La lista de vulneraciones de derechos humanos del nuevo equipo de Trump

La lista de vulneraciones de derechos humanos del nuevo equipo de Trump

La figura de Trump ha estado envuelta en un aura negra durante toda su campaña, pero viendo el currículum de su equipo no sabemos a quien temer más.

Política María Pérez García María Pérez García 19 Enero 2017 10:56

Estos son los nombres de los candidatos escogidos por Donald Trump, el futuro equipo encargado de dirigir los Estados Unidos durante los próximos cuatro años. Entre ellos  destacan dos exgenerales contrarios al cierre de Guantánamo, un magnate del petróleo cuya empresa pretende arrasar con una reserva indígena, un acusado por violencia machista y varios racistas e islamófobos. Este es el currículum de los hombres de Trump

1 Racismo

Jeff Sessions "Jeff Sessions"

El discurso racista ha sido una de las señas más importantes de la campaña electoral de Donald Trump. Siguiendo esta estela ha conformado su nuevo equipo de gobierno con personas afines a estos ideales, como es el caso de nuevo fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, conocido por ser ex senador de Alabama. Entre sus aspectos más polémicos destaca su oposición al matrimonio homosexual y la inmigración musulmana, además de intentar sabotear en numerosas ocasiones el derecho de voto de las personas de raza negra

Durante sus años como senador se opuso reiteradamente a los avances de la Ley de Derecho a Voto, procesando además a varios activistas que luchaban por mejorar las condiciones de vida de las personas de raza negra. Así mismo, publicó un informe en 2015 en contra de las oleadas de inmigración que estaba viviendo el país, defendiendo la necesidad de una limitación de los visados de trabajo, para luchar contra una inmigración 'incontrolada', que estaba deteriorando el bienestar de los ciudadanos estadounidenses.

Ya en 1986 estuvo cerca de formar parte del equipo de Ronald Reagan, el cual le propuso para ser juez federal. Sin embargo, el Senado lo rechazó ante las declaraciones racistas que había realizado, calificando a la Asociación Nacional por el Progreso de las Personas Negras como "no-Americana". 

2 Islamofobia

Michael Flynn "Michael Flynn"

Si bien el racismo incluye el odio irracional a todas las razas, la musulmana es quien se lleva la palma en el nuevo gobierno republicano. Michael Flynn, propuesto para ser el Consejero de Seguridad Nacional, ha proclamado en varias ocasiones su desprecio por los musulmanes. Según informa El diario, el futuro dirigente de la seguridad del país, en una declaraciones para la prensa, llegó a afirmar que "el miedo a los musulmanes es algo racional". 

Además, durante una entrevista para al-Jazeera, se le preguntó si apoyaría la amenaza de Trump de asesinar a los familiares de sospechosos de terroristas, a lo que este contestó que "tendría que estudiar las circunstancias". 

El que será Secretario de Defensa, James Matis, no se queda atrás. Durante sus años de general, donde destaca su presencia en la guerra de Irak y la de Afaganistán, Matis afirmó que "era divertido disparar a algunas personas". 

3 A favor de Guantánamo

John Kelly "John Kelly"

Guantánamo ha sido una piedra en el camino para el gobierno de Obama. Si bien, este prometió en varias ocasiones el cierre de la cárcel más conocida del mundo, nunca lo consiguió. En parte, debido a los esfuerzos de anterior jefe del Comando Sur, John Kelly, propuesto para ser el nuevo Secretario de Seguridad Nacional

En el currículum de Kelly no solo constan sus esfuerzos por mantener la cárcel abierta, si no que también ha anunciado la necesidad de frenar la inmigración y reforzar la seguridad de las fronteras. En el caso de ocupar dicho cargo, Kelly podrá llevar a cabo sus ideas, ya que será el encargado de desarrollar un nuevo muro con la frontera de México, el registro de inmigrantes musulmanes o la repatriación de todos los refugiados sirios

Otro de los miembros de Trump que ha mostrado su favor por Guantánamo es Mike Pompeo, antiguo congresista de Kansas, destinado a ser el nuevo director de la CIA. Entre las perlitas de Pompeo destaca la apertura de una página web con una serie de fotos de presos de Guantánamo, donde se pueden leer titulares como "este podría ser tu vecino". 

4 Historial de violencia machista

Andrew Puzder "Andrew Puzder"

En este caso vamos más allá que unas simples declaraciones, y es que en el historial de Andrew Puzder, elegido por Trump para ser el nuevo Secretario de Trabajo de Estados Unidos, constan varias denuncias por violencia machista. En 1989 fue denunciado por su exmujer, Lisa Henning, por un episodio en el que relata como su marido la tiró al suelo y cortó la línea telefónica para evitar que llamara a la policía. Durante su divorcio relató otros episodios similares. Puzder siempre negó los hechos, argumentando que las acusaciones eran "infundadas". 

En cuanto a su carrera política, también constan ocasiones donde el futuro Secretario de Trabajo ha manifestado su animadversión por las mujeres, como cuando votó en contra de una reforma de la ley de Violencia Contra las Mujeres, estimando que la ley representaba "un ataque contra los valores de la familia". 

En su vida personal, Puzner fue acusado de evasión fiscal y de robar parte del salario de sus trabajadores. Buen currículum para alguien destinado a ser el Secretario de Trabajo. 

5 En contra de los derechos reproductivos de las mujeres

Rick Perry "Rick Perry"

Rick Perry, recientemente proclamado por Trump futuro Secretario de Energía, durante su etapa como gobernador de Texas, impulsó diversas medidas para promover el cierre de las clínicas abortivas del estado

Esta decisión del gobernador tuvo nefastas consecuencias en la salud de las mujeres, ya que según estiman diversas ONG, durante esos años entre 100.000 y 240.000 mujeres intentaron abortar por su cuenta, con los consiguientes efectos perjudiciales que ello conlleva. 

Así mismo, Perry habría bloqueado dos propuestas para implementar la educación sexual en los colegios del estado y abaratar el acceso a los servicios de control de natalidad para mujeres. 

6  Construir un oleoducto en una reserva indígena

En el curriculum de Perry no solo destacan hechos o declaraciones machistas, sino que también es un negacionista del cambio climático y enemigo de la ecología

Su compañía, Energy Transfer Partners, elaboró un proyecto para construir un oleoducto en Dakota del Norte, que atravesaría el territorio de una tribu indígena. Varias asociaciones ecologistas lucharon durante tres meses para impedir que esto se produjera, obteniendo un cese temporal del proyecto. No obstante, su cargo de Secretario de Energía y el apoyo de Trump, el cual ha anunciado que estudiará la reanudación del proyecto, no auguran un futuro nada alagüeño para la reserva. 

Comentarios