Medio millón de mujeres se alzaron contra Trump en la Women's March

Medio millón de mujeres se alzaron contra Trump en la Women's March

La marcha principal fue en Washington, donde se juntaron 500.000 mujeres, pero alrededor del mundo contaron con marchas similares, todas en contra de Doland Trump.

Noticias Sara Menéndez Espina Sara Menéndez Espina 22 Enero 2017 15:13

Este sábado, un día después de que Donald Trump llegara al despacho oval, tuvo lugar en Washington una de las mayores marchas que el país americano ha visto en su historia: La Women's March. Se calculaba, aproximadamente, que unas 250.000 mujeres acudieran a esta manifestación, pero han doblado la cifra total, y finalmente la cifra alcanzó las 500.000 personas. El objetivo era alzar la voz de las mujeres contra el nuevo presidente de los Estados Unidos, y parece que el mensaje está claro, porque acudieron a esta marcha más personas que al 'Inauguration Day', que también contó con el boicot de muchos artistas.

Esta iniciativa fue organizada por grupos feministas después de ver cómo llegaba al gobierno del país el hombre que había sido acusado de acoso sexual a mujeres y del que se filtraron comentarios machistas y altamente denigrantes con el género femenino. Un hombre altamente conservador que hará retroceder a la mujer en la conquista de sus derechos, pero ellas han decidido que estos cuatro años no iban a callarse y tolerar las reformas sexistas, pero también racistas, xenófobas y homófobas del multimillonario, y ese es el mensaje que quisieron transmitir con la Women's March.

La cifra de asistentes en Washington alcanzó las 500.000 personas "La cifra de asistentes en Washington alcanzó las 500.000 personas"

Con las estaciones de metro a rebosar, el medio millón de mujeres que protagonizaron esta marcha se reunieron frente al Capitolio para marchar en manifestación hasta el Monumento a Washington. El ya presidente habló ante la prensa el mismo día, pero no mencionó nada de la marcha de mujeres, intentado hacer como si no existiera. Pero el mundo entero se ha hecho eco de ello, también porque la Women's March de Washington ha contado con otras marchas en otras grandes ciudades del país, pero también del resto del mundo, como Londres, Dublín, Bogotá, Buenos Aires, Berlín, Sidney, Nueva Delhi, Sarajevo... y también Madrid y Barcelona.

Los rostros más conocidos

Cómo no, muchas mujeres célebres han apoyado y acudido a la Women's March, como Scarlett Johansson, Katy Perry, Julianne Morre, Madonna, Emma Watson, Ashley Jugg, Cher o America Ferrera, que ofreció un discurso para todas y todos:

"Estamos juntos aquí, alrededor del país y del mundo hoy para decir: Señor Trump, nosotros nos negamos. Rechazamos la demonización de nuestros hermanos y hermanas musulmanas. Condenamos el número sistemático de asesinatos y encarcelaciones de nuestros hermanos y hermanas negros. No vamos a pedir a nuestras familias LGTB que se vayan. No vamos a pasar de ser una nación de inmigrantes a ser una nación de ignorantes. No construiremos muros y no veremos lo peor en el otro".

America Ferrera dando su discurso durante la Women's March "America Ferrera dando su discurso durante la Women's March"

En las consignas que las mujeres llevaban en carteles y gritaban, podíamos ver frases como "In Women We Trust" (En las mujeres confiamos), "Las mujeres somos personas", o "No pueden pararnos, tenemos a Meryl Streep", pues la actriz, pese a no querer caracterizarse como feminista, es una figura clave en la lucha por los derechos de las mujeres. También veíamos carteles con obras del artista Shepard Fairey, crítico con Trump, que consisten en rostros de mujeres musulmanas, latinas y negras.

Y es que esta marcha no ha sido solo por las mujeres, sino que también se han acordado, como bien mostraba Ferrera en sus palabras, de los grupos de población que se verán más afectados por el triunfo de Trump. Un movimiento multitudinario, donde mujeres de diferentes orígenes e ideologías se juntaron por el bien común en una marcha pacífica.

Comentarios