Donald Trump elimina la versión en español de la web de la Casa Blanca

Donald Trump elimina la versión en español de la web de la Casa Blanca

El magnate republicano ya lo advirtió cuando anunció su candidatura: "Estados Unidos es un país donde hablamos inglés no español".

Política Víctor Mopez Víctor Mopez 23 Enero 2017 12:37

No debería sorprendernos ninguna noticia relacionada con Donald Trump, pero su capacidad para ser fuente de (malas) noticias no deja de ser alucinante. La última llega relacionada a su particular cruzada contra la comunidad hispana, a la que le declaró la guerra desde el primer día que comenzó su carrera a la Casa Blanca. Lo de que en Estados Unidos haya más de 55 millones de población de origen hispano, como diría Mariano Rajoy, ya tal...

La última bofetada no ha sido el levantamiento de un muro entre EEUU y México, como lleva prometiendo meses, ha sido algo mucho más sutil que supone toda una declaración de intenciones. Sin previo aviso, se ha cerrado la versión en español de la web de la Casa Blanca. Se ve que al magnate republicano le corría mucha prisa pues dejó caer la guillonita anti hispana el mismo día de su toma de posesión. Así, desde el pasado 20 de enero, los internautas que quieran visitar esta página reciben un contundente mensaje: "Lo siento, la página que está buscando no puede ser encontrada".

La versión en español de la web de la caSA blanca es eliminada "La versión en español de la web de la caSA blanca es eliminada"

Eso sí, al intentar entrar a la web lo primero que te pide es un correo electrónico para recibir toda la información sobre Donald Trump. Aunque no es un paso obligatorio, sí resulta invasivo y propagandístico dando idea del ego del nuevo presidente. 

La nueva administración no parece interesada en facilitar a los ciudadanos hispanos la información en otro idioma que no sea inglés. Además, la parte del gabinete de prensa en la que se podían encontrar notas de prensa y otras información del equipo de comunciación del presidente en español ya no se encuentra operativa. Ya lo advirtió cuando anunció su candidatura: "Estados Unidos es un país donde hablamos inglés no español".

Un poquito de propaganda "Un poquito de propaganda"

Además, con la llegada del nuevo presidente a la Casa Blanca todavía no se ha nombrado un responsable de prensa para medios hispanos, un cargo que ocupaba hasta la fecha el periodista Luis Miranda.

También la cuenta de Facebook de la Casa Blanca en este idioma ha dejado de estar operativa: "Este contenido no está disponible en este momento. Es posible que el enlace que has seguido haya caducado o que la página sólo pueda verla un público al que no perteneces". En cuanto a la cuenta de Twitter de La Casa Blanca en español, no se registra atctividad desde el pasado 13 de enero cuando Barack Obama lanzó su último mensaje: "Gracias por todo. Mi último pedido es el mismo que el primero. Que creas, no en mi capacidad de crear cambio, sino en la tuya."

El cambio climático y los derechos LGTB dejan de ser importantes

El español es una de las lenguas más importantes del mundo, pero deja de serlo en Estados Unidos. Eso, y otros temas de trascendencia que Donald Trump ha decidido que no merecen un lugar preferente en su gobierno. 

Junto al site en castellano de la Casa Blanca, también se han eliminado otros links a los que la administración de Obama reservaba un lugar preferente. Asuntos como el cambio cimático, Cuba o el pacto nuclear con Irán han dejado de figurar en la web. Del mismo modo, la información sobre derechos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales que antes contaba con una sección destacada, también ha desaparecido. 

Comentarios