abandonando poco a poco el survival horror que engrandeció y por lo que 'Resident Evil' fue lo que es hoy en día.

La razón por la que se dio este cambio esta sin duda en los números. Las ventas de 'Resident Evil' han ido aumentando según se alejaba del género con el cual nació y se acercaba a un modo de juego más popular y que atrae a más jugadores. De esta manera debemos dar reconocimiento a 'Resident Evil 6' que, aun con sus fallos, como una campaña algo corta y poca relevancia con la historia dentro del universo 'Resident Evil', es un gran juego.

Comentarios