3 meses de los Papeles de Panamá: ¿Qué ha pasado con los implicados más mediáticos?

3 meses de los Papeles de Panamá: ¿Qué ha pasado con los implicados más mediáticos?

Los Papeles de Panamá, publicados el 3 de abril, supusieron un terremoto político y mediático en decenas de países. Dimisiones, aclaraciones, disculpas... ¿qué ha ocurrido con todas estas personalidades durante estos 3 meses?

Economía 14 Julio 2016 13:39

Desde que los denominados Papeles de Panamá se publicaran el pasado 3 de abril en 109 medios de comunicación de 76 países (en España lo hicieron laSexta y El Confidencial), la opinión pública no se ha mostrado indiferente ante ello y tampoco la Justicia, que comenzó un procedimiento judicial al día siguiente. Artistas, políticos, celebridades... podíamos encontrar todo tipo de personas en este interminable listado que salió a la luz al completo el 9 de mayo.

Todas estas figuras se vieron en un aprieto cuando su nombre saltaba en los medios que cubrían una filtración administrativa que ocultaba activos, empresas y ganancias. Algunos respondieron condenando los hechos, otros con aclaraciones en notas de prensa, otros con mentiras, otros con dimisiones... Pero, ¿qué ha pasado después? ¿Ha cambiado algo 3 meses después de que esta filtración tuviera lugar? ¿Se ha cobrado alguna otra víctima política? ¿Alguien ha lamentado lo ocurrido? Analizamos brevemente qué ha sido de 10 personalidades que aparecieron en su momento en los Papeles de Panamá.

1 Imanol Arias

Imanol Arias "Imanol Arias"

La implicación del famoso actor en los Papeles de Panamá se debe a su sociedad Trekel Trading Limited, que operó en la isla de Niue desde el 98 hasta el 2000. Tras declarar que se trataba de un hecho puntual que ya había sido subsanado, fue implicado en la trama Nummaria contra la evasión fiscal. En dicha trama se investigó cómo el actor de 'Cuéntame cómo pasó' vendió, mediante una compleja operación a una sociedad creada por Mossack Fonseca, las acciones que tenía en otra sociedad británica. Hace tan solo unos días, Imanol Arias admitió ante el juez haber tenido casi 300.000 euros en Suiza por miedo al chantaje de ETA y que el buffete Nummaria le ayudó a ampliar su capital. Precisamente estos problemas fiscales, unidos a los de Ana Duato y los del Grupo Ganga Producciones, han provocado que TVE se plantee la cancelación definitiva de 'Cuéntame', que podría pasar a Antena 3.

2 El ministro Soria

José Manuel Soria "José Manuel Soria"

El Ministro de Industria en funciones más breve de la democracia española. José Manuel Soria fue administrador de UK Lines Limited hasta 1997, una sociedad offshore en Bahamas, además de estar involucrado en otra sociedad en la isla británica de Jersey desde 1993. Tras una semana horribilis para el ex político del PP, Soria acabó dimitiendo no sin antes mentir sobre su actividad financiera durante 4 días seguidos. Dijo que abandonaba su cargo no por las innumerables irregularidades fiscales sino por los errores cometidos en relación a las explicaciones dadas en su momento. A día de hoy está inscrito en el paro de ministros, donde estos perciben cerca del 80% del salario que tenían cuando estaban en activo.

3 Messi

Messi "Messi"

Mega Star Enterprises fue la empresa offshore con la que el futbolista argentino apareció en los Papeles de Panamá. Fundada junto a su padre tan solo un día después de salir a la luz los más de 4 millones de euros que había defraudado a Hacienda entre 2007 y 2009, delito fiscal por el que ha sido condenado recientemente, ambos usaron un despacho uruguayo para constituir una sociedad panameña. La firma sigue activa a día de hoy y sigue estando controlada por el padre de Messi aunque el entorno de la familia afirma que nunca llegó a estar operativa. Actualmente el Barça ha realizado una campaña en redes apoyando a Leo Messi tras la condena del azulgrana.

4 Bertín Osborne

Bertín Osborne "Bertín Osborne"

Bertín Osborne también apareció en los Papeles de Panamá con su sociedad Artistic Trading S.A.. El mismo Osborne declaró que reactivó esa sociedad para poder pagar la deuda de 1,6 millones de euros que tenía con Hacienda: "Artistic está dada de alta en la Agencia Tributaria desde hace mucho tiempo con su NIF correspondiente. Todo está en regla y se ha hecho correctamente". Tras las insistencias de varios medios, el presentador estalló en 'Espejo Público', donde afirmó: "Tener que dar explicaciones por algo que es legal tiene narices, si llega a ser ilegal me quemo a lo bonzo en la Gran Vía". Actualmente Bertín sigue presentando 'Mi casa es la tuya' en Telecinco. 

5 Pedro y Agustín Almodóvar

Pedro y Agustín Almodóvar "Pedro y Agustín Almodóvar"

Los hermanos Almodóvar aparecían como gestores de la sociedad Glen Valley Corporation entre 1991 y 1994 mientras sus grandes taquillazos como '¡Átame!' o 'Tacones Lejanos' se estrenaban en cine. En el momento en el que el nombre de los hermanos aparecía en los papeles, Pedro Almodóvar se encontraba en plena promoción de su último film, 'Julieta', a cuyos actos de presentación o bien no acudió o bien canceló directamente para evitar preguntas por el revuelo levantado. Tras varios días de silencio por parte del director manchego, Almodóvar declaró que su ignorancia "no era excusa".

6 Micaela Domecq

Micaela Domecq junto a Cañete "Micaela Domecq junto a Cañete"

Rinconada Investments Group S.A. fue, hasta 2010, la sociedad creada por la mujer de Miguel Arias Cañete, ex ministro español y actual comisiario europeo de Clima y Energía. La familia Domecq asegura que Micaela no tiene ningún tipo de poder administrativo actualmente y que todos sus ingresos están declarados. Quien no lo tenía tan fácil era Arias Cañete. El eurodiputado se vio salpicado por los papeles casi al mismo tiempo que por el escándalo de Acuamed, destacado por los sobrecostes y de FCC así como la intención de arrojar vertidos tóxicos a las aguas del Ebro. Actualmente Cañete no ha dimitido de su cargo e incluso ha declarado verse capaz de seguir en su puesto de trabajo en el Parlamento Europeo.

7 Borja Thyssen Bornemisza

Borja Thyssen "Borja Thyssen"

El hijo de la baronesa Thyssen había registrado una sociedad offshore en Nevada y cuentas en Andorra, por lo que fue de los primeros nombres que pudimos conocer de los Papeles de Panamá. Además, el ministerio de Hacienda le reclama más de 600.000 euros por fingir vivir en Andorra en 2007. Actualmente Borja Thyssen vive en dicho país, o al menos es su domicilio fiscal, ya que en varias ocasiones que ha bajado a Barcelona o Madrid y los paparazzi le han fotografiado este ha pedido que no le hagan fotos diciendo "Por favor, no me hagáis fotos. Para Hacienda vivo en Andorra". Según algunos medios, este verano podría mudarse a Londres.

8 Pilar de Borbón

Pilar de Borbón junto a su marido "Pilar de Borbón junto a su marido"

Pilar de Borbón fue uno de los grandes nombres que aparecieron en cuanto los Papeles de Panamá se lanzaron a la opinión pública. La creación de una empresa offshore denominada Delantera Financiera S.A. en 1969 de la cual la tía del actual rey Felipe VI fue presidenta desde 1974 fue el motivo de que su nombre se viera incluido en dicha lista. Tras la aparición de su nombre en los papeles, la Infanta emitió un comunicado alegando que la sociedad se dedicó a fines profesionales y que siempre había actuado dentro de la legalidad vigente. Poco después se supo que no solo tenía Delantera Financiera sino que también llegó a poseer otras dos empresas llamadas Orano Financial y Saladino Corp.

9 David Cameron

David Cameron "David Cameron"

Uno de los hechos más llamativos de los Papeles de Panamá fue encontrarse a una personalidad como David Cameron. El ex Primer Ministro británico hizo acto de presencia debido a los hechos que apuntaban que se había beneficiado de la sociedad de su padre. Él mismo aclaró que había vendido su parte unos meses antes de convertirse en Primer Ministro pero que declaró y tributó por ello. A pesar de dar respuesta a los datos, miles de personas asistieron a una protesta en Downing Street para que dimitiera. Fun fact: Cameron terminó dimitiendo pero debido a los resultados del Brexit y no a los Papeles de Panamá.

10 Daddy Yankee

Daddy Yankee "Daddy Yankee"

El Rey del reguetón y autor de 'La Gasolina' estaba también en los Papeles de Panamá debido a un complejo sistema de sociedades creado para ceder presuntamente los derechos de uno de sus conciertos en Perú hace casi una década por 350.000 dólares. Su representante salió al paso diciendo que rechazaban cualquier vínculo con Mossack Fonseca y que era absolutamente falso que hubiera relación alguna con el despacho de abogados. Poco después un medio digital hispano de Miami publicó que tanto el artista como su discográfica debían a la Hacienda estadounidense 3 millones de dólares y que, efectivamente, poseía cuentas fuera de Puerto Rico, su país de origen.

11 Petró Poroshenko

Petró Poroshenko, Presidente de Ucrania "Petró Poroshenko, Presidente de Ucrania"

Entre los líderes de países que aparecían en los Papeles de Panamá figuraba el nombre del Presidente de Ucrania, Petró Poroshenko. Por contradictorio que pueda parecer, el político ucraniano reconoció la creación de las empresas offshore "por motivos de transparencia", ya que las utilizó, según sus palabras, para separar las ganancias de su actividad empresarial de las de su cargo público. Poroshenko dio estas explicaciones tres días después de que saltase el escándalo y, en la actualidad, sigue al frente del gobierno ucraniano.

12 Sigmundur David Gunnlaugsson

Sigmundur David Gunnlaugsson, Primer Ministro de Islandia "Sigmundur David Gunnlaugsson, Primer Ministro de Islandia"

Otro de los mandatarios políticos más sonados fue Sigmundur David Gunnlaugsson, Primer Ministro de Islandia. Fue uno de los primeros en ser cuestionados, casi simultáneamente con respecto a la publicación de los documentos, y dos días después anunciaba su dimisión, cediendo a las presiones de miles de ciudadanos. Por entonces, todos esperábamos que su decisión sentara precedente.

13 La enorme amnistía fiscal de Montoro

Los amnistiados de Montoro "Los amnistiados de Montoro"

Uno de los primeros avances del proceso judicial abierto por la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha sido el descubrimiento de los efectos que tuvo la amnistía fiscal que ofreció Montoro en el año 2012. El Ministro de Hacienda ofreció a las grandes fortunas depositadas ilegalmente en el exterior ser repatriadas con una multa de apenas un 3%, y ahora se ha visto que hubo una gran oleada de capitales que regresaron a España. Según informa El Confidencial, la amnistía impide que los propietarios de estas cuentas sean castigados pero, a raíz de los Papeles de Panamá, podrían ser investigados para descubrir si proceden de negocios ilegales o criminales.

Comentarios