Los 6 momentos más WTF del E3 2015

Los 6 momentos más WTF del E3 2015

Las compañías de videojuegos no sólo lucha por tener el mejor catálogo, sino por protagonizar el momento más hablado.

Juegos Jorge PM Jorge PM 17 Junio 2015 10:57

La Electronic Entertainment Expo de Los Ángeles ha sido desde siempre el evento más importante del mundo del videojuego. Y aunque otras ferias como la Gamescom o los Video Games Award que otorga Spike cada año le están comiendo terreno, la cita anual con la feria californiana siempre es la que se lleva los mayores anuncios. Y claro, grandes anuncios necesitan de gran visibilidad (sino que se lo digan a Peter Moore y su "tatuaje" de Grand Theft Auto 4). Hacer el ridículo no es nada nuevo en el E3, todavía recordamos el famoso "Riiiiiidge Racer" de Kaz Hirai o al batería epiléptico en la presentación de Wii Music. Por no hablar de las conferencias que Konami siempre nos ha presentado con ejecutivos a cada cual más fumado. Este año, aunque parco, no ha estado exento de esos momentos. Y en Los Replicantes te hacemos una recopilación:

1 El anuncio del remake de Final Fantasy VII

Ya de por sí, el anuncio de un juego que lleva siendo la broma obligada año tras año desde que Sony lo presentara como Tech Demo en los inicios de PlayStation 3 es un WTF bastante importante. Pero más aún lo ha sido con la forma de anunciarlo. Desde Sony anunciaban una alianza con Square-Enix, el público ya se había empezado a emocionar y salen con... World of Final Fantasy, un JRPG de monigotes cabezudos al más puro estilo Nintendo DS que se podrá jugar en PSVITA, la irónicamente muerta consola portátil de Sony. O sea el anti-hype hecho juego. Pero algo queda por anunciar. Logo de Square-Enix, unos niños jugando, Midgar ¡¿MIDGAR?! Cloud ¡¿CLOUD?! Ya nos tememos todos lo peor, un shooter ortopédico como FFVII: Dirge of Cerberus o un Action-JRPG ortopédico como FFVII: Crisis Core. Logo de Final Fantasy VII y... REMAKE. El hype tras el anti-hype. Vale que todo era una animación generada por ordenador pero esa CG pasa a ser el momento más WTF de la conferencia del gigante japonés.

2 La horrible actuación de Jason DeRulo para Just Dance 2016.

La empresa francesa Ubisoft es una gran máquina de hacer dinero con sus sagas anuales. Entre ellas destaca Just Dance, el juego de baile que, de nuevo, este invierno volveremos a disfrutar en casi todas las plataformas.  ¿Qué mejor forma de anunciarlo que llevando al escenario del E3 a un gran artista incluido en el juego como Jason DeRulo? debieron pensar en la compañía gala. Y es que nadie debió prever que DeRulo no iba a estar precisamente fino vocalmente. Gallos y agudos de llegan a marear acompañados de un cuerpo de baile que alguien decidió no iluminar pero que aún así se intuye que va a destiempo con la coreografía que el juego muestra en pantalla. Todavía estamos intentando recuperarnos del dolor de cabeza provocado por DeRulo.

3 Metroid Prime 3DS

Lo último que supimos de la saga Metroid por parte de Nintendo fue Metroid Other M para Wii, un experimento ideado por Team Ninja (creadores de Ninja Gaiden y Dead or Alive) que no terminó de saciar las expectativas. Retro Studios, la compañía encargada de la saga lleva desaparecida desde Metroid Prime 3 y ya era hora de que Nintendo diese el pelotazo con esta saga en su consola WiiU. Nada más lejos de la realidad. Nintendo ha tenido la cara o, más bien, la poca vergüenza, de deleitarnos con un maravilloso Metroid Prime para Nintendo 3DS. Uno en el que no aparece Samus ni de lejos, en el que eres un cazador de colorines acompañado de otros cazadores de colorines,  cuyo apartado técnico hace que Metroid Prime Hunters (la entrega de Nintendo DS) le pueda sacar los colores fácilmente y en el que incluso se podrá jugar a fútbol. Las reacciones no se han hecho esperar y el vídeo en el canal americano ya goza de más de 15.000 "no me gusta" frente a apenas 1000 "sí me gusta". Nintendo España, por su parte, ha decidido incluso desactivar la opción de comentarios. Sin duda, un WTF épico.

4 Yoko Taro en la conferencia de Square Enix

Uno de los grandes momentos del E3 siempre son las conferencias de compañías japonesas. Y es que el país asiático entiende eso de presentar cosas a la prensa como algo mucho más espectacular que lo que hacemos en Occidente. La cosa es que Yoko Taro ha debido confundir espectacular con espeluznante. Square-Enix acababa de anunciar la, ya de por sí, inesperada segunda parte de Nier (un juego lanzado hace 7 años desarrollado por la extinta Cavia que, en principio, fue llamado "Nierda" por la comunidad hispana de videojugadores por su escaso nivel gráfico pero que resultó ser una grata sorpresa en el plano jugable), y decide llamar al escenario al director del juego... el cual aparece con una espantosa cabeza salida de las peores pesadillas de Tim Burton. Como si fuera Sia y hubiera decidido no mostrar su cara, Yoko Taro estaba ahí para llamar la atención sobre un juego del que ha presentado un par de artworks. Y lo ha conseguido.

Ni en Silent Hill hemos visto nada parecido "Ni en Silent Hill hemos visto nada parecido"

5 El anuncio de un Kickstarter para Shenmue III

Lo normal en las conferencias del E3 es anunciar juegos y, desde que las consolas se han convertido en un centro multimedia, servicios y apps varias. Este año se venía rumoreando de lejos la aparición de un viejo conocido: Shenmue, uno de los grandes éxitos de la extinta Dreamcast. Y además aparecía muy ligado a Sony en los rumores. Yu Suzuki, su creador, los alimentaba subiendo a su cuenta personal de Twitter la foto de una carretilla elevadora, el conocido trabajo que podíamos realizar en el primer juego de la saga. Y efectivamente, el juego apareció y lo hizo en la conferencia de Sony, pero no como todos esperábamos. Sony sólo estaba ahí para dejar a Suzuki promocionar un Kickstarter con el que sacar el juego adelante. Es decir, Sony estaba pidiendo dinero a los usuarios para que Shenmue llegue a su consola de nueva generación. Vale que Sony está en crisis y sólo le funcionan sus departamentos de entretenimiento (donde se incluye PlayStation) pero lo de mendigar dinero es un gran momento WTF. Como anécdota decir que el objetivo era conseguir 2 millones de dólares. 24 horas después el objetivo está superado, la cifra sigue creciendo y lo seguirá haciendo en los 30 días que quedan.

6 Los teleñecos de Nintendo (y el resto de su conferencia).

Nintendo no llevaba una mala racha con sus Treehouse y sus Nintendo Directs, y es que desde que sus conferencias en el E3 se convirtieran en el hazmerreír de la industria Nintendo ha optado por lanzar esporádicamente una serie de videos pregrabados presentados por los altos ejecutivos de la empresa. Uno de esos videos siempre coincide con su conferencia del E3 y es donde se espera que haga los anuncios gordos. Sin embargo, hoy han optado porque los presentadores sean teleñecos de esos ejecutivos. Sí, muñecos de trapo que han estado ahí aguantando el tipo ante la ristra de bochornosos anuncios de Nintendo, como una nueva entrega de Star Fox que, a primera vista, podría parecer salida de Gamecube. Lo que en principio ha sido ameno y hasta gracioso ha terminado cansando y ha vuelto a sacar lo peor de Nintendo en estas conferencias. Un Nintendo Direct que ha provocado que Satoru Iwata, el mandamás de Nintendo, haya tenido que twittear pidiendo disculpas y que ha quebrantado la fe de los nintenderos alrededor del globo.

Comentarios