Los 10 momentos más controvertidos del primer mes de mandato de Trump

Los 10 momentos más controvertidos del primer mes de mandato de Trump

Después de 31 días al frente de la Casa Blanca, el gobierno del republicano ha levantado numerosas ampollas, como el veto migratorio y la construcción del muro con México.

Política María Pérez García María Pérez García 20 Febrero 2017 11:48

Cualquiera diría que tan solo ha pasado un mes desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, ya que la cantidad de noticias polémicas que ha protagonizado el republicano es innumerable. Nunca antes un presidente de los Estados Unidos había dado tanto de que hablar en tan solo 31 días de mandato, aunque hay que admitir que ya prometía ser un mandatario bastante polémico desde su campaña. Su antesala de acceso al despacho oval estuvo marcada por una fuerte inclinación racista y por voces el pasado que sacaban a la luz supuestos casos de abuso sexual. Sin embargo, esto no fue suficiente para impedir que el republicano alcanzase la presidencia, derrotando a en las urnas a Hillary Clinton y provocando una crisis en el partido demócrata. No obstante, aunque su oposición politica no tenga fuerza para plantarle cara, la población estadounidense tiene cada vez más para protestar contra él en la calle.

Todo ello ha provocado que las encuestas tan solo le otorguen un 40% de apoyo, la nota más baja de arranque de un gobierno estadounidense. Para entender el porqué de esta nota, repasemos los momentos más controvertidos del primer mes de mandato de Trump.

1 Marcha mundial de mujeres

500.000 mujeres se reunieron en Washington para protestar contra Trump "500.000 mujeres se reunieron en Washington para protestar contra Trump"

Como habíamos mencionado, mientras Trump se postulaba a la presidencia salieron a la luz varios testimonios de mujeres que relataban como este había intentado abusar de ellas. Aunque desde el partido republicano intentaron quitar hierro al asunto desacreditando los testimonios, la aparición de una grabación donde se escuchaba a Trump realizando comentarios misóginos dejaba patente la actitud más que cuestionable de Trump hacia las mujeres. Por ello, con su llegada a la presidencia, se inició una protesta en Facebook que culminó con la Women's March. En ella, medio millón de mujeres se concentró en Washington para protestar contra su elección. 

No obstante, la marcha tuvo un cariz mundial, y ciudades de todo el mundo, como Londres, Dublín, Bogotá, Buenos Aires, Berlín, Sidney, Nueva Delhi, Sarajevo... vieron como se replicaban estas protestas. 

La que más éxito tuvo fue la que se celebró en los Estados Unidos, a la que acudieron personalidades de renombre como Scarlett Johansson, Katy Perry, Julianne Morre, Madonna, Emma Watson, Ashley Jugg, Cher y America Ferrera. Todas ellas, pronunciaron unas palabras en contra de la presidencia del republicano que afectaron sobremanera a Trump. De hecho, en su turno de réplicas, Trump contestaba a las palabras de Madonna afirmando que "es una asquerosa". 

2 Los miembros de su equipo y su currículum de vulneraciones de los derechos humanos

Cuando parecía que el papel de villano de la película ya estaba adjudicado a Donald Trump conocemos el currículo de los elegidos para formar parte de su equipo, lo que nos hizo cuestionar si verdaderamente era Trump lo peor que le podía pasar a América o su equipo.

Entre los aspectos más polémicos destacan actos racistas, declaraciones misóginas y actuaciones poco morales durante las guerras de Irak o Afganistán. Así lo hacía ver su secretario de Defensa, James Matis, cuando declaraba que durante su presencia en conflictos bélicos le era divertido "disparar a algunas personas". El ensalce de Guantánamo o la construcción de un oleoducto encima de una reserva indígena son otras de las perlitas de su equipo. 

3 El veto migratorio

Según Trump la medida iba destinada a frenar el terrorismo islámico en su país "Según Trump la medida iba destinada a frenar el terrorismo islámico en su país"

Lo prometió y así lo hizo. Nada más pisar el despacho Oval, el presidente comenzaba una serie de medidas para impedir que terroristas islámicos entrasen en el país. Una de las normas más polémicas fue la suspensión inmediata de la migración de países vinculados con este, como Siria, Yemen, Sudán, Somalia, Irak, Irán y Libia

"He establecido nuevas medidas de veto para mantener a los terroristas islámicos fuera de Estados Unidos. No los queremos aquí", sentenciaba el presidente durante una rueda de prensa en el Pentágono, a la par que se justificaba: "Queremos asegurarnos de que no dejamos entrar a quienes amenazan a los soldados que están luchando en el extranjero".

4 El bloqueo del veto migratorio

Ser el presidente de los Estados Unidos no es ser todopodero, casi, pero no. Ante la indignación que suscito la promulgación del veto migratorio por parte del gobierno, los estados de Washington y Minesota interpusieron una demanda con el fin de que este se viera derogado. Finalmente, un juez federal de Seattle (Washington) daba la razón a ambos estados y suspendía la medida del republicano hasta la toma de una decisión definitiva

Con ello, el juez federal dejaba claro que ni siquiera el presidente está por encima de la ley: "La ley es algo poderoso. Tiene la capacidad de pedir cuentas a todo el mundo, y eso incluye al presidente de los Estados Unidos". 

Por supuesto, el Gobierno de los Estados unidos calificó la medida del juez Robart como "indignante", y han amenazado con apelar la decisión. Desde la Casa Blanca se emitía un comunicado donde se expresaba que el Departamento de Justicia "presentará una petición de emergencia para suspender esta orden y defender la orden ejecutiva del presidente". 

5 En defensa de Putin: "Hay muchos asesinos, ¿crees que nuestro país es inocente?"

La relación entre ambos presidentes ha sido motivo de numerosas polémicas "La relación entre ambos presidentes ha sido motivo de numerosas polémicas"

Muchos han llegado a afirmar que con la llegada de Trump a la presidencia se ponía verdadero fin a la guerra fría, y es que desde que Stalin traicionara a Roosevelt nunca antes dos presidentes de Estados Unidos y Rusia se habían llevado tan bien. La defensa a ultranza de Putin, llevó a Trump a llegar a cuestionar el honor de su propio país. La polémica declaración fue a la sazón de que un periodista afirmara que Putin era un asesino, a lo que este contestó: "Hay muchos asesinos, ¿crees que nuestro país es inocente?". 

6 Rajoy se ofrece a ser interlocutor de Trump en Europa y América Latina

Durante una conversación telefónica, el presidente español trasladada a Trump su deseo de ser su interlocutor con Europa, América Latina y países del Norte de África y Medio Oriente. Así mismo, Rajoy, expresaba su intención de desarrollar una buena relación con la administración estadounidense. ¿Cómo respondió este? Eliminando la versión española de la web de la Casa Blanca

7 Trump confirma que el muro con la frontera con México ya está diseñado

"Yo no bromeo sobre cosas así (...) No, tendremos un muro. Será un gran muro y hará mucho, será de mucha ayuda". Así contestaba Trump a los que miraban incrédulos como el presidente firmaba la orden para construir el muro con México

En su discurso, el republicano hablaba sobre la necesidad de frenar la entrada de drogas en su país, para lo que el muro será la herramienta principal. "Pregunten a Israel sobre muros. ¿Los muros funcionan? Solo pregunten a Israel. Ellos funcionan si se hacen como es debido", afirmaba Trump. 

Además, confirmaba tener todos los preparativos dispuestos para que su construcción sea inmediata. El único problema que hay es su intención de que el coste del muro sea abonado por México

8 Apaciguando las aguas con China

Junto con México, China ha sido uno de los países que más ataques a sufrido por parte del republicano. Durante su campaña y la presidencia, este ha reiterado en numerosas ocaciones que el déficit comercial de los Estados Unidos es culpa de China. Así mismo, también culpaba al gigante asiático de la pérdida de puestos de trabajo, debido a las deslocalizaciones. 

Por estos motivos, el presidente, no telefoneó a Xi Jinping, su homólogo chino, desde su llegada al despacho oval, a diferencia de otros líderes. No obstante, Trump decidió dar su brazo a tocer, y en una carta tardía para felicitar el año nuevo chino, el presidente declaraba su intención de "trabajar con Zi para desarrollar una relación constructiva que beneficia tanto a Estados Unidos como a China". El Ministerio de Exteriores chino ha declinado contestar. 

9  Enchufismo

Trump junto a su hija, Ivanka Trump y su yerno, Jared Kushner "Trump junto a su hija, Ivanka Trump y su yerno, Jared Kushner"

En la familia Trump comenzaron a vender la lana antes de esquilar la oveja. En una declaraciones para el New York Post, la que fuera mujer del republicano, Ivana Trump, declaraba tener la intención de solicitar a su marido un puesto como embajadora en la república Checa en el caso de que alcanzase la presidencia. Bien, no sabemos si la pretensión de Ivana se cumplió, lo que si sabemos es que Donald Trump nombrará a uno de sus yernos, Jared Kushner, como uno de sus principales asesores

10 La 'dimisión' de Flynn como asesor de Seguridad

Uno de los golpes más duros a los que ha tenido que enfrentarse el gabinete político de Trump ha sido la dimisión de Michael Flynn como asesor de seguridad. Esta dimisión se produjo como fruto de las filtraciones que revelaban los contactos que había mantenido con el Kremlin y como lo ocultó a los a los altos cargos. Según relataba la prensa estadounidense, Flynn se habría reunido con el embajador ruso Sergei Kislyak para debatir, supuestamente, sobre las sanciones impuestas a Rusia por los ciberataques que los servicios de inteligencia estadounidenses atribuyen a Moscú. 

Ante esta ocultación, el presidente de los Estados Unidos, solicitó al asesor de seguridad dimitir por la "pérdida de confianza" que había provocado con este hecho

Comentarios